Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12Palabras clave:
Coordinadoras pedagógicas, gestión curricular, racionalidad técnico instrumental, mecanismos de control.Resumen
Recibido 7 de enero de 2015 • Corregido 22 de julio de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015Este artículo consiste en un estudio de caso, en torno a las prácticas de gestión curricular de las coordinadoras pedagógicas en escuelas de la Araucanía. El objetivo del estudio es develar la racionalidad técnico-instrumental, mecanismos de control y poder que subyacen en las prácticas de gestión curricular de dichas coordinadoras pedagógicas de las escuelas de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo con base en la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 12 personas encargadas de jefaturas técnicas y 22 docentes de centros educativos de la Araucanía. Las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista semiestructurada y la lectura de textos. Se levantaron cuatro categorías desde la codificación axial. Los hallazgos develan que el proceso de enseñanza queda reducido a un proceso instruccional. Asimismo, no existe uniformidad de criterios respecto de las funciones generales que se deben cumplir. Igualmente, la coordinación de actividades está centrada en aspectos administrativos burocráticos, con eje en el control de tareas. Los reglamentos, programas y proyectos educativos son utilizados como mecanismos de control. Además, se visualiza ausencia de espacios para la reflexión profesional del quehacer pedagógico, y para la crítica constructiva. Se concluye que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción técnica asentada en el control y en el poder.
Referencias
Anderson, G. L. (Febrero, 1990). Toward a Critical Constructivist Approach to School Administration: Invisibility, Legitimation, and the Study of Non Events [Hacia un enfoque crítico constructivista de administración escolar: Invisibilidad, legitimación y el estudio de los no eventos]. Educational Administration Quarterly, 26(1), 38-59.Recuperado de http://www.academia.edu/5062586/Toward_a_critical_constructivist_approach_to_school_administration_Invisibility_legitimation_and_the_study_of_non-events
Bardisa, T. (Septiembre-diciembre, 1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.pdf
Beltrán-Véliz, J. C. (Julio-setiembre, 2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico-pedagógicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 939-961. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14031461014
Beltrán-Véliz, J. C. y Mansilla-Sepúlveda, J. (Marzo, 2015). Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1009-1019. doi: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13232250314
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bourdieu, P. (2001). Language and symbolic power [Lenguaje y poder simbólico]. Cambridge, Massachusetts: University Press. Recuperado de http://monoskop.org/images/4/43/Bourdieu_Pierre_Language_and_Symbolic_Power_1991.pdf
Carmona, M. (Enero-diciembre, 2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: Fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 125-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65216719007
Carrasco, C., López, V. y Estay, C. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-228
Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods [Teoría fundamentada: Métodos objetivista y constructivista]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research [Manual de la investigación cualitativa] (2a ed., pp. 509-535). Thousand Oaks, CA: Sage.
Colegio Santa Teresa. (2015). Reglamento interno de convivencia escolar. Lautaro, la Araucanía: Autor.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós Studio. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0018408192bae997c310b
Escolar, C. (Septiembre, 2004). Pensar en/con Foucault. Cinta de Moebio, 20, 93-100. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26112/27412
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Recuperado de https://www.academia.edu/6031858/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_de_Flick
Foucault, M. (1984). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza. Recuperado de http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Foucault_Michel-Un_dialogo_sobre_el_poder_y_otras_conversaciones.pdf
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. México: Amorrortu. Recuperado de http://www.entrerios.gov.ar/CGE/adminconsejo/DOCUMENTOS_PNFP/eje 3/EJE-3AMPL_LA-ESCUELA-QUE-QUEREMOS.pdf
Fullan, M. (2003). Change forces with a vengeance [Fuerzas de cambio con una venganza]. New York: Routledge-Falmer. Recuperado dehttp://www.cimt.plymouth.ac.uk/projects/collaborative_practice/fullan.pdf
Fundación Chile. (2006). Manual de gestión de competencias para directivos, docentes, y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Recuperado de http://es.slideshare.net/mcyerkus/manual-competencias-gestion-escolar-fundacion-chile
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
Geiger, T. (1972). Ideología y verdad. Buenos Aires: Amorrortu.
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Editorial Siglo XXI. Recuperado de http://mgomez.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/get_file.php?curent_file=110&curent_dir=10
González, F. (2008). [Reseña del libro Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, por R. Barnett]. Investigación Bibliotecológica, 22(46), 229-235. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v22n46/v22n46a11.pdf
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Print Center. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
Gutiérrez, G. (Octubre-diciembre, 2009). Coacción y poder en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso). RMIE, 14(43), 1079-1102. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n43/v14n43a5.pdf
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
Heidegger, M. (1995). Caminos de bosque. Madrid: Alianza. Recuperado de https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/163022101-heidegger-martin-caminos-de-bosque.pdf
Heidegger, M. (1997). Filosofía, ciencia y técnica (3 ed.). Santiago, Chile: Universitaria. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/heidegger_filosofia_ciencia_y%20tecnica.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Mansilla, J. y Miranda, J. (Setiembre, 2010). Las unidades técnicas pedagógicas en la enseñanza media: Razón administrativa y razón pedagógica en contextos secundarios vulnerables. En Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos las educación que queremos. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/DOCENTES/R1145_Mansilla.pdf
Márquez, Á. (1995). La crisis de la modernidad y la razón pedagógica. Frónesis, 2(2), 1-21. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/viewFile/16353/16325
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2005). Términos de referencia curso-taller Formación de Directores y Equipos de Gestión. Santiago, Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2008). Situación del liderazgo educativo en Chile. Santiago: Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo-Ministerio de educación/Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/situacion_liderazgo_educativo_chile.pdf
Pasek, E. (Enero-marzo, 2006). Reflexiones sobre la docencia: Una práctica plena de intereses subyacentes. Revista Educere, 10(32), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603216
Ramos, L. (2001). Reflexionar la crisis de la modernidad. México: Porrúa.
Rodríguez, G., Gil, F. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Imprenta Imagraf.
Ruano, Y. (1996). Racionalidad y conciencia trágica: La modernidad según Max Weber. Madrid: Trotta.
Sepúlveda, G. (2001). La UTP y su función en la escuela. Temuco, Chile: Universidad de la Frontera.
Sepúlveda, G. (2005). La coordinación pedagógica. Universidad de la Frontera: Grupo Innovat. Temuco.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ulloa, J., Nail, O., Castro, A. y Muñoz, M. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos, 38(1), 121-129. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100007
Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chilena. Estudios Sociales, 117, 123-148. Recuperado de http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/publicaciones/Jose%20Weinstein/Weinstein_LIDERAZGO_DIRECTIVO_doc.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: