¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.23

Palabras clave:

Andragogía, educación de personas adultas, humanismo, postmodernismo, teoría de la educación, teoría crítica.

Resumen

En este ensayo se trata de responder a la cuestión: ¿Es posible la integración de concepciones en principio excluyentes o contradictorias en la construcción de la teoría de la educación de adultos (EA)? Partimos de la necesidad de que la persona profesional en educación de personas adultas posea un marco teórico de referencia que le guíe en su práctica y le ayude en el desarrollo de su propia identidad como profesional. Sin embargo, las aportaciones de las distintas corrientes han tendido a ser contradictorias o excluyentes, lo que dificulta el desarrollo de la teoría. Siguiendo los objetivos de conocimiento de la teoría de la educación, analizamos algunos conceptos clave que han centrado los debates en las últimas cuatro décadas dentro del campo de estudio de la EA. Para este análisis colocamos en interacción dialéctica las corrientes educativas humanista, crítica y postmoderna/postestructuralista a través de algunos de sus autores y autoras más representativos y en torno a esos conceptos. De esta manera se muestra cómo es posible re-pensar la EA desde una perspectiva integradora, aunque con matices conceptuales e ideológicos que, lejos de ser un obstáculo, enriquecen la teoría y reflejan la diversidad de las mismas personas actoras sociales.

 

Biografía del autor/a

Iluminada Sánchez-Domenech, Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Pedagogía por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de La Rioja (España). Miembro del equipo de investigación INDYCEE. Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la educación de personas adultas.

Mariano Rubia-Avi, Universidad de Valladolid

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valladolid (España), profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desde el 18 de diciembre de 2012, hasta la actualidad, es director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se centran en: Atención a la diversidad y educación especial.

Referencias

Alheit, P. (2009). Biographical learning – within the new lifelong learning discourse. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 116-128). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Alonso, L. E., Fernández, C. J. y Nyssen, J. M. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación educativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/148145/publi_competencias_090303.pdf

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Recuperado https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1496/mod_resource/content/1/beckulrichqueeslaglobalizacion.pdf

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Biesta, G. (2006). What’s the point of lifelong learning if lifelong learning has no point? On the democratic deficit of policies for lifelong learning. European Educational Research Journal, 5(3 y 4), 169-180. doi: https://doi.org/10.2304/eerj.2006.5.3.169

Biesta, G. (2012). Giving teaching back to education: Responding to the disappearance of the Teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49. Recuperado de http://www.ul.ie/eps/sites/default/files/Biesta%202012.pdf

Bouche, J. H. (2003). Educar para un nuevo espacio humano. Perspectivas desde la antropología de la educación. Madrid: Dykinson.

Brookfield, S. D. (1995). Becoming a critically reflective teacher. San Francisco: Jossey-Bass.

Côté, J. E. (2000). Arrested adulthood: The changing nature of maturity and identity. New York: University Press.

Dewey, J. (1891). Moral theory and practice. International Journal of Ethics, 1(2), 186-203. doi: https://doi.org/10.1086/intejethi.1.2.2375407

Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Macmillan.

Díez-Nicolás, J. (2011). ¿Regreso a los valores materialistas? El dilema entre seguridad y libertad en los países desarrollados. RES, 15, 9-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3930038

Edwards, R. (2008). Actively seeking subjects? En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 21-33). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf

Eesmaa, I. (2010). The adult educator’s different roles. En T. Jääger (Ed.), The art of being an adult educator. A handbook for adult educators-to-be (pp. 11-18). Copenhagen: Aarhus University, Danish School of Education. Recuperado de https://www.academia.edu/784439/The_art_of_being_an_adult_educator

Fejes, A. (2008). Historicizing the lifelong learner. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 87-99). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf

Foucault, M. (1980). Power/knowledge: Selected interviews & other Wittings 1972-1977. New York: Pantheon Books. Recuperado de https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_Power_Knowledge_Selected_Interviews_and_Other_Writings_1972-1977.pdf

Fullat, O. (2000). Filosofías de la educación. Paideia. Barcelona: Ceac.

Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método I (5ª ed.). Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H-G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.

Gargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objeto, enfoques y contenidos. Teoría de la Educación, 14, 19-46. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2967/3004

Habermas, J. (1971). Knowledge and human interests. Boston: Beacon Press

Ibáñez-Martín, J. A. (2015). Sentido crítico, gran política y democracia mediática. Teoría de la educación, 27(1), 53-67 doi: https://doi.org/10.14201/teoredu20152715367

Illeris, K. (2009). A comprehensive understanding of human learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 7-20). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Inglehart, R. (1977). The silent revolution. Changing values and political styles among western publics. New Jersey: Princeton University Press

Inglis, T. (1997). Empowerment and emancipation. Adult Education Quarterly, 48(1), 3-17. doi: https://doi.org/10.1177/074171369704800102

Kegan, R. (1994). In over our heads: The mental demands of modern life. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Kegan, R. (2009). What “form” transforms? A constructive-developmental approach to transformative learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of Learning (pp. 35-52). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Knowles, M. S. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. New York: Association Press.

Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult Education: From pedagogy to andragogy. Englewoods Cliff, NJ: Cambridge Adult Education.

Knowles, M. S. (1989). The making of an adult educator. An autobiographical journey. San Francisco: Jossey-Bass.

Knowles, M. S. (1990). The adult learner. A neglected species (4ª ed.). Houston: Gulf Publishing Company.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.

Lawson, K. H. (Abril-junio, 1992). Usher’s ‘theory and metatheory in the adult education curriculum’: A comment. International Journal of Lifelong Education, 11(2), 157-159. doi: https://doi.org/10.1080/0260137920110207

Magill, K. y Rodriguez, A. (2014-2015). A critical humanist curriculum. Journal for Critical Education Policy Studies, 12(3), 204-227. Recuperado de http://scholarworks.boisestate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=esl_facpubs

Manners, J., Durkin, K. y Nesdale, A. (2004). Promoting advanced ego development among adults. Journal of Adult Development, 11(1), 19-27. doi: https://doi.org/10.1023/B:JADE.0000012524.32002.8d

McClusky, H. Y. (1970) An approach to a differential psychology of the adult potential. En S. M. Grabrowski (Ed.) Adult learning & instruction (pp. 80-95). Siracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Adult Education.

Mezirow, J. (1997). Transformative learning: Theory to practice. New directions for adult and continuing education, 74, 5-12. Doi https://doi.org/10.1002/ace.7401

Mezirow, J. (1981). A critical theory of adult learning and education. Adult Education, 32(1), 3-24. doi: https://doi.org/10.1177/074171368103200101

Mezirow, J. (2009). An overview on transformative learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 90-105). London: Routledge, Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Moore, T.W. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1N8Q6WJW6-16BYWH4-ZFR/91609004-T-W-Moore.pdf

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). (2006). Live longer, work longer. Recuperado de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/employment/live-longer-work-longer_9789264035881-en#.V8DPqrX0Sa4#page49

Olssen, M. (2008). Understanding the mechanisms of neoliberal control: Lifelong learning, flexibility and knowledge capitalism. En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 34-47). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf

Paterson, R.W. K. (Ed.). (1979). Values, education and the adult. London: Routledge Recuperado de http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/636/Values%20Education%20and%20the%20Adult.pdf

Realo, A. y Allik, J. (2009). On the relationship between social capital and individualism–collectivism. Social and Personality Psychology Compass, 3(6), 871-886. doi: https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2009.00226.x

Rikowski, G. y McLaren, P. (1999). Posmodernism in educational theroy. En D. Hill, P. McLaren, M. Cole y G. Rikowski (Eds.), Postmodernism in educational theory: Education and the politics of human resistance (pp. 3-13). London: Tufnell Press.

Rogers, C. (1969). Freedom to learn. Ohio: Merrill.

Romero, E. y Pérez, C. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad de Lévinas: Implicaciones educativas. Bordón, 64(4), 99-110. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.

Rothstein, B. (2002). Sweden. Social capital in the social democratic state. The Swedish Model and Civil Society, En R. D. Putnam (Ed.), Democracies in flux. Political Culture as a Condition for Democracy (pp. 207-241). Oxford: University press.

Tennant, M. (2009). Lifelong learning as a technology of the self. En Illeris, K. (Ed.), Contemporary theories of learning (pp. 147-58). London: Routledge. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Sánchez-Domenech, I. (2015). La andragogía de Malcolm Knowles: Teoría y tecnología de la educación de adultos (Tesis doctoral). Elche, Alicante: Universidad Cardenal Herrera CEU. Recuperado de http://dspace.ceu.es/simple-search?query=andragog%C3%ADa&submit.x=0&submit.y=0

Schön, D. (1996). From echnical rationality to reflection-in-action. En R. Edwards, A. Hanson y P. Raggatt (Eds.), Boundaries of adult learning (Adult Learners: Education and Training) (pp. 8-30.) Londres: Routledge.

Schutz, A. (2000). Teaching freedom? Postmodern perspectives. Review of Educational Research, 70(2), 215-251. doi: https://doi.org/10.3102/00346543070002215

Faure, E. (1972) Learning to be. The world of education today and tomorrow. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0000/000018/001801e.pdf

Usher, R. (Octubre-diciembre, 1991). Theory and metatheory in the adult education curriculum. International Journal of Lifelong Education, 10(4), 305-315. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0260137920110207

Usher, R. y Bryant, I. (1997). La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo (2ª ed.). Madrid: Morata.

Usher, R. (2009). Experience, pedagogy, and social practices. En Illeris, K. (Ed.), Contemporary theories of Learning. London: Routledge, 169-183. Recuperado de http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Learning/Theories/ContemporaryTheoriesofLearning%20Learning%20theorists%20in%20their%20own%20words%20-%20Knud%20Illeris.pdf

Zackrisson, K. S. y Assarsson, L. (2008). Adult learner identitires under construction (Cap. 9). En A. Fejes y K. Nicoll (Eds.), Foucault and lifelong learning. Governing the subject (pp. 114-125). Oxon: Routledge. Recuperado de http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/2008_Foucault_and_Lifelong_Learning.pdf

Publicado

2017-04-22

Cómo citar

¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas? (I. Sánchez-Domenech & M. Rubia-Avi , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.23

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas? (I. Sánchez-Domenech & M. Rubia-Avi , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.23

Comentarios (ver términos de uso)