Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.5

Palabras clave:

Percepción de la motivación, motivación docente, directores y directoras escolares, escuelas públicas y privadas.

Resumen

Esta es una investigación exploratoria con el propósito de medir la percepción de directores y directoras de secundaria acerca de la motivación docente, en cuatro áreas específicas: instalaciones y dotación institucional, la motivación intrínseca, motivación extrínseca e impactos sociales. En este artículo se comparan las percepciones del personal directivo de escuelas privadas y públicas, y los datos muestran una favorabilidad mayor (una mayor calificación en las categorías evaluadas) de las escuelas privadas por encima de las escuelas públicas. Los autores diseñaron y aplicaron un cuestionario de Likert de cinco escalas para determinar las percepciones acerca de la motivación en sus equipos docentes en cincuenta y un escuelas del área metropolitana de Medellín, Colombia. 

Biografía del autor/a

Hernán López-Arellano, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magister en Ciencias de la Organización y Administrador de Empresas de la Universidad del Valle.  

Mauricio Vélez-Salazar, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana e Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.  

Jorge Ariel Franco-López, Instituto Tecnológico Metropolitano

MBA de la Universidad de Medellín, Economista y Sociólogo de la Universidad Unaula de Medellín. 

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Publicado

2017-04-14

Cómo citar

Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015 (H. López-Arellano, M. Vélez-Salazar, & J. A. Franco-López , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015 (H. López-Arellano, M. Vélez-Salazar, & J. A. Franco-López , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.5

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