La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos

Autores/as

  • Asunción Martínez-Martínez Universidad de Granada Granada, España, España
  • Félix Zurita-Ortega Universidad de Granada Granada, España, España
  • Manuel Castro-Sánchez Universidad de Granada España, España
  • Ramón Chacón-Cuberos Universidad de Granada Granada, España, España
  • María Angustias Hinojo-Lucena Universidad de Granada Granada, España, España
  • Tamara Espejo-Garcés Universidad de Granada Granada, España, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.14

Palabras clave:

Elección de carrera, bachillerato, ciclos formativos, estudiantes, calificación, grados.

Resumen

Recibido 10 de marzo de 2015 • Corregido 11 de octubre de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

La elección de titulación universitaria para el próximo curso es un tema de interés para los estamentos educativos de educación superior, pues permiten dictaminar qué tipo de estudiantes acceden a los diversos grados universitarios; asimismo entre los factores que inciden de manera concisa están las calificaciones o el perfil personal, por tanto, planteamos el siguiente estudio con los objetivos de determinar las titulaciones más demandadas tanto con limitación, como sin ella, de alumnado de último curso de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Granada, así como describir las características académicas y sociodemográficas, y evaluar la influencia que tienen las calificaciones académicas, rama de estudios y género en la elección de grado universitario.  Participaron un total de 1.164 estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos, lo cual permitió el registro y evaluación de las variables antes mencionadas. Los resultados mostraron que las titulaciones de medicina, magisterio e ingenierías son las más demandadas sin limitación de ningún tipo, mientras que con limitación cambia medicina por enfermería, asimismo estudiantes  de último curso de Granada tenían una nota media de notable, los varones se decantan más por los ciclos formativos y presentan peores calificaciones y las mujeres por el bachillerato, con notas medias ligeramente superiores, quedando constatada la influencia que tienen las calificaciones académicas, rama de estudios y el género en la elección de titulación con limitación o sin esta, así ellas se postulan por su carácter más altruista en grados de ciencias de la salud y sociales con notas más altas, mientras que los estudiantes masculinos prefieren titulaciones más técnicas con peores calificaciones.

Biografía del autor/a

Asunción Martínez-Martínez, Universidad de Granada Granada, España

Profesora Doctora  del  Departamento de MIDE de la Universidad de Granada (España).

Félix Zurita-Ortega, Universidad de Granada Granada, España

Profesor Doctor del Área de Corporal de la Universidad de Granada (España).

Manuel Castro-Sánchez, Universidad de Granada España

Investigador del grupo HUM-238 de la Universidad de Granada (España).

Ramón Chacón-Cuberos, Universidad de Granada Granada, España

Investigador del grupo HUM-238 de la Universidad de Granada (España).

María Angustias Hinojo-Lucena, Universidad de Granada Granada, España

Profesora del Departamento de Didáctica de la Organización Escolar  de la Universidad de Granada (España).

Tamara Espejo-Garcés, Universidad de Granada Granada, España

Investigador del grupo HUM-238 de la Universidad de Granada (España).

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos (A. Martínez-Martínez, F. Zurita-Ortega, M. Castro-Sánchez, R. Chacón-Cuberos, M. A. Hinojo-Lucena, & T. Espejo-Garcés , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos (A. Martínez-Martínez, F. Zurita-Ortega, M. Castro-Sánchez, R. Chacón-Cuberos, M. A. Hinojo-Lucena, & T. Espejo-Garcés , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.14

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