Tasas de logro educativo en las poblaciones afrodescendiente, indígena y mestiza: Revisión de algunos factores de exclusión
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.4Palabras clave:
Logro educativo, exclusión educativa, factores de exclusión, identidad étnico -cultural, trabajo adolescenteResumen
Este artículo es resultado de la investigación Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión (Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión.
Referencias
Borge, C. (2012). Costa Rica: Estado de la educación indígena en territorios indígenas (Cuarto Informe del Estado de la Educación. Informe final). San José, Costa Rica. Estado de la Nación.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social (2a ed.). México: Siglo XXI.
Gacitúa, E. y Davis, S. H. (2000). Introducción. Pobreza y exclusión social en América Latina y El Caribe. En E. Gacitúa, C. Sojo y S. H. Davis (Edits.), Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe (pp. 13-23). San José, Costa Rica: FLACSO-Banco Mundial. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/44254/ExclusionSocialyReducciondePobrezaEnAL.pdf
Gaete, M. (2014). Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión. San José, Costa Rica: Departamento de Estudios e Investigaciones. Ministerio de Educación Pública.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2011). Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO. San José, Costa Rica: Autor.
López, L. Á. y Delgado, D. (2013). Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica según datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. San José, Costa Rica: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de http://www.cr.undp.org/content/dam/costa_rica/docs/undp_cr_informeafro_2013.pdf
Pérez, J. P. y Mora, M. (2007). La persisitencia de la miseria en Centroamérica. Una mirada desde la exclusión social. FLACSO. San José, Costa Rica: FLACSO. Recuperado dehttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027591.pdf
Perry, G. (2000). Prólogo a las actas del taller sobre pobreza y exclusión social en América Latina. En E. Gacitúa, C. Sojo y S. Davis (Edits.), Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe (pp. 7-10). San José, Costa Rica: FLACSO-Banco Mundial. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/44254/ExclusionSocialyReducciondePobrezaEnAL.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe. Actuar sobre el futuro: Romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. San José, Costa Rica: Autor.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). (2013). Informe nacional sobre desarrollo humano 2013. Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica.. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/costa_rica_nhdr_2013.pdf
Sauma, P. y Trejos, J. D. (2014). Reducir la pobreza en Costa Rica es posible. Propuestas para la acción. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. San José, Costa Rica: PNUD. Recuperado de http://www.cr.undp.org/content/dam/costa_rica/docs/undp_cr_reducirpobreza_2014.pdf
Sojo, C. (2000). Dinámica sociopolítica y cultural de la exclusión social. En E. Gacitúa, C. Sojo y S. H. Davis (Edits.), Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe (pp. 51-89). San José, Costa Rica: FLACSO-Banco Mundial. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/44254/ExclusionSocialyReducciondePobrezaEnAL.pdf
UNICEF Costa Rica. (2010). Así vivimos los pueblos indígenas. Diagnóstico niñez y adolescencia indígena. San José, Costa Rica: UNICEF-MNI. Recuperado de http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Asi_vivimos_los_pueblos_indigenas.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: