El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo

Autores/as

  • Silvia María Arguedas-Méndez Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

Palabras clave:

Redes sociales, aprendizaje colaborativo, Facebook Educativo, innovación, entornos virtuales.

Resumen

Recibido 20 de febrero de 2015 • Corregido 17 de abril de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

Este artículo pretende evidenciar empíricamente cómo los agentes de la educación, en particular la Unidad de METICS y el personal docente de la Universidad de Costa Rica, promueven cambios para eliminar la brecha que se ha generado entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que la sociedad demanda, por la rápida expansión de la ciencia y la tecnología. Se da a conocer una modalidad de educación a través de la red social Facebook para el Curso de Matemática con sigla MA-1001. La red social es utilizada como apoyo a la docencia y para fomentar el trabajo colaborativo en un grupo de  estudiantes que busca prepararse ante la primera y segunda prueba parcial del curso MA-1001. Mediante la sustentación teórica y una encuesta de opinión aplicada virtualmente a la totalidad de miembros del grupo, se evidencia empíricamente la contribución que las TIC y las redes sociales brindan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemática.

Biografía del autor/a

Silvia María Arguedas-Méndez, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Master en Tecnología Educativa, Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Estudiante del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Laboró en el Ministerio de Educación Pública como docente de matemática. Es docente e investigadora en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. A partir del 2004 coordinó proyectos de investigación orientados al estudio de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática universitaria y del curso de Ecuaciones Diferenciales; fundamentalmente aquellas estrategias basadas en el aprendizaje significativo para estudiantes que presentan potencial intelectual y  deficiente dominio de los conceptos matemáticos necesarios. Las investigaciones se han orientado al diseño de cursos específicos de reforzamiento; al diseño y validación de instrumentos de medición sobre conceptos matemáticos; y al diseño y evaluación de unidades didácticas que tengan como método el análisis didáctico y la implementación de aulas virtuales y uso de redes sociales. A nivel internacional ha participado como expositora de variadas ponencias en las que he dado a conocer las investigaciones.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo (S. M. Arguedas-Méndez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo (S. M. Arguedas-Méndez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

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