La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso

Autores/as

  • Immaculada Margalef-Ciurana Escola Misericòrdia Reus, España, España
  • Consuelo García-Tamarit Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.13

Palabras clave:

Aprendizaje de la resta, dificultades de aprendizaje, dificultades matemáticas, recurso educativo digital.

Resumen

Recibido 1 de marzo de 2015 • Corregido 1 de noviembre de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

La falta de una transferencia secuenciada y adecuada de los pasos del proceso de la resta es origen de una dificultad en el aprendizaje de esta operación en primaria. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo la utilización de un recurso educativo digital puede ayudar a mejorar el rendimiento matemático de niños y niñas con discalculia. En concreto, cómo la aplicación sistemática de un recurso digital mejora la resolución de la resta, comparándolo con la resolución de dicha operación sin él. El estudio se realizó aplicando una secuencia de aprendizaje de la resta sistematizada y adaptada a las dificultades específicas de la estudiante y seleccionando un recurso digital motivador. Nuestros resultados sugieren que la utilización del recurso ha contribuido de manera destacada al logro de esta operación matemática. Se recomienda realizar estudios en esta línea para contribuir a la mejora del aprendizaje de escolares que presentan estas dificultades.

Biografía del autor/a

Immaculada Margalef-Ciurana, Escola Misericòrdia Reus, España

Actualmente es maestra de Educación Especial en la Escola Misericòrdia de Reus. Cuenta con la diplomatura de magisterio, Especialidad Educación Física por la Universitat Rovira i Virgili, con Licenciatura en Psicopedagogía y Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje por la Universitat Oberta de Catalunya.

Consuelo García-Tamarit, Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España

Es profesora-consultora de la Universitat Oberta de Catalunya en los Estudios de Psicología y Educación. Licenciada en Psicología, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Doctora en Educación y TIC (elearning) por la Universitat Oberta de Catalunya.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso (I. Margalef-Ciurana & C. García-Tamarit , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso (I. Margalef-Ciurana & C. García-Tamarit , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.13

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