El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

Palabras clave:

Proceso vocacional, rezago académico, logro académico, tareas vocacionales, factores vocacionales, madurez vocacional

Resumen

Este artículo se basa en una investigación cuyo propósito general fue analizar el proceso vocacional de estudiantes en condición de logro y rezago académico del Bachillerato en Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica en el año 2014, desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Se parte de un paradigma naturalista, un diseño de estudio de casos colectivo con cuatro personas participantes (dos de cada condición académica), tres instrumentos para la recolección de la información (entrevistas, sesiones a profundidad y observación) y el método de análisis de contenido categorial temático. Se concluye que, en el proceso vocacional de los cuatro casos estudiados, se vislumbran diferencias en cuanto a una u otra condición académica, donde es la categoría de logro más tendiente a un buen rendimiento vocacional, aunque no predictor de este; mientras que la categoría de rezago presenta mayores dificultades en sus diferentes etapas vocacionales. Por tanto, se recomienda no descuidar el apoyo académico, vocacional y personal-social de ninguna de las dos poblaciones, considerando sus diferencias y similitudes en torno a los procesos vocacionales particulares y las evaluaciones que hacen de la carrera.

Biografía del autor/a

Raquel María Bulgarelli-Bolaños, Centro Educativo Royal

Licenciada Magna Cum Laude en Orientación. Actualmente ejerce como orientadora en el Complejo Educativo Royal. Ha laborado para el Colegio Claretiano y para el Programa Éxito Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, además de desarrollar un proyecto para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Técnica de Costa Rica relacionado con las temáticas de madurez vocacional y proyecto de vida profesional. Ha colaborado como asistente de la División de Educación para el Trabajo (DET) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en la organización del primer Congreso en Orientación, en el curso Fundamentos de la Sexualidad Humana y en dos proyectos de investigación: Epistemología de la orientación y Cambios y transformaciones de la administración educativa.

José Antonio Rivera-Rodríguez, Ministerio de Educación Pública

Licenciado y Bachiller en Orientación graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica, estudios de maestría en Dirección Estratégica con énfasis en Resolución de Conflictos y Medición de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, ejerce como orientador en el Ministerio de Educación Pública y profesor de cursos de extensión en COLYPRO. Ha laborado como estudiante asistente en la Universidad Nacional de Costa Rica. Práctica profesional supervisada en la Subdirección de Educación Fiscal de Ministerio de Hacienda Costa Rica. Ha brindado capacitaciones sobre la temática de sexualidad y su educación afectiva y sexual a población adolescente en conjunto con la Municipalidad de Heredia, el INEINA y el PANI. Coautor de la Guía Didáctica de Educación y Cultura Fisca l, dirigida a la población de secundaria.

Manuel Arturo Fallas-Vargas, Universidad Nacional

Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca, Magíster en Psicopedagogía y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Actualmente ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha laborado como orientador del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Ha brindado capacitaciones y asesorías sobre la temática de sexualidad y su educación afectiva y sexual a diversas organizaciones en el ámbito nacional e internacional entre ellas: Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable Costa Rica, CONARE; al Programa Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Universitario (CONARE) Costa Rica; la Asociación de Profesionales de Psicología y Trabajo Social de la Ciudad de Oporto-Portugal, entre otras. Ha participado en el equipo investigador en un diagnóstico de necesidades sexuales y reproductivas de mujeres Aymaras en un proyecto subvencionado por la Agencia de Cooperación Española Internacional entre la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Arica (Chile), entre otras. Ha elaborado diversos artículos científicos y ha participado en congresos nacionales e internacionales, con temáticas relacionadas con sexualidad, educación afectiva y sexual, orientación, diversidad, educación y sobre población adulta mayor, entre otras.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super (R. M. Bulgarelli-Bolaños, J. A. Rivera-Rodríguez, & M. A. Fallas-Vargas , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super (R. M. Bulgarelli-Bolaños, J. A. Rivera-Rodríguez, & M. A. Fallas-Vargas , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

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