La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad

Autores/as

  • Lucía Isabel Rivera-Laylle Universidad Galileo, Guatemala
  • Katiuska Fernández-Morales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
  • Francisco Javier Guzmán-Games Instituto Politécnico Nacional, México
  • Jesús Eduardo-Pulido Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Palabras clave:

Tecnología de la información, tecnología de la comunicación, docente, conocimiento, actitud.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008; Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003). Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas.

Biografía del autor/a

Lucía Isabel Rivera-Laylle, Universidad Galileo

Lucia Isabel Rivera Laylle: Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Magister en Dirección y Producción de E-learning de la Universidad Galileo de Guatemala, Guatemala. Labora en la Universidad Galileo y Universidad Mariano Galvez de Guatemala.  lirdeg@gmail.com

Katiuska Fernández-Morales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Katiuska Fernández Morales: Doctora en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana, México. Labora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). katiuska.fernandez@itesm.mx

Francisco Javier Guzmán-Games, Instituto Politécnico Nacional

Francisco Javier Guzmán Games: Maestro en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana, México. Labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).gamesfrancisco@gmail.com 


Jesús Eduardo-Pulido, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Jesús Eduardo Pulido: Doctor Honoris Causa y Magíster Scientiarum en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Labora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM). eduardopulido44@gmail.com  

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Publicado

2017-08-05

Cómo citar

La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad (L. I. Rivera-Laylle, K. Fernández-Morales, F. J. Guzmán-Games, & J. Eduardo-Pulido , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Cómo citar

La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad (L. I. Rivera-Laylle, K. Fernández-Morales, F. J. Guzmán-Games, & J. Eduardo-Pulido , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

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