Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18Palabras clave:
Evaluación universitaria, procedimiento de evaluación, satisfacción estudiantilResumen
El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de estudiantes de universidad sobre la evaluación del aprendizaje llevada a cabo por sus docentes, su nivel de objetividad y habilidad, entre otros aspectos. El estudio se realizó en Medellín, Colombia, entre enero y julio de 2015, utilizando como tamaño definitivo de la muestra 400 estudiantes de instituciones universitarias públicas y privadas, seleccionada en forma aleatoria. Los datos fueron analizados utilizando análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis del factor y análisis de frecuencias de tipo unidimensional. Se encontró que la percepción de este estudiantado universitario sobre las prácticas evaluativas de sus docentes es buena. Se identificaron diferencias altamente significativas entre hombres y mujeres en su percepción sobre la evaluación del aprendizaje. El estudiantado considera que las prácticas evaluativas han contribuido a mejorar su aprendizaje y son acordes con los objetivos de aprendizaje; a pesar de ello, la mayoría manifiesta que alguna vez ha sentido que su docente no es objetivo en la evaluación y que el profesorado utiliza a menudo preguntas que confunden y preguntas muy teóricas, sin aplicación a la práctica; manifiesta, además, que el profesorado no utiliza otras prácticas diferentes a la evaluación tradicional como la evaluación por pares, coevaluación o autoevaluación; tampoco utiliza a menudo plataformas virtuales para realizar evaluaciones. Estos hallazgos implican la necesidad de mejorar la formación docente en habilidades evaluativas que permitan planificar la evaluación como estrategia para mejorar el aprendizaje, involucrando de manera activa al estudiantado.
Referencias
Agreda, E. J., & Romero, O. C. (2007). Los modelos pedagógicos: Una dinámica para la transformación de la educación superior. Pasto: Tecnografic.
Alkharusia, H. (2010). A multilevel linear model of teachers’ assessment practices and students’ perceptions of the classroom assessment environment [Un modelo lineal multinivel de prácticas evaluativas de los docentes y percepción de los estudiantes sobre el ambiente de evaluación en el aula de clase]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 5, 5-11. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.041
Ayala, R., Messing, H., Labbé, C., & Obando, N. I. (2010). Congruencia entre el diseño curricular y la evaluacion de los aprendizajes esperados en cátedras impartidas en una universidad chilena. Estudios Pedagógicos, 36(1), 53-67. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art02.pdf
Birenbaum, M. (2007). Evaluating the Assessment: Sources of evidence for quality assurance [Evaluando la evaluación: Evidencias para el aseguramiento de la calidad]. Studies in Educational Evaluation, 33(1), 29-49. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2007.01.004
Birenbaum, M., & Nasser, F. (2006). Ethnic and gender differences in mathematics achievement and in dispositions towards the study of mathematics [Diferencias étnicas y de género en el rendimiento en matemáticas y en la disposición hacia el estudio de las matemáticas]. Learning and Instruction, 16(1), 26-40. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.12.004
Bloom, B., Hastings, J. T., & Madaus, G. F. (1971). Handbook on formative and summative evaluation of student learning [Manual de evaluación formativa y sumativa del aprendizaje de los estudiantes]. New York: McGraw-Hill.
Carless, D. (25 de noviembre de 2003). Learning-oriented assessment [Evaluación orientada al aprendizaje]. Comunicación presentada en la Evaluation and Assessment Conference. Adelaide: University of South Australia.
Contreras, G. (Mayo-agosto, 2010). Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: Un caso particular en Chile. Educación y Educadores, 13(2), 219-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416998004
Díaz, F., Romero, E., & Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: Una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-117. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v14n2/v14n2a8.pdf
Gallardo, K. E., Gil, M. E., Contreras, B., García, E., Lázaro, R. A., & Ocaña, L. (Julio-diciembre, 2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: El proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. Sinéctica, 39, 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99826889011
Garello, M. V., & Rinaudo, M. C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 15(2), 131-147. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n2/v15n2a9.pdf
Huber, E., & Harvey, M. (2013). Time to participate: Lessons from the literature for learning and teaching project evaluation in higher education [Tiempo para participar: Lecciones de la literatura para el aprendizaje y el proyecto de evaluación docente en la educación superior]. Studies in Educational Evaluation, 39(4), 240-249. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.10.004
Ibarra, M. S., & Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora de la Universidad. Reop., 21(2), 443-461. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558
Knight, P. T. (2006). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia (2ª ed.). Madrid: Narcea Ediciones.
Markéta, D., & Kateřina, K. (2012). Complex model of e-learning evaluation focusing on adaptive instruction [Modelo complejo de la evaluación del aprendizaje electrónico centrado en la instrucción adaptativa]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1068-1076. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.780
Martínez, F. (2012). Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa. Revisión de literatura. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, 14(1), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/291
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. Bogotá: Autor.
Oviedo, G. L. (Agosto, 2004). La definición del concepto de percepción y en psicología con base en la teoría gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/375/index.php?id=375
Rodríguez, H. y Restrepo, F. (Septiembre-diciembre, 2014). Influencia del tipo de preguntas sobre el desempeño estudiantil en la evaluación del aprendizaje en ciencias agrarias. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 62-74. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/552/1098
Rodríguez-Sandoval, E. y Cortés-Rodriguez, M. (Marzo, 2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en proyectos”: Percepción de los estudiantes. Avaliação. Revista de Avaliação da Educação Superior, 15(1), 143-158. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114878008
Sáiz, M. C. y Román, J. M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidactica, 16(1), 145-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217008
Sangestani, G. y Khatiban, M. (2013). Comparison of problem-based learning and lecture-based learning in midwifery [Comparación del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en conferencias en obstetricia]. Nurse Education Today, 33(8), 791-795. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2012.03.010
Stanley, T. y Marsden, S. (Septiembre-diciembre, 2012). Problem-based learning: Does accounting education need it? [Aprendizaje basado en problemas: ¿Lo necesita la educación en contabilidad?]. Journal of Accounting Education, 30(3-4), 267-289. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccedu.2012.08.005
Stiggins, R. J. y Arter, J. A. (2-4 de abril, 2002). Assessment for learning [Evaluación para el aprendizaje]. International perspectives. Trabajo presentado en la Annual Meeting of the National Council on Educational Measurement. Teachers College Press, Nueva Orleans. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED464137.pdf
Tiwari, A., Lam, D., Yuen, K. H., Chan, R., Fung, T., & Chan, S. (2005). Student learning in clinical nursing education: Perceptions of the relationship between assessment and learning [Aprendizaje de los estudiantes en la educación de enfermería clínica: Percepción de la relación entre evaluación y aprendizaje]. Nurse Education Today, 25(4), 299-308. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2005.01.013
Trillo, F., & Porto, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75. Recuperado de https://minerva.usc.es/bitstream/10347/5189/1/pg_057-078_inneduc9.pdf
Van den Bergh, V., Mortelmans, D., Spooren, P., Van Petegem, P., Gijbels, D., & Vanthournout, G. (2006). New assessment modes within project-based education - the stakeholders [Nuevos enfoques de evaluación en la educación basada en proyectos - los actores]. Studies in Educational Evaluation, 32(4), 345-368. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2006.10.005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: