Alfabetización entre personas jóvenes y adultas

Autores/as

  • Luz Emilia Flores-Davis Universidad Nacional Rectoría, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.22

Palabras clave:

Alfabetización, personas adultas, lectoescritura, ruta del nombre propio

Resumen

El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan favorecer nuevas experiencias. La alfabetización entre personas adultas es una práctica de convivencia donde aprenden tanto el mediador o la mediadora como quien aprende. Cada ejercicio de mediar el aprendizaje de la lectoescritura es único, por lo cual la ruta del nombre propio que aquí se comparte debe ser contextualizada. Las premisas fundamentales que se desarrollan en este artículo tienen que ver con el derecho de toda persona de aprender a leer y a escribir su propia realidad, desde sus circunstancias y sus sueños, o sea, desde sus vivencias, ideas, conocimientos, sentires y esperanzas. Lo anterior implica ubicar a la persona aprendiente como centro del proceso pedagógico y, por lo tanto, respetar sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Luz Emilia Flores-Davis, Universidad Nacional Rectoría

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de directora de Docencia, directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, presidenta de la Junta de Becas y coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente es la rectora adjunta de la Universidad Nacional. Entre sus publicaciones destacan trabajos para la alfabetización de personas adultas.

Referencias

Amador, L., Monreal, M. y Marco, M. J. (2001). El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje. España: Eúphoros, 3, 97-112. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183063

Boff, L. (2008). Comensalidad: Rehacer la humanidad. Koinonia. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=272

Ferreiro, E. (1997). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 12(3), 5-14). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf

Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. México: Paideia Latinoamericana.

Flores, L. E. (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare, 14 (extraordinario), 41-47. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1526

Frei Betto. (2006). Educar para la ciudadanía. ALAI, América Latina en Movimiento. Recuperado de http://alainet.org/active/13640&lang=es

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2004a). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (2004b). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Ortiz, J. B. y Castro, M. (2009). Bienestar psicológico de los adultos mayores, su relación con la autoestima y la autoeficacia. Contribución de enfermería. Ciencia y Enfermería, 15(1), 25-31. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n1/art04.pdf

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Alfabetización entre personas jóvenes y adultas (L. E. Flores-Davis , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.22

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Alfabetización entre personas jóvenes y adultas (L. E. Flores-Davis , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.22

Comentarios (ver términos de uso)