Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica

Autores/as

  • Cristina Padilla-Canales Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Paola Brooks-Calderón Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Luis Diego Jiménez-Porras Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • María Isabel Torres-Salas Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2

Palabras clave:

Desarrollo científico y tecnológico, políticas, competencias científicas, conocimiento, capacidad, actitud, contexto y currículo

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En este escenario, se consideró importante conocer si las políticas de desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica guardan relación con los programas de estudio de la educación secundaria en la rama científica. Para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando el tipo de estudio hermenéutico. Los participantes fueron nueve docentes (3 de Biología, 3 de Física y 3 de Química) de colegios en instituciones de tres modalidades: académica, científica y técnica, así como personal catalogado como experto de las siguientes entidades:Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Estrategia para el siglo XXI, Academia de Ciencia, Centro de Comercio Exterior, INTEL y asesorías de Biología, Física y Química del Ministerio de Educación Pública. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación, el análisis de contenido, y la entrevista. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el programa de estudio de Biología es el que en mejor medida logra demostrar las dimensiones (conocimiento del saber y del saber hacer, capacidad, actitud y contexto) de las competencias evidenciadas a través de las capacidades esperadas a corto plazo, como son los objetivos, de los cuales se desprende la articulación de estas dimensiones en cada unidad temática del programa de estudios, aspecto determinante para que la educación media contribuya con el desarrollo científico y tecnológico del país. Además, en términos generales, se halló que dentro de las aulas existe una descontextualización entre lo que se imparte y el desarrollo que persiguen las políticas en este campo, porque hay una desvinculación entre el currículo pretendido en el programa de estudio y las políticas de desarrollo científico-tecnológico propuestas en el país.

Biografía del autor/a

Cristina Padilla-Canales, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciada en Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de Costa Rica.

Paola Brooks-Calderón, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciada en Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de Costa Rica.

Luis Diego Jiménez-Porras, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de Costa Rica.

María Isabel Torres-Salas, Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica

Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica Máster en Psicopedagogía, Bachiller en Ciencias de la Educación, Bachiller en la Enseñanza de la Química y Licenciada en Enseñanza de la Química.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica (C. Padilla-Canales, P. Brooks-Calderón, L. D. Jiménez-Porras, & M. I. Torres-Salas , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

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Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica (C. Padilla-Canales, P. Brooks-Calderón, L. D. Jiménez-Porras, & M. I. Torres-Salas , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.2

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