Diversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.22

Palabras clave:

Diversidad, intervención profesional, orientación

Resumen

Los cambios sociales y los nuevos paradigmas del mundo obligan a la reflexión sobre las intervenciones profesionales en un contexto cada vez más diverso. El análisis de la teoría y la práctica del quehacer profesional en orientación se vuelve una constante prioritaria. Esta investigación tiene como objetivo recopilar las concepciones construidas sobre el concepto diversidad, por parte de un un colectivo de orientadores en su ejercicio profesional y desde sus vivencias en el sistema eductativo costarricense, así como definir las intervenciones y condiciones profesionales necesarias para atender la diversidad desde la disciplina.  La investigación tiene un enfoque cualitativo, se realizó con 10 personas profesionales de orientación del sistema educativo costarricense seleccionadas a conveniencia. Se les entrevistó usando un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos se sistematizaron y se presentan en matrices relacionadas con tres categorías de análisis: concepto de diversidad, diversidad en la intervención profesional de orientación y, condiciones y propuestas para trabajar la diversidad desde la disciplina. Los principales hallazgos se centran en la reflexión del quehacer profesional, en la elaboración del concepto diversidad como constructo socio-personal, en intervenciones que tienen origen en el ejercicio profesional diario y en características profesionales para abordar la diversidad relacionadas con el conocimiento, sensibilidad, innovación, flexibilidad, ética profesional y vocación.

Biografía del autor/a

Cindy Vanessa Artavia-Aguilar, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de los procesos educativos. Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciada en Orientación. Universidad Nacional de Costa Rica. Académica, extensionista e investigadora de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional. Su interés en el campo de la investigación destaca las áreas de diversidad, interculturalidad, orientación y pedagogía.

Luis Roberto Campos-Hernandez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. UAM Costa Rica. Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación Educativa. Universidad Nacional de Costa Rica. Académico de la Universidad Nacional. Funcionario del Departamento de Inspección e Inscripción de Títulos del CONESUP. Costa Rica. 

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. España: McGraw-Hill.

Arnaiz, P. (2009). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: Euned.

Artavia, C. y Fallas, M. A. (2012). Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas. Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 47-52. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/418

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley fundamental de educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/Ley_2160.pdf

Bayot, A., Del Rincón, B. y Hernández, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: Descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE, 8(1), 66-87. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_2.pdf

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1998). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención pedagógica (pp. 9-22). Barcelona: Editorial Praxis.

Cárdenas, K. (24 de setiembre de 2014). Orientadores analizarán desafíos de su profesión. Semanario Universidad. Recuperado de http://semanariouniversidad.ucr.cr/universitarias/orientadores-analizarn-desafos-de-su-profesin/

Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica. (2012). Código de ética. San José, Costa Ria: Autor.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Essomba, M. Á. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

González, J. R. (2007). La orientación en la diversidad: Una mirada desde América Latina. Orientación y sociedad, 7, 57-65. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/13787/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Pereira, M. T. (1999). Orientación educativa. San José, Costa Rica: Euned.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Diversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos (C. V. Artavia-Aguilar & L. R. Campos-Hernandez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.22

Cómo citar

Diversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos (C. V. Artavia-Aguilar & L. R. Campos-Hernandez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.22

Comentarios (ver términos de uso)