Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica

Autores/as

  • Henry Arce-Ramírez Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Costa Rica
  • Florlenis Chévez-Ponce Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.24

Palabras clave:

Abordaje epistemológico, abordaje metodológico, abordaje pedagógico ciudadanía, competencia, ciudadana, currículo oficial

Resumen

Este ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.

Biografía del autor/a

Henry Arce-Ramírez, Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Máster en Administración Educativa y Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales, actualmente es egresado de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, ha sido asesor de Estudios Sociales en la Dirección Regional de Educación de Desamparados, actualmente es Asesor Nacional en Estudios Sociales en la Dirección de Gestión Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Florlenis Chévez-Ponce, Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, Máster en Planificación Curricular, ha sido profesora en la Escuela de Formación Docente en la Universidad de Costa Rica, profesora en la Universidad Nacional. Es Asesora Nacional en Estudios Sociales en la Dirección de Gestión Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública. Tiene publicaciones en revistas académicas indexadas en países como Chile, Costa Rica y México con temas sobre las tecnologías de la información y comunicación en el nivel superior y desigualdades sociales en el ámbito de la educación secundaria. Agentes e instituciones de la educación: Una reflexión desde las desigualdades sociales, Valoración de las actitudes de estudiantes universitarios frente al uso de las TIC, Comunidades de aprendizaje: Una opción educativa para la población costarricense en desventaja social y en condición de vulnerabilidad, Las redes sociales: Un apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario.

Referencias

Ander-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Ander-Egg, E. (2002). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Lumen.

Aristizábal, M. (2006). La categoría “saber pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Itinerantes, 4, 43-48. Recuperado de http://profesenforma-com.webnode.es/news/rae-lectura-la-categoria-saber-pedagogico-una-estrategia-metodologica-para-estudiar-la-relacion-educacion-pedagogia-y-didatica-/

Bedoya, J. I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Cinta Moebio, 34, 58-66. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2009000100004

Flórez, R. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: McGraw-Hill.

Gimeno, J. (1998). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Hernández, G. (2004). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Ibérica.

Liendo, Z. y Lúquez, P. (Setiembre-diciembre, 2007). Eje transversal valores: Epistemología y fundamentos curriculares en la práctica pedagógica de educación básica. Laurus, 13(25), 82-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479005.pdf

Luque, J. (1993). El conocimiento. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica. Recuperado de http://personal.us.es/jluque/Libros%20y%20apuntes/1994%20Conocimiento.pdf

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta Moebio, 25, 111-121. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/25960/27273

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de estudios educación cívica. Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/civica3cicloydiversificada.pdf

Parra, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Parte_3_voz_de_los_actores-edu03.pdf

Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio Editorial.

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica (H. Arce-Ramírez & F. Chévez-Ponce , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.24

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica (H. Arce-Ramírez & F. Chévez-Ponce , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.24

Comentarios (ver términos de uso)