La acción tutorial académica en pequeños grupos: Una experiencia educativa con estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.21Palabras clave:
Acción tutorial, educación infantil, interacción, educación superiorResumen
En el presente estudio se plantean tres objetivos. El primero, describir las principales características de un programa de acción tutorial desarrollado en una asignatura de una facultad de formación de profesorado. El segundo, determinar la valoración del grado de importancia que el estudiantado otorga a un grupo de competencias transversales y el grado de conocimiento sobre aspectos relacionados con la metodología de investigación durante el proceso de acción tutorial. El tercero, discutir el papel que juega la acción tutorial en la formación universitaria dentro del nuevo espacio europeo de educación superior. La experiencia se desarrolló en el curso académico 2014-2015. Participaron 36 estudiantes. Se construyeron ad hoc dos cuestionarios. Del análisis de los resultados se destacan cuatro elementos: la interacción entre participantes, la organización percibida y la metodología de la acción tutorial, la valoración positiva sobre el desarrollo de habilidades vinculadas con la investigación y el desarrollo de la actitud crítica. En conclusión, se considera que plasmar en un documento el proceso de impartición de la acción tutorial como experiencia alternativa en la educación superior de las facultades de formación del profesorado contribuirá a esclarecer mecanismos pedagógicos alternativos para favorecer procesos comunicativos y participativos en la formación universitaria que estén más en sintonía con el nuevo espacio europeo de educación superior.Referencias
Álvarez, M. B., Lorca, P. y García, J. (2010). El Programa de Acción Tutorial como complemento de la acción docente en el espacio europeo de educación zuperior (EEES). Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1, 5-19. Recuperado de http://www.educade.es/docs/01/02-alvarez.pdf
Álvarez, P. R. y González, M. C. (Abril, 2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 49-70. Recuperado de http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/valor.pdf
Anderson, C. (1997). Enabling and shaping understanding through tutorials [Facilitando y dando forma al conocimiento a través de tutorías]. En F. Marton, D.J. Hounsell y N. J. Entwistle (Eds.), The experience of learning [La experiencia del aprendizaje] (2a ed., pp. 184-197). Edinburgh: Scottish Academic Press.
Andreu, L., Sanz, M. y Serrat, E. (Octubre, 2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del espacio europeo de enseñanza superior: Los pequeños grupos de investigación cooperativos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(13), 111-126. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1254437275.pdf
Carpio, C. (Enero-diciembre, 2008). Métodos de enseñanza-aprendizaje aplicables en magisterio en el marco del espacio europeo de educación superior. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 33(18), 1-22. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero8.asp
Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (Mayo-agosto, 2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/385
Chiva, I. y Ramos, G. (2007). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por profesores/tutores de la Universitat de València. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 179-187. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11310/pdf
De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(3, extraordinario), 269-292. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/765
Fuertes, M. T. y Balaguer, M. C. (Mayo-agosto, 2012). El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo practicum: Propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 329-343. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/250
García, N. (Abril, 2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report [Sintonizando las estructuras educativas en Europa. Informe final]. Proyecto piloto - Fase 1. Bilbao: Univ. de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
Ibarra, M. S., y Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: Reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 73-85. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1327436370.pdf
Lázaro, Á. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1), 233-252. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150210
Lobato, C., Arbizu, F. y del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. Educación XX1, 7(1), 135-168. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.7.1.333
López, E. (2013). La tutoría en la universidad: Una experiencia innovadora en el grado de educación primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243-261. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/330/pdf
Martínez, M. (Enero, 2007). El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7, 31-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2371655
Martínez, M. (2008). Explorando las tutorías en el proceso de convergencia europea. Revista de Enseñanza Universitaria, 32, 29-36. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17346/1/REU2008Tutorias.pdf
Michavila, F. y Zamorano, S. (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la educación superior en España. Educación y Futuro, 16, 31-46. Recuperado de http://www.catedraunesco.es/publicaciones-y-conferencias/36-reflexiones-sobre-los-cambios-metodologicos-anunciados-en-la-educacion-superior-en-espana.html
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid: Secretaría General Técnica.
Rosales, C. (Setiembre-diciembre, 2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527005
Sanz, M. T. (2012). Estudio de la acción tutorial como paso previo a la implantación del EEES en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 145-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283322861009
Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Educación y Educadores, 8, 123-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400810
Taibi, M. (Junio, 2006). Reconsidering tutorials and student-lecturer power relationships in language subjects [Reconsiderando las tutorías y la relaciones de poder entre el profesorado y el estudiantado en asignaturas de Lenguas]. Porta Linguarum, 6, 23-32. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30657/1/Taibi_StudentLecturer.pdf
Unesco. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Tomo I, Informe final). París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Universitat de València. (2015-2016a). Guía docente: Asignatura Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil (Código 33622). Universitat de València. Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33622&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C
Universitat de València. (2015-2016b). Guía docente: Asignatura Trabajo de fin de grado de maestro en educación infantil (Código 33643). Recuperado de https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=33643&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C
Universitat de València. (s. f.). Competencias específicas del título de Maestra-o en Educación Infantil. Universitat de València. Recuperado de http://www.uv.es/uvweb/magisteri/es/estudios-grado/grados/oferta-grados/grados/grado-maestro/educacion-infantil-1285848222152/Titulacio.html?id=1285847460706&plantilla=Magisterio/Page/TPGDetaill&p2=3-4
Valero, M., Aramburu, J., Baños, J.-E., Sentí, M., y Pérez, J. (Diciembre, 2007). Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Educación Médica, 10(4), 244-251. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1575-18132007000500008&script=sci_arttext
Zabalza, M. Á. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En I. Rodríguez, A. I. Caballero, M. Y. Fernández y M. Pérez (Coords.), El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: Claves para la renovación metodológica (pp. 79-113). Madrid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Zabalza, M. A. (Mayo-agosto, 2013). Ser docente es más que ser enseñante. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 11-13. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/650/public/650-2390-1-PB.pdf
Zabalza, M. Á. y Cid, A. (2006). La tutoría en la universidad desde el punto de vista del profesorado. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 58(2), 247-267.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: