Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.14

Palabras clave:

Sexualidad, educación superior, salud sexual y reproductiva

Resumen

 

El presente artículo de investigación tiene como propósito describir el panorama y alcances de las intervenciones en educación sexual que llevan a cabo las universidades estatales costarricenses, así como las percepciones que el estudiantado tiene sobre estas.  Se analizan las iniciativas existentes; los enfoques teóricos que guían las acciones, sus fines, permanencia y otros aspectos relacionados, y las valoraciones que, al respecto, elabora la población estudiantil. El análisis abarca información secundaria, así como el punto de vista del estudiantado y del personal universitario, en tanto insumos para la toma de decisiones encaminadas a mejorar la formación integral de la población joven universitaria. Los resultados forman parte de un estudio exploratorio, realizado desde un enfoque mixto de investigación, sustentado en aportes de la teoría de género y el construccionismo social. La información primaria proviene de un cuestionario estructurado, de 115 ítems, aplicado a una muestra por conglomerados desiguales estratificados de 766 estudiantes de las carreras de grado, matriculados en el I ciclo de 2011, en la Universidad Nacional de Costa Rica. El margen de error fue de 1.5% y el nivel de confianza del 95%. Adicionalmente, se realizaron dos grupos focales con estudiantes y entrevistas a profundidad a 16 personas relacionadas con acciones de educación sexual en el ámbito universitario. Los datos fueron tabulados con el software CSPRO y analizados con el software R. Los hallazgos apuntan a que las universidades estatales costarricenses reconocen la importancia de la educación sexual como parte esencial de desarrollo integral de sus estudiantes, para lo que impulsan acciones de atención y promoción de la salud sexual y reproductiva, atención psicológica individual y orientación, actividades informativas y cursos de formación. La mayor parte de las iniciativas están institucionalizadas; sin embargo, la falta de lineamientos o políticas sobre la temática, en la mayoría de instituciones, afecta la calidad, consolidación y expansión de los servicios. Se identificó la necesidad de fortalecer y ampliar la formación en sexualidad, especialmente en las carreras del área de educación. El estudiantado universitario valora de manera positiva los servicios que se ofrecen, pero la utilización de algunos es sumamente limitada, especialmente porque se perciben como poco accesibles y amigables. Se concluye que es prioritario mantener y fortalecer las iniciativas existentes en educación sexual, de manera que respondan, efectivamente, a las necesidades de la juventud, con intervenciones oportunas y de calidad, adecuadas a una población joven diversa y cambiante, desde enfoques que brinden las herramientas necesarias para disfrutar de una vida sana, segura y libre de violencia.

Biografía del autor/a

María Luisa Preinfalk-Fernández, Universidad Nacional

Doctora en Desigualdades e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide, España. Magister Scientiae en Estudios de la Mujer, Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Máster en Administración de Negocios, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciada en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica. Actualmente Directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente e investigadora. Posee publicaciones a nivel nacional e internacional en temas de educación sexual, sexualidad, igualdad y equidad de género.

 

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio (M. L. Preinfalk-Fernández , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.14

Cómo citar

Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio (M. L. Preinfalk-Fernández , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.14

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