Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes

Autores/as

  • Juan Carlos Beltrán-Véliz Universidad Mayor de Temuco Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12

Palabras clave:

Coordinadoras pedagógicas, gestión curricular, racionalidad técnico instrumental, mecanismos de control.

Resumen

Recibido 7 de enero de 2015 • Corregido 22 de julio de 2015 • Aceptado 17 de noviembre de 2015

Este artículo consiste en un estudio de caso, en torno a las prácticas de gestión curricular de las coordinadoras pedagógicas en escuelas de la Araucanía. El objetivo del estudio es develar la racionalidad técnico-instrumental, mecanismos de control y poder que subyacen en las prácticas de gestión curricular de dichas coordinadoras pedagógicas de las escuelas de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo con base en  la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 12 personas encargadas de jefaturas técnicas y 22 docentes de  centros educativos de la Araucanía. Las técnicas para recolectar la información fueron la entrevista semiestructurada y la lectura de textos. Se levantaron cuatro categorías desde la codificación axial. Los hallazgos develan que el proceso de enseñanza queda reducido a un proceso instruccional. Asimismo, no existe uniformidad de criterios respecto de las funciones generales que se deben cumplir. Igualmente, la coordinación de actividades está centrada en aspectos administrativos burocráticos, con eje en el control de tareas. Los reglamentos, programas y proyectos educativos son utilizados como mecanismos de control. Además, se visualiza ausencia de espacios para la reflexión profesional del quehacer pedagógico, y para la crítica constructiva. Se concluye que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción técnica asentada en el control y en el poder.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Beltrán-Véliz, Universidad Mayor de Temuco Chile

Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación de la Universidad Central de Chile, con Postítulo en Inglés en la Universidad Autónoma de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación, en la Universidad Mayor de Temuco-Chile. Profesor guía de tesis de postgrado en la Facultad de Educación-Universidad Mayor de Temuco-Chile, Profesor de Historia y Ciencias Naturales de la Escuela Santa Teresa N° 31. Publicación de artículos en las líneas de investigación: transposición didáctica, vulnerabilidad y pobreza. Entre sus publicaciones están: “Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas”, “Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula”, “Creencias curriculares que subyacen en los procesos de transposición didáctica que desarrollan los docentes de segundo ciclo, en escuelas municipales de Temuco”, “Factores gatilladores de la deserción escolar presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes”, “Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena”, “Conocimiento didáctico del contenido que desarrollan los docentes en contextos vulnerables”, “Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades técnicas pedagógicas”.

Referencias

Anderson, G. L. (Febrero, 1990). Toward a Critical Constructivist Approach to School Administration: Invisibility, Legitimation, and the Study of Non Events [Hacia un enfoque crítico constructivista de administración escolar: Invisibilidad, legitimación y el estudio de los no eventos]. Educational Administration Quarterly, 26(1), 38-59.Recuperado de http://www.academia.edu/5062586/Toward_a_critical_constructivist_approach_to_school_administration_Invisibility_legitimation_and_the_study_of_non-events

Bardisa, T. (Septiembre-diciembre, 1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.pdf

Beltrán-Véliz, J. C. (Julio-setiembre, 2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico-pedagógicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 939-961. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14031461014

Beltrán-Véliz, J. C. y Mansilla-Sepúlveda, J. (Marzo, 2015). Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1009-1019. doi: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13232250314

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P. (2001). Language and symbolic power [Lenguaje y poder simbólico]. Cambridge, Massachusetts: University Press. Recuperado de http://monoskop.org/images/4/43/Bourdieu_Pierre_Language_and_Symbolic_Power_1991.pdf

Carmona, M. (Enero-diciembre, 2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: Fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 125-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65216719007

Carrasco, C., López, V. y Estay, C. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-228

Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.

Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods [Teoría fundamentada: Métodos objetivista y constructivista]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research [Manual de la investigación cualitativa] (2a ed., pp. 509-535). Thousand Oaks, CA: Sage.

Colegio Santa Teresa. (2015). Reglamento interno de convivencia escolar. Lautaro, la Araucanía: Autor.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós Studio. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0018408192bae997c310b

Escolar, C. (Septiembre, 2004). Pensar en/con Foucault. Cinta de Moebio, 20, 93-100. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26112/27412

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Recuperado de https://www.academia.edu/6031858/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_de_Flick

Foucault, M. (1984). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza. Recuperado de http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Foucault_Michel-Un_dialogo_sobre_el_poder_y_otras_conversaciones.pdf

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. México: Amorrortu. Recuperado de http://www.entrerios.gov.ar/CGE/adminconsejo/DOCUMENTOS_PNFP/eje 3/EJE-3AMPL_LA-ESCUELA-QUE-QUEREMOS.pdf

Fullan, M. (2003). Change forces with a vengeance [Fuerzas de cambio con una venganza]. New York: Routledge-Falmer. Recuperado dehttp://www.cimt.plymouth.ac.uk/projects/collaborative_practice/fullan.pdf

Fundación Chile. (2006). Manual de gestión de competencias para directivos, docentes, y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Recuperado de http://es.slideshare.net/mcyerkus/manual-competencias-gestion-escolar-fundacion-chile

Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.

Geiger, T. (1972). Ideología y verdad. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Editorial Siglo XXI. Recuperado de http://mgomez.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/get_file.php?curent_file=110&curent_dir=10

González, F. (2008). [Reseña del libro Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, por R. Barnett]. Investigación Bibliotecológica, 22(46), 229-235. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v22n46/v22n46a11.pdf

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Print Center. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Gutiérrez, G. (Octubre-diciembre, 2009). Coacción y poder en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso). RMIE, 14(43), 1079-1102. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n43/v14n43a5.pdf

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

Heidegger, M. (1995). Caminos de bosque. Madrid: Alianza. Recuperado de https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/163022101-heidegger-martin-caminos-de-bosque.pdf

Heidegger, M. (1997). Filosofía, ciencia y técnica (3 ed.). Santiago, Chile: Universitaria. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/heidegger_filosofia_ciencia_y%20tecnica.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Mansilla, J. y Miranda, J. (Setiembre, 2010). Las unidades técnicas pedagógicas en la enseñanza media: Razón administrativa y razón pedagógica en contextos secundarios vulnerables. En Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos las educación que queremos. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/DOCENTES/R1145_Mansilla.pdf

Márquez, Á. (1995). La crisis de la modernidad y la razón pedagógica. Frónesis, 2(2), 1-21. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/viewFile/16353/16325

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2005). Términos de referencia curso-taller Formación de Directores y Equipos de Gestión. Santiago, Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2008). Situación del liderazgo educativo en Chile. Santiago: Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo-Ministerio de educación/Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/situacion_liderazgo_educativo_chile.pdf

Pasek, E. (Enero-marzo, 2006). Reflexiones sobre la docencia: Una práctica plena de intereses subyacentes. Revista Educere, 10(32), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603216

Ramos, L. (2001). Reflexionar la crisis de la modernidad. México: Porrúa.

Rodríguez, G., Gil, F. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Imprenta Imagraf.

Ruano, Y. (1996). Racionalidad y conciencia trágica: La modernidad según Max Weber. Madrid: Trotta.

Sepúlveda, G. (2001). La UTP y su función en la escuela. Temuco, Chile: Universidad de la Frontera.

Sepúlveda, G. (2005). La coordinación pedagógica. Universidad de la Frontera: Grupo Innovat. Temuco.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ulloa, J., Nail, O., Castro, A. y Muñoz, M. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos, 38(1), 121-129. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100007

Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chilena. Estudios Sociales, 117, 123-148. Recuperado de http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/publicaciones/Jose%20Weinstein/Weinstein_LIDERAZGO_DIRECTIVO_doc.pdf

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes (J. C. Beltrán-Véliz , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes (J. C. Beltrán-Véliz , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12

Comentarios (ver términos de uso)