Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno

Autores/as

  • Braulio Ademir Navarro-Aburto Universidad de la Frontera Temuco, Chile, Chile
  • Inés Analía Arriagada Puschel Universidad Católica de TemucoTemucho, Chile, Chile
  • Sonia Osse-Bustingorry Universidad de la Frontera Temuco, Chile, Chile
  • Carmen Gloria Burgos-Videla Universidad de la Frontera Temuco, Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.15

Palabras clave:

Adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales, rol docente, integración educativa, inclusión educativa.

Resumen

Recibido 13 de marzo de 2015 • Corregido 29 de octubre de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

La presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientos  del Decreto Nº 170 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.

Biografía del autor/a

Braulio Ademir Navarro-Aburto, Universidad de la Frontera Temuco, Chile

Magister en Motricidad Infantil, Universidad Autónoma de Temuco Chile. Docente del departamento de Educación Física, Deportes y Recreación y departamento de Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Inés Analía Arriagada Puschel, Universidad Católica de TemucoTemucho, Chile

Magister en Ciencias de la Educación mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor de Temuco, Chile. Docente y coordinadora del Plan de Mejoramiento UCT 1311 “Fortalecimiento y Articulación con Liceos Técnicos” en la Facultad Técnica, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Sonia Osse-Bustingorry, Universidad de la Frontera Temuco, Chile

Doctora en Educación, magister en Psicopedagogía, docente de la facultad de Educación, Ciencias Sociales  y Humanidades, Universidad de La Frontera Avenida Francisco Salazar Temuco, Chile.

Carmen Gloria Burgos-Videla, Universidad de la Frontera Temuco, Chile

Actriz, Magister en Ciencias de la Educación, mención Diseño curricular basado en Competencias. Investigadora invitada CIALC-UNAM. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Becada Conicyt, becas doctorado nacional, Chile.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno (B. A. Navarro-Aburto, I. A. Arriagada Puschel, S. Osse-Bustingorry, & C. G. Burgos-Videla , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.15

Número

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Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno (B. A. Navarro-Aburto, I. A. Arriagada Puschel, S. Osse-Bustingorry, & C. G. Burgos-Videla , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.15

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