Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6Palabras clave:
Auto-aprendizaje, descripción, etnografía, análisisResumen
El presente artículo tiene como objetivo: “analizar los elementos del proceso de aprendizaje que emergen del alumnado de primer año medio del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, al aprender, mediante la metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP), en temas relacionados con la educación ambiental, específicamente en la unidad de fotosíntesis”. La elección de sus participantes, se hizo por conveniencia, cuentan con una edad de 15 años en promedio, con independencia de género, y pertenecen al nivel de primero medio. En cuanto al enfoque de esta investigación es cualitativo, puesto que busca reconocer el significado de los hechos sociales en su contexto para reconstruirlos. Este enfoque, junto al método comparativo constante, el estudio etnográfico, las técnicas de recolección y análisis de datos como la observación, entrevista abierta y la triangulación, y bajo el alero del paradigma descriptivo obtuvo como resultado que el estudiantado mejora sus habilidades de auto-aprendizaje, cada vez que recolecta información, estudia, organiza y presenta resultados, dado que el ABP, le permite reflexionar sobre sus aciertos y errores y mejorar sus aprendizajes a medida que conoce e indaga más sobre el tema de fotosíntesis.
Referencias
Böhm, W. y Schiefelbein, E. (2008). Repensar la educación. Diez preguntas para mejorar la docencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Coya M. (2000). La ambientalización de la universidad (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. España. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12810522026706051321435/005343_3.pdf#search=page=35
Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions [Investigación cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco tradiciones]. Londres: Sage.
Cruzata, M. A. (2006). Medio ambiente y educación ambiental. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos33/medio-ambiente-educacion/medio-ambiente-educacion.shtml
De Miguel, M. (Director). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
Diaz, J. (Marzo, 2010). Cómo trabajar con los alumnos/as de 4° ESO sobre el descubrmiento de América y sus consecuencias. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Ciencia y Didáctica, 33, 61-71. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_33.pdf#page=72
Doin, G. (2012). La educación prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina. Polis 11(33), 485-489. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300026&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-65682012000300026
Escribano, A. (2008). Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas. En A. Escribano y Á. Del Valle (Coords.), El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior (pp. 71-90). Madrid: Narcea.
Fernández, G. (2010). Evaluar en educación. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 33, 72-81. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_33.pdf#page=72
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa (2a ed.). Madrid: Morata.
García, M. y Ruiz, D. (Julio-setiembre, 2008). El debate discursivo modernidad-posmodernidad y la educación ambiental en la escuela contemporánea. Educere, 12(42), 487-494. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n42/art09.pdf
Gastó, J. (1980). Ecología. El hombre y la transformación de la naturaleza. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
González-Pienda, J. A. (2002). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
Guevara, G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Revista InterSedes, 11(20), 142-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66619992009
Guillén F. C. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 103-110. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a03.pdf
Hernández, R., Fernández y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill Recuperado de http://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion#scribd
Leff, E. (2003). Pensar la complejidad ambiental. En E. Leff (Coord.), La complejidad ambiental (pp. 7-53). México: siglo XXI.
Manzanares, A. (2008). Sobre el aprendizaje basado en problemas. En A. Escribano y Á. Del Valle (Coords.), El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior (pp. 17-25). Madrid: Narcea.
Martínez-Pons, M. (1996). Test of a Model of Parental Inducement of Academic Self-Regulation. The Journal of Experimental Education, [Prueba de un modelo de inducción de los padres de la Académica de Autorregulación]. Journal of Experimental Education, 64(3), 213-227. doi: 10.1080/00220973.1996.9943804
Mora, A. I. (Julio-diciembre, 2004). La evaluación educativa: Conceptos períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación (extraordinario), 195-217. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
Patton, M. Q. (2002). Qualitative Reserch & Evaluation Methods [Investigación cualitativa y evaluación métodos] (3a ed.). Newbury Park: Sage.
Rosas, R. y Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: Recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/727/906
Skinner, F. (1974). Sobre el conductismo. Coruña: Editorial planeta.
Smith-Sebasto, N. J. (1997). ¿Qué es educación ambiental? Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html
Unesco. (1978). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Tbilisi (URSS) (Informe final). París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: