Influencia del tipo de centro en la práctica deportiva y las actividades de tiempo libre de escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.6

Palabras clave:

Escolares, deporte, tiempo libre, tipo de centro

Resumen

Introducción: Recientes investigaciones han demostrado la importancia de las actividades extraescolares y de ocupación del tiempo libre en los niños y niñas en edad escolar, especialmente en el seno de la sociedad actual donde la creciente ocupación laboral de las familias apenas permite pasar tiempo con sus menores. En este sentido, presenta un papel central la práctica deportiva, pues ayudará a combatir el ocio digital sedentario tan extendido en los últimos años. Objetivos: Este estudio pretende determinar la práctica deportiva extraescolar y actividades de tiempo libre en una muestra de estudiantes de educación primaria, analizando su relación con el tipo de centro educativo en el que se encuentran matriculados o matriculadas. Diseño: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de diseño multifactorial univariado. Participantes: Participaron un total de 786 estudiantes de educación primaria que se seleccionaron mediante muestreo aleatorio por conglomerados. Instrumentos: Se empleó un cuestionario Ad-hoc compuesto por 12 ítems relacionados con la práctica deportiva extraescolar. Análisis de datos: Se empleó SPSS 22.0 para los análisis estadísticos, con el empleo de tablas de contingencia, ANOVA o T de Student, dependiendo de la naturaleza de las variables. Resultados: Los resultados arrojaron medias aceptables de práctica deportiva, porcentajes considerablemente elevados de ocio de pantalla y significativamente bajos de lectura y tiempo invertido con pares y amistades. Según la tipología del colegio, se reveló que los grupos escolares de centros privados practican mayor número de deportes, adhiriéndose principalmente a los deportes colectivos. El alumnado de centros públicos se posiciona en deportes individuales e invierte más tiempo en ocio digital y con las amistades. De este modo, se demuestra la relación entre el tipo de centro y las actividades no curriculares, principalmente por motivos de ideario e instalaciones.

Biografía del autor/a

Victor Arufe-Giráldez, Universidad de A Coruña

Profesor Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña (España). Grupo de investigación Política Educativa, Historia y Sociedad.

Ramón Chacón-Cuberos, Universidad de Granada Grupo de investigación Hum-238

 Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Grupo Investigación HUM-238 (España).

Félix Zurita-Ortega, Universidad de Granada

Profesor Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada (España). Grupo Investigación HUM-238 (España).

Amador Lara-Sánchez, Universidad de Jaén

Profesor Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (España).

Denís Castro-García, Universidad de A Coruña

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (España).

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Influencia del tipo de centro en la práctica deportiva y las actividades de tiempo libre de escolares (V. Arufe-Giráldez, R. Chacón-Cuberos, F. Zurita-Ortega, A. Lara-Sánchez, & D. Castro-García , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Influencia del tipo de centro en la práctica deportiva y las actividades de tiempo libre de escolares (V. Arufe-Giráldez, R. Chacón-Cuberos, F. Zurita-Ortega, A. Lara-Sánchez, & D. Castro-García , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.6

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