¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.17

Palabras clave:

Creencias, profesorado, pobreza, alfabetización, matemática, Chile

Resumen

El fracaso sistemático de la niñez de nivel socioeconómico bajo en la escuela es una preocupación compartida. ¿Qué papel juegan las creencias del profesorado y otras personas actoras en la mantención de este fracaso? Esta investigación responde a la pregunta: ¿Hay diferencias en las creencias de estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes en Chile acerca de la enseñanza y aprendizaje de alfabetización y matemática inicial en contextos de pobreza? Se aplicó un cuestionario con dos preguntas abiertas y dos escalas Likert a 265 estudiantes de pedagogía, 66 docentes en servicio y 25 docentes formadores de profesorado. Con los datos cualitativos se conformaron descripciones organizadas como “visiones” y con los datos cuantitativos se analizaron conglomerados y ANOVA con base en los puntajes Z. Los resultados muestran 1) visión negativa de la escuela, la niñez y las familias vulnerables, 2) visión del buen profesor o profesora centrada en aspectos afectivo-motivacionales, 3) visión negativa del contexto familiar transversal a toda la muestra, 4) sobre el 70% poseía una visión intermedia en creencias sobre alfabetización y un 50% en creencias sobre matemática inicial, 6) la visión menos presente fue la visión compleja, 7) el profesorado en servicio poseía las visiones más estereotipadas respecto a las escuelas vulnerables, 8) solo entre el 10% y el 30% de personal docente formador de profesorado poseía creencias complejas. Estos resultados informan a las instituciones formadoras de docentes acerca de las creencias y los actores a los que deben apuntar sus estrategias de cambio.

Biografía del autor/a

Viviana de Lourdes Gomez-Nocetti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña actualmente como profesora asociada en el campus Villarrica. Anteriormente se desempeñó durante 20 años en la Facultad de Educación, donde realizó docencia en pre-grado, magister y doctorado en el área de educación. Además, ha sido jefa del Departamento de Psicopedagogía y subdirectora de Investigación en dicha Facultad. Actualmente dicta asignaturas de aprendizaje y desarrollo en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. También desarrolla numerosos proyectos de investigación con fondos concursables a nivel nacional. Ha sido editora de sección de la revista Infancia y Aprendizaje y revisora de las revistas Teaching and Teacher Education; The Teacher Educator y Estudios Pedagógicos. Actualmente es la directora del Grupo de Estudio en Educación del Programa Fondecyt de Conicyt. Posee publicaciones en revistas de corriente principal nacionales e internacionales; también ha escrito 3 capítulos de libro en coautoría.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? (V. de L. Gomez-Nocetti , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? (V. de L. Gomez-Nocetti , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.17

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