Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete

Autores/as

  • Carlos Rodolfo Paredes-Curin Universidad de la Frontera de Temuco Programa de magister en Educación, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

Palabras clave:

Auto-aprendizaje, descripción, etnografía, análisis

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo: “analizar los elementos del proceso de aprendizaje que emergen del alumnado de primer año medio del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, al aprender, mediante la metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP), en temas relacionados con la educación ambiental, específicamente en la unidad de fotosíntesis”. La elección de sus participantes, se hizo por conveniencia, cuentan con una edad de 15 años en promedio, con independencia de género, y pertenecen al nivel de primero medio. En cuanto al enfoque de esta investigación es cualitativo, puesto que busca reconocer el significado de los hechos sociales en su contexto para reconstruirlos. Este enfoque, junto al método comparativo constante, el estudio etnográfico, las técnicas de recolección y análisis de datos como la observación, entrevista abierta y la triangulación, y bajo el alero del paradigma descriptivo obtuvo como resultado que el estudiantado mejora sus habilidades de auto-aprendizaje, cada vez que recolecta información, estudia, organiza y presenta resultados, dado que el ABP, le permite reflexionar sobre sus aciertos y errores y mejorar sus aprendizajes a medida que conoce e indaga más sobre el tema de fotosíntesis.

Biografía del autor/a

Carlos Rodolfo Paredes-Curin, Universidad de la Frontera de Temuco Programa de magister en Educación

Educación superior la realizó en la Universidad Católica de Temuco, en la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, actualmente trabaja en el Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de dependencia municipal (Público). Es Magister en Educación con mención en Educación Ambiental en la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO).

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete (C. R. Paredes-Curin , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete (C. R. Paredes-Curin , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

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