Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado

Autores/as

  • Blanca Isela Robles-Haros Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México, México
  • Etty Haydeé Estévez-Nenninger Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

Palabras clave:

Didáctica, educación superior, enfoque por competencias, profesores.

Resumen

Recibido 4 de setiembre de 2015 • Corregido 17 de octubre de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el enfoque por competencias y la problemática derivada de las políticas educativas que han buscado que el profesorado de educación superior en México enseñe siguiendo modelos didácticos basados en dicho enfoque; asimismo, se revisan los programas que promovieron de inicio las competencias en el mundo, así como algunas posturas críticas respecto de esta temática; todo esto a partir de una investigación de tipo documental. Se concluye que uno de los principales retos que enfrenta la política educativa en México es el de la formación pedagógica del personal docente, a fin de darle continuidad a los modelos didácticos que sigue y evitar así la ruptura entre modelos diferentes, pero no antagónicos, como los basados en competencias y en constructivismo.

Biografía del autor/a

Blanca Isela Robles-Haros, Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México

Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Actualmente catedrática y estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Ha ejercido por 6 años como docente en el Instituto Tecnológico de Sonora, en el área de formación general. Posee publicaciones en congresos de carácter nacional e internacional, una tesis inédita de la cual se desprenden algunas publicaciones en congresos. En coautoría y derivados de la investigación tiene un artículo en proceso de revisión para su publicación.

Etty Haydeé Estévez-Nenninger, Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México

Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Doctora en Ciencias por el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Profesora-investigadora de la Universidad de Sonora. En esta institución fue coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa y subdirectora de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, de México y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE.  Durante varios años fue integrante del Consejo Editorial de la Revista Perfiles Educativos de la UNAM y ha colaborado con el dictamen de libros y artículos editados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.  Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora de varios libros, por ejemplo: Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas, de editorial Paidos; El doctorado no quita lo tarado, editado por la ANUIES; Modelo innovador de evaluación de instituciones de educación superior con énfasis en la función docente, editorial UNISON. En su obra también constan el diseño de los modelos curriculares de varias universidades mexicanas, entre ellas el de la Universidad de Sonora y el proyecto de creación del Centro Regional de Formación Docente e Innovación Educativa del noroeste de México, con sede en Hermosillo, Sonora.

Referencias

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Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado (B. I. Robles-Haros & E. H. Estévez-Nenninger , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado (B. I. Robles-Haros & E. H. Estévez-Nenninger , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25

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