Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena

Autores/as

  • Cecilia Cisterna-Zenteno Universidad de Concepción en Chile  Chile, Chile
  • Valentina Soto-Hernández Universidad de Concepción en Chile Chile, Chile
  • Claudio Díaz-Larenas Universidad de Concepción en Chile Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.8

Palabras clave:

Conocimiento disciplinar, exámenes estandarizados, comprensión lectora, comprensión auditiva, marco común europeo de referencia.

Resumen

Recibido 14 de noviembre de 2014 • Corregido 1 de junio de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue medir las habilidades de comprensión lectora y auditiva de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Para ello se aplicaron tres exámenes estandarizados de la Universidad de Cambridge: el examen English Test KET (KET), el Preliminary English Test (PET) y el First Certificate Exam (FCE), a estudiantes de segundo, tercer y quinto año, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS mediante estadísticas descriptivas. Adicionalmente, estos resultados se complementaron con información recabada de tres grupos focales que tuvieron como propósito determinar las principales dificultades que se presentaron durante la ejecución de los exámenes. Los resultados revelaron que el estudiantado presenta problemas en la habilidad de comprensión auditiva y en la comprensión lectora en los exámenes KET y FCE, donde este último examen es el que obtuvo el más bajo nivel de logro. En cambio, en el examen PET, los puntajes de aprobación alcanzaron un mejor nivel. En los grupos focales, el estudiantado manifestó que sus principales dificultades fueron entender adecuadamente las instrucciones de cada tarea, el alto nivel de concentración requerido para rendir estos exámenes y la poca exposición a ensayos de este tipo de instrumentos de medición. El artículo plantea una posible explicación de los bajos resultados obtenidos en dos de los exámenes, utilizando el concepto de efecto meseta en el proceso de aprendizaje de una lengua. Se concluye con una reflexión sobre la formación inicial del profesorado de inglés en Chile, la importancia del conocimiento del contenido y los desafíos que enfrenta el sistema educativo y las instituciones formadoras a partir de los nuevos estándares pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación.

Biografía del autor/a

Cecilia Cisterna-Zenteno, Universidad de Concepción en Chile  Chile

Magister en Educación, mención Currículum de la Universidad de Concepción. Licenciada en Educación. Asesora Curricular de Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Docente del departamento de Idiomas Extranjeros de la facultad de Humanidades y Arte. Se desempeña como docente universitaria en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación en la Universidad de Concepción. Experiencia en asesorías de rediseños curriculares de las carreras de pedagogía. Coordinadora del Diplomado en Estrategias Metodológicas y Evaluativas para la Enseñanza del Inglés.

Valentina Soto-Hernández, Universidad de Concepción en Chile Chile

Magister en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Socióloga Universidad de Concepción. Asesora de Estudios de Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Experiencia en investigaciones del ámbito de la sociología de la educación y educación superior.

Claudio Díaz-Larenas, Universidad de Concepción en Chile Chile

Doctor en Educación de la Universidad de Concepción. Profesor de Inglés y Magíster en Lingüística. Académico de la Facultad de Educación y de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Experiencia como investigador en enseñanza y aprendizaje del inglés. Posee artículos en esta línea.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena (C. Cisterna-Zenteno, V. Soto-Hernández, & C. Díaz-Larenas , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena (C. Cisterna-Zenteno, V. Soto-Hernández, & C. Díaz-Larenas , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.8

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