La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6Palabras clave:
Tecnología de la información, tecnología de la comunicación, docente, conocimiento, actitud.Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008; Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003). Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas.
Referencias
Afanador, H. A. (2015). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en docentes de la Secretaría de Educación Distrital. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/102/DiagnsticosobreelusoyapropiacindeTICendocentes.pdf
Amaya, L. (2010). Tecnologías de la información y comunicación utilizadas por los docentes universitarios (Tesis de grado). Universidad del Zulia. Venezuela, Maracaibo. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/148/TDE-2011-06-28T10:51:43Z-1228/Publico/CONTENIDO.pdf
Ballinas, M. G., Arroyo, M. y Álvarez, D. A. (2014). Modelo de aceptación tecnológica: Análisis comparativo entre la Plataforma Moodle SAE versión 2.5.3 y la versión 1.9.9. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, 1-25.
Castells, M. (1999). La era de la información: Economía sociedad y cultura. La sociedad red (Vol. 1). México: Siglo XXI.
Celaya, R., Lozano, F. G., y Ramírez, M. S. (Septiembre, 2009). Apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) en educación media superior (pp. 1-12). En Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0295-F.pdf
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. Recuperado de https://doi.org/10.2307/249008
Espinoza, F. A., Blanco, S. C., y Soto, M. (2015). Uso y actitud de los profesores ante las TIC: Análisis de universidades públicas vs privadas del Sur de Sonora. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 02, 1-13. Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/280/326
Fernández, K., Vallejo, A. y McAnally, L. (2015). Apropiación tecnológica: Una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2), 109-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333339872008
Gómez, J. J. (2011). La irrupción inesperada. Las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza de educación. Madrid: Editorial académica española.
Guzmán, F. J. (2011). El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Memorias del X Congreso Internacional de Educación. Currículo (pp. 1-14). Tlaxcala. México. Recuperado de http://posgradoeducacionuatx.org/congreso/?page_id=98
Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 113-126. Recuperado de https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.08
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández-Nieto, H. (2002). Contribuciones al análisis estadístico: Sensibilidad (estabilidad y consistencia) de varios coeficientes de variabilidad relativa y el coeficiente de variación proporcional (Cvp). El coeficiente de validez de contenido (Cvc) y el coeficiente Kappa, en la determinación de la validez de contenido según la técnica de juicio de experos. Venezuela: Universidad de Los Andes.
Instituto Nacional de Estadística Guatemala (2015). Caracterización. República de Guatemala. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/26/L5pNHMXzxy5FFWmk9NHCrK9x7E5Qqvvy.pdf
Kats, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina los retos económicos actuales. Madrid: Ariel. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/El_Papel_de_las_TIC_en_el_Desarrollo_Katz.pdf
Morales, A. T., Ramírez-Martinell, A. y Excelente, C. B. (2015). Apropiación de las TIC en la educación superior: Una mirada desde la disciplina del profesorado. Research in Computing Science, 108, 45-53. Recuperado de http://www.rcs.cic.ipn.mx/rcs/2015_108/Apropiacion%20de%20las%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior_%20una%20mirada%20desde%20la%20disciplina%20del%20profesorado.pdf
Orellana, N., Almerich, G., Belloch, C. y Díaz, I. (2002). La actitud del profesorado ante las TIC: Un aspecto clave para la integración. Recuperado de https://www.academia.edu/427727/La_Actitud_Del_Profesorado_Ante_Las_TIC_Un_Aspecto_Clave_Para_La_Integraci%C3%B3n
Ramírez, M. y Maldonado, G. A. (2015). El uso de TIC y la percepción del profesor universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 195-208. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1628/1328
Ramírez-Correa, P., Rondán-Cataluña, F. J., y Arenas-Gaitán, J. (2010). Influencia del género en la percepción y adopción de e-Learning: Estudio exploratorio en una universidad chilena. Journal of Technology Management y Innovation, 5(3), 129-141. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-27242010000300010
Ruiz-Bolívar, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Venezuela: Ediciones CIDEG.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
SITEAL. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en America Latina. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_politicas_tic.pdf
Tobar, L. A. (2010). La educación a distancia en Guatemala. Realidades y tendencias. En P. Lupion y C. Rama (Coords.), La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias (pp. 98-116). Brasil: Editora Unisul. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2010_(tendencias).pdf
Torres, C., Robles, J. M. y Molina, Ó. (2011). ¿Por qué usamos las tecnologías de la información y las comunicaciones? Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad individual de internet. Revista Internacional de Sociología, 69(2), 371-392 doi: https://doi.org/10.3989/ris.2010.01.15
Venkatesh, V. y Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision Sciences, 39(2), 273-312. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Towards a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. Recuperado de https://nwresearch.wikispaces.com/file/view/Venkatesh+User+Acceptance+of+Information+Technology+2003.pdf
Yong, L. A., Rivas, L. A. y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Revista Innovar, 20(36), 187-203. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29202/29453
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: