¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento

Autores/as

  • Mario Hernández-Nodarse Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.21

Palabras clave:

Cambio educativo, prácticas evaluativas, concepciones formativas

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, asumiéndose preceptos formativos por su valor ético, moral y educativo. Se tiene por objetivo compartir algunas ideas y reflexionar críticamente sobre la persistencia de las prácticas evaluativas de carácter tradicional, una especie de patología pedagógica que es recurrentemente objeto de numerosas críticas por estudios y especialistas. Se analizan ciertas causas, consecuencias y las posibles vías de solución a favor de una evaluación formativa. Se valoran cuestiones subyacentes que están asociadas a la relación entre las prácticas y las concepciones que las sustentan. Se concluye que el cambio educativo y de mentalidad necesario al respecto es decisivo para transformar las prácticas, lo que será posible si se replantean las políticas, las estrategias, implementaciones y acciones que permitan una mejor capacitación pedagógica de personal directivo y docente, para el logro de una mayor eficacia y un efecto formativo real.

Biografía del autor/a

Mario Hernández-Nodarse, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Superior: Mención Química, Titulado en la Universidad de la Habana, CEPES y Facultad de Química. Especialista en Evaluación del Aprendizaje. Asesor Metodológico de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Actualmente ejerce como profesor de Química y Bioquímica en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Posee 33 años de experiencia pedagógica. Fue profesor principal de la disciplina Ciencias Biológicas y Bioquímica en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Profesor adjunto de maestrías en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José. Varona”. Profesor del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “V. I. Lenin”, jefe de la Cátedra de Química y entrenador de concursantes a nivel nacional e internacional. Ha ejercido en varios países de Latinoamérica. Es miembro de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba. Tiene publicado un libro y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento (M. Hernández-Nodarse , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.21

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento (M. Hernández-Nodarse , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.21

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