Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25Palabras clave:
Didáctica, educación superior, enfoque por competencias, profesores.Resumen
Recibido 4 de setiembre de 2015 • Corregido 17 de octubre de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015El presente ensayo tiene como objetivo analizar el enfoque por competencias y la problemática derivada de las políticas educativas que han buscado que el profesorado de educación superior en México enseñe siguiendo modelos didácticos basados en dicho enfoque; asimismo, se revisan los programas que promovieron de inicio las competencias en el mundo, así como algunas posturas críticas respecto de esta temática; todo esto a partir de una investigación de tipo documental. Se concluye que uno de los principales retos que enfrenta la política educativa en México es el de la formación pedagógica del personal docente, a fin de darle continuidad a los modelos didácticos que sigue y evitar así la ruptura entre modelos diferentes, pero no antagónicos, como los basados en competencias y en constructivismo.
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2004). Documento estratégico para la innovación de la educación superior. México: ANUIES. Recuperado de http://comitecurricularsistemas.wikispaces.com/file/view/INNOVACION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_ANUIES_MAYO+2004.pdf
Bolívar, A. y Bolívar, M. R. (Junio, 2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la didáctica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(2), 3-26. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/ peducacional/article/view/38
Bravo, N. (Julio, 2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Díaz,-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES, 2(5), 3-24. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/61/competencias-educacion-corrientes-pensamiento-implicaciones-curriculo-trabajo-aula
Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, RIES, 1(1), 37-57. Recuperado de https://ries.universia.net/article/viewFile/32/91
Estévez, E. A. (2002). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Paidós.
Estévez, E. H., Arreola, C. G.y Valdés, A. A. (Marzo, 2014). Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(17), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275031898012
Estévez, E. y Robles, B. (Noviembre, 2013). Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE, Universidad Autónoma de Guanajuato, México.
Marín, R. y Rivas, M. (1984). Sistematización e innovación educativas. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Moreno, T. (Abril-junio, 2010). El currículo por competencias en la universidad: Más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, 39(154), 77-90. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista154_S2A1ES.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Julio, 2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Reigeluth, C. M. (1983). Instructional design: What is it and why is it? [Diseño instruccional: ¿qué es y por qué es?]. En C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-Design, theories and models: An overview of their current status [Diseño instruccional, teorías y modelos: Un panorama de su estado actual] (pp. 3-30). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum Associates.
Robles, B. (2013). Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México (Tesis de maestría inédita). Universidad de Sonora, México.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/ doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Tuirán, R. (2010). La educación superior en México: Avances, rezagos y retos. Recuperado de http://www.educacioncontracorriente.org/archivo/images/stories/articulos/pdf/VF-CAMPUS_MILENIO[1].pdf
Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: