¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

Palabras clave:

Educación superior, beneficios estudiantiles, rendimiento académico

Resumen

Este estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico).

Biografía del autor/a

Juan Aspeé, Universidad Técnica Federico Santa María

Trabajador social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social, y Doctorando en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Se desempeña como profesional en la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y como docente agregado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

José González, Universidad de Playa Ancha

Profesor de matemática y computación, Licenciado en Educación, Magister en Estadística, Doctor en Estadística. Coordinador del laboratorio investigación e experimentación de saberes matemáticos e integrante del claustro académico del Doctorado en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? (J. Aspeé & J. González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

Cómo citar

¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? (J. Aspeé & J. González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

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