Alfabetización entre personas jóvenes y adultas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.22Palabras clave:
Alfabetización, personas adultas, lectoescritura, ruta del nombre propioResumen
El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan favorecer nuevas experiencias. La alfabetización entre personas adultas es una práctica de convivencia donde aprenden tanto el mediador o la mediadora como quien aprende. Cada ejercicio de mediar el aprendizaje de la lectoescritura es único, por lo cual la ruta del nombre propio que aquí se comparte debe ser contextualizada. Las premisas fundamentales que se desarrollan en este artículo tienen que ver con el derecho de toda persona de aprender a leer y a escribir su propia realidad, desde sus circunstancias y sus sueños, o sea, desde sus vivencias, ideas, conocimientos, sentires y esperanzas. Lo anterior implica ubicar a la persona aprendiente como centro del proceso pedagógico y, por lo tanto, respetar sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.
Referencias
Amador, L., Monreal, M. y Marco, M. J. (2001). El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje. España: Eúphoros, 3, 97-112. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183063
Boff, L. (2008). Comensalidad: Rehacer la humanidad. Koinonia. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=272
Ferreiro, E. (1997). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 12(3), 5-14). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf
Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. México: Paideia Latinoamericana.
Flores, L. E. (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare, 14 (extraordinario), 41-47. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1526
Frei Betto. (2006). Educar para la ciudadanía. ALAI, América Latina en Movimiento. Recuperado de http://alainet.org/active/13640&lang=es
Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2004a). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.
Freire, P. (2004b). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Ortiz, J. B. y Castro, M. (2009). Bienestar psicológico de los adultos mayores, su relación con la autoestima y la autoeficacia. Contribución de enfermería. Ciencia y Enfermería, 15(1), 25-31. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n1/art04.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: