Docencia universitaria saludable: Una metamorfosis impostergable
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.18Palabras clave:
Docencia universitaria, pedagogía saludable, mediación pedagógicaResumen
Este artículo surge del proceso de investigación del proyecto Pedagógica saludable en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reconocido por la formación de formadores en el país. El CIDE está estructurado en 5 unidades académicas o departamentos, los cuales atienden la formación de pregrado y posgrado en los diferentes niveles del sistema educativo. La investigación recupera el tema de la salud, como elemento crucial de praxis socioeducativa. Apuesta a la pedagogía como ciencia que favorece el bienestar de la vida en una dimensión holística. Es un estudio interdisciplinar que surge de uno de los objetivos del proyecto de investigación: Identificar experiencias pedagógicas saludables en CIDE a partir de un cuestionario semiestructurado aplicado a 19 docentes de las 5 unidades del CIDE. Se utiliza un enfoque integral multimodal, se combinan aspectos cuantitativos y cualitativos, porque ofrecen la oportunidad de explorar, describir y contribuir a la interpretación de lo que significa una docencia universitaria saludable a la luz de las percepciones de las personas participantes. Los resultados permiten concluir que existe diversidad de criterios con respecto a lo que significa saludable y el cómo generar ambientes personales y profesionales apropiados, lo que permite identificar el desafío no solo para el CIDE, sino para la Universidad, de asumir el tema de la salud, articulando políticas promotoras de estilos de vida saludable dentro y fuera de las aulas para atender con responsabilidad social a la comunidad educativa.
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Castillo-Cedeño, I. (Mayo-agosto, 2015). Educar en la justicia social por ella y para esta: Una lucha ineludiblemente ética. Revista Electrónica Educare, 19(2), 467-478. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.24
Castillo-Cedeño, I. y Castillo-Cedeño, R. (Mayo-agosto, 2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare, 17(2), 111-121. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5023/4806
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (Mayo-agosto, 2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.16
Castillo-Cedeño, I. Castillo-Cedeño, R. y Víquez-Vargas, G. (15-19 de febrero, 2016). Educación permanente y continua: Experiencia exitosa en el contexto universitario costarricense. Ponencia presentada en el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2015”. La Habana, Cuba.
Flores-Davis, L. E (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare, 14(Extraordinario). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1526/1446
Flores-Davis, L. E. (Mayo-agosto, 2012). Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico. Revista Electrónica Educare, 16(2), 85-93. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3932
Flores-Davis, L. E., Miranda-Cervantes, G. y Castillo-Cedeño, I. (2013-2017). Proyecto Pedagogía saludable en el CIDE. Universidad Nacional. División de Educación Básica.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fritjof, C. (1992). El punto crucial, ciencia, sociedad y cultura naciente. Argentina: Editorial troquel.
Lewin, R. (2002). Complejidad. El caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets Editores.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Ediciones Dolmen.
Miranda-Cervantes, G. (Setiembre-diciembre, 2014). Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.16
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Tünnermann, C. (2000). Desafíos del docente universitario ante el siglo XXI. República Dominicana: Editora Búho. Recuperado de http://www.enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/2975.pdf
Universidad Nacional (UNA). (s. f.). Modelo pedagógico. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: