Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8

Palabras clave:

Contexto de aprendizaje, entorno educacional, ambiente educacional, ambiente de la clase.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar el clima escolar que prevalece en estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de una universidad pública mexicana. El estudio nace de la necesidad de atender las recomendaciones de los organismos evaluadores de los programas educativos. Se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional con diseño no experimental transeccional. Las dimensiones estudiadas del clima escolar fueron: estructura organizacional, funcionalidad, prácticas docentes, clima entre la interacción de pares y satisfacción. Se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .880 de coeficiente de Alpha de Cronbach y validez a través de un análisis factorial confirmatorio. Los resultados de la estadística descriptiva señalan el clima escolar favorable en interacción de pares y prácticas docentes; el clima menos favorable fue para estructura. El análisis de varianza ANOVA mostró diferencias estadísticamente significativas entre el clima escolar y los programas educativos, los años que el estudiantado ha permanecido en la universidad, la edad y el ciclo escolar. El análisis de correlación de Pearson reveló correlaciones débiles negativas entre el clima escolar y la edad de estudiantes.

 

Biografía del autor/a

María del Carmen Sandoval-Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración con especialidad en Dirección del Factor Humano por la Universidad del Valle de México. Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa. Posee publicaciones de artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio. En 2005 y 2015, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico y en 2016 el Reconocimiento al Mérito Científico.

Edith Georgina Surdez-Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica por la Universidad del Valle de México. Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Miembro del Cuerpo Académico Gestión y Comportamiento Organizacional. Posee publicaciones de artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio. En 1998, 2008 y 2016 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico.

Abraham Gerardo Pérez-Sandoval, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Contaduría Pública. Maestro en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Asesor de proyectos académicos del Programa de Desarrollo del Capital Humano para el Sector Energético de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En 2014 obtuvo la medalla “Manuel Sánchez Mármol” por las calificaciones más altas de su generación en sus estudios de maestría. Logró mención honorífica en el examen de grado de maestría con la investigación “Satisfacción estudiantil sobre aspectos de calidad educativa en estudiantes universitarios”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Referencias

Asensio, I. y Fernández, M. J. (1991). El clima de las instituciones de educación superior. Revista Complutense de Educación, 2(3), 501-518. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9191330501A/18122

Bermúdez, J. J., Pedraza, A. y Rincón, C. I. (2015). El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/413/1289

Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339_12.htm

Brito, Y. y Jiménez, J. C. (2009). Evaluación del clima organizacional universitario. Caso: Facultad de Ingeniería – Universidad de Carabobo. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(2), 72-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215016874006

Brunet, L. (2011). El clima de trabajo en las organizaciones: Definiciones, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.

Castillo, L., Lengua, C. y Pérez, P. A. (2011). Caracterización psicométrica de un instrumento de clima organizacional en el sector educativo universitario colombiano. International Journal of Psychological Research, 4(1), 40-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299022819006

Castro-Pérez, M. y Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Cid, A. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 113-144. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/98811

Cisneros-Cohernour, E. J. y Aguilar, Z. (2010). Clima organizacional e innovación en una universidad del sureste de México. En E. Cisneros-Cohernour (Ed.), Innovación de la gestión y cambio en las organizaciones educativas (33-47). México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de https://www.academia.edu/9974114/Libro_Innovaci%C3%B3n_de_la_gesti%C3%B3n_y_cambio_en_las_organizaciones_educativas

Davis, K. y Newstrom, J. W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo (11ª ed.). México: McGraw-Hill.

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (Junio, 2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 119-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300009

Flores-González, L. M. y Retamal-Salazar, J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: Desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 319-338. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722003

Gómez, C. (2001). Diseño, construcción y validación de tres instrumentos para medir clima organizacional en instituciones de educación superior desde la teoría de respuesta al ítem. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 1(2), 123-154. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_10.pdf

Gómez, C., Matamala, R. y Alcocel, T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1), 1-6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031421

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación (4ª ed). México: McGraw-Hill.

Juárez-Herrera, M. (2014). Estudio exploratorio del clima escolar universitario (Tesis doctoral). Universidad Iberoamericana León, México. Recuperado de http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1428/UIAL_Maricela_Ju%C3%A1rez.pdf?sequence=4

Milicic, N. y Arón, A. M. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. PSYKHE, 9(2), 117-123. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445

Ojeda, J. F. (2014). Clima organizacional en instituciones de educación primaria. CICAG, 11(2). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/2575/4062

Pérez, T. (2011). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una Educación de Calidad, 3, 56-60.

Ríos, D., Bozzo, N., Marchant, J. y Fernández, P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(3-4), 105-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018888004

Robbins, S. P. (1994). Comportamiento organizacional (6ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Tuc, M. L. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar (Tesis profesional). Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Tuc-Martha.pdf

Vázquez, R. y Guadarrama, J. J. (2001). El clima organizacional en una institución tecnológica de educación superior. Tiempo de educar, 3(5), 105-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31103505

Vega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., Aguilar, M. C. y Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 329-349. Doi: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2006.0002.12

Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y Estadística (8ª ed.). México: Pearson Educación.

Publicado

2017-04-16

Cómo citar

Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes (M. del C. Sandoval-Caraveo, E. G. Surdez-Pérez, & A. G. Pérez-Sandoval , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes (M. del C. Sandoval-Caraveo, E. G. Surdez-Pérez, & A. G. Pérez-Sandoval , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8

Comentarios (ver términos de uso)