Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria

Autores/as

  • Iliana María Fernández-Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Vicente Veliz-Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Ana Isabel Ruiz-Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.13

Palabras clave:

Inclusión, competencia pedagógica inclusiva, procedimientos metodológicos

Resumen

El trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para fomentar la cultura pedagógica inclusiva en el personal docente universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis, que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los 39 docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan necesidades especiales, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica en un 98%, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.

Biografía del autor/a

Iliana María Fernández-Fernández, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora investigadora acreditada por la SENESCYT. Profesora titular de la Universidad Técnica de Manabí. Vicerrectora Académica Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Posee libros y artículos publicados en el área de la inclusión educativa y el proceso formativo de la educación superior. Ha recibido varios premios y condecoraciones por sus resultados investigativos. Coordinadiora de maestríuas y programas de doctorado. Evaluadora externa del CEAACES.

Vicente Veliz-Briones, Universidad Técnica de Manabí

Rector Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Como académico se desempeñó como decano de la Facultad de Informática, director del Instituto de Informática, director de Evaluación, entre otros. Posee publicaciones relacionadas con los temas de gestión universitaria. Ha ocupado varias responsabilidades políticas dentro y fuera del país como embajador de Ecuador en Guatemala e Irán.

Ana Isabel Ruiz-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Coordinadora Nacional de Educación en el Ministerio coordinador de Talento Humano. Profesora titular de la Universidad Técnica de Manabí. Máster en TIC aplicada a la educación, Máster en Administración de Empresas. Posee publicaciones de artículos científicos referidos a la gestión del proceso formativo en la educación superior. Evaluadora externa del CEAACES.

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria (I. M. Fernández-Fernández, V. Veliz-Briones, & A. I. Ruiz-Cedeño , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.13

Cómo citar

Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria (I. M. Fernández-Fernández, V. Veliz-Briones, & A. I. Ruiz-Cedeño , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.13

Comentarios (ver términos de uso)