Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • Jenny Andrea Calderón-Castro Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Costa Rica
  • Leonardo Garro-Mena Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.19

Palabras clave:

Interacción multinivel, aprendizaje en equipos, estrategia didáctica, transversalidad curricular

Resumen

La presente investigación estudia el efecto que la interacción multinivel, en estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica, tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los grupos entre los cuales se estableció contacto fueron Análisis gráfico, de segundo año de carrera, y Control e instrumentación, de quinto año de carrera. La metodología utilizada es cualitativa basada en el estudio de caso, se utilizaron instrumentos tales como la observación y recolección de datos, la bitácora del estudiantado, entrevistas y cuestionarios dirigidos a la población participante. Se observó que la interacción genera una mejor comprensión de las temáticas de los cursos, además de promover el desarrollo de habilidades sociales. Dados los resultados positivos de la experiencia, se recomienda generar espacios para la interacción no solo entre estudiantes, sino entre personal docente e incluso a nivel industrial.

Biografía del autor/a

Jenny Andrea Calderón-Castro, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Licenciada en Ingeniería Química y egresada de la Maestría Profesional en Ingeniería Química con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Costa Rica. Es docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica, participa en proyectos de Acción Social.

Leonardo Garro-Mena, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Licenciado en Ingeniería Química y Magíster en Ingeniería Química con énfasis en Ingeniería Ambiental. Es investigador y docente en la Universidad de Costa Rica, miembro de la red para la innovación docente RedIC-UCR, de la Universidad de Costa Rica, ha realizado publicaciones en el ámbito de la docencia y la difusión científica, además trabaja como consultor externo en control de procesos e ingeniería ambiental.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (J. A. Calderón-Castro & L. Garro-Mena , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (J. A. Calderón-Castro & L. Garro-Mena , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.19

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