Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

Palabras clave:

servicio social, solución de problemas, proyecto integrador

Resumen

El servicio social es un programa obligatorio mediante el cual estudiantes universitarios retribuyen a la sociedad los conocimientos adquiridos. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó una estrategia para adoptar el nuevo modelo educativo que establece este programa como asignatura, apoyándose en la plataforma virtual de enseñanza Nexus. El presente artículo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo valorar los resultados preliminares de la implementación del servicio social como asignatura, durante el cual el estudiantado elabora un proyecto de mejora. Se eligió una muestra intencional, con los proyectos más destacados de un periodo determinado. Los resultados muestran que el estudiantado es capaz de proponer soluciones positivas que mejoran las problemáticas encontradas en su entorno. Por otro lado, esta estrategia representa diversas ventajas como un horario más flexible, la evaluación de las competencias, la tutoría personalizada y una activa participación mediante el proyecto integrador.

 

Biografía del autor/a

Claudia García-Ancira, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniera Administradora de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Ciencias de la Administración, con especialidad en Calidad y Producción. Doctora en Educación (México 2014). Es profesora titular con reconocimiento al Perfil Prodep. Ha ejercido diversos cargos en órganos académico-administrativa. Del 2002 al 2008 fue coordinadora de la Bolsa de Trabajo. Del 2008 a 2014 fue coordinadora de Servicio Social y Empresarial. A partir de abril de 2014 funge como subdirectora de Responsabilidad Social de la FIME. Ha publicado algunos artículos en revistas arbitradas e indexadas y presentado varios trabajos en congresos educativos. Es autora de un libro y capítulos de libros. Además fue compiladora de COPROTI, libro de memorias del coloquio de proyectos de tecnología de información.

Jaime Arturo Castillo-Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos y Doctor en Educación. Profesor titular con Perfil PROMEP. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Desde el año 2008 al 2014, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Evaluador externo de la Revista Educare de Costa Rica. Miembro de diversos comités científicos, académicos y de apoyo social de importantes organismos e instituciones. Presidente del ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería), Fundación PROFIME, Fundación Amigos VidDa A.C., entre otras.

Idalia María Salinas-Reyna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniera Mecánica Administradora por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos. Ejerce un cargo administrativo en el área de Responsabilidad Social, desarrollando proyectos administrativos y de investigación en temas de gestión educativa y responsabilidad social universitaria. Ha publicado algunos artículos y trabajos en revistas arbitradas e indexadas y en congresos educativos. Es autora de dos capítulos de libros.

Referencias

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/editorial.pdf

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (21 de octubre de 2004). Ley de servicio comunitario del estudiante universitario. Recuperado de http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/dicori/leyes-y-reglamentos/ley-de-servicio-comunitario-del-estudiante-universitario.html

Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (3 de abril de 1968). Ley creadora del servicio social obligatorio. Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/2E0E9F278CCE7415062571F800649620?OpenDocument

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (Septiembre, 2012). III Presentación. 1er Foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES “Aprendizajes orientados a soluciones sociales”. Recuperado de http://www.dgose.unam.mx/ForoSS/

Cantú-Martínez, P. C. (Setiembre-diciembre, 2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5239/5447

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (26 de mayo de 1945). Ley reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesionales en el Distrito Federal. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24e8c91d-d2fc-4977-ad19-dc572c3e4439/ley_reglam_art5_ejerc_prof_df.pdf

Dubain, N. E. (Agosto, 2011). Características del servicio comunitario bajo la modalidad del aprendizaje servicio, en la Universidad Centroccidental “LisandroAlvarado”. Gestión y Gerencia, 5(2), 59-89. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/DAC/investigacion/gyg/GyG%202011/Agosto%202011/4-%20NoryisDubain.pdf

Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. (10 de junio de 2011). Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título Primero. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 Artículo 5. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/6.htm?s

Sozzani, C. (27 de abril de 2007). Antecedentes del servicio social universitario. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://debatesuniversitarios.blogspot.mx/2007/04/antecedentes-del-servicio-social.html

Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competence at work. Models for superior performance [Competencias en el trabajo. Modelos para un desempeño superior. New York: Wiley.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2008). Modelo educativo de la UANL. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2011). Modelo académico de licenciatura. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/del/ma-lic11-web.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dirección General de Informática. (s. f.). Historia. Recuperado de http://informatica.uanl.mx/acerca-de-la-dgi/historia/

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus (C. García-Ancira, J. A. Castillo-Elizondo, & I. M. Salinas-Reyna , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus (C. García-Ancira, J. A. Castillo-Elizondo, & I. M. Salinas-Reyna , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

Comentarios (ver términos de uso)