Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos

Autores/as

  • Carolina Genoveva de las Mercedes Cornejo-Valderrama Universidad Católica del Maule, Chile
  • Eduardo Segundo Olivera-Rivera Asesor Técnico Educacional, Chile
  • Nancy Fabiola Lepe-Martínez Universidad Católica del Maule, Chile http://orcid.org/0000-0003-3574-044X
  • Rubén Vidal-Espinoza Universidad Católica del Maule, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

Palabras clave:

Atención a la diversidad, inclusión educativa, agentes educativos, percepción de agentes educativos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer la percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad de establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Curicó (Chile). La muestra está compuesta por 446 profesionales de la educación, agrupados en personal directivo, docente de aula y de apoyo a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. El método utilizado es no experimental, con propósitos descriptivos, transaccional, se usa un cuestionario como instrumento de recogida de información. El análisis de la información se realiza a través de tablas de frecuencia. Como conclusión se puede indicar que los agentes educativos tienen una percepción favorable en cuanto a la atención a la diversidad, el concepto de diversidad lo ven como algo enriquecedor que permite la flexibilización del currículo, el trabajo interdisciplinario, ajustar las exigencias curriculares a las necesidades estudiantiles para generar oportunidades de aprendizaje a todo el estudiantado.

Biografía del autor/a

Carolina Genoveva de las Mercedes Cornejo-Valderrama, Universidad Católica del Maule

Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Magister en Educación Especial (PUCCh-Chile) Postítulo Educación Especial (UCM- Chile) y Profesora de Educación General Básica (PUCCh-Chile). Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación: Inclusión, diversidad e interculturalidad, aprendizaje y evaluación.

 

Eduardo Segundo Olivera-Rivera, Asesor Técnico Educacional

Doctor en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación por la Universidad de Valladolid (España), Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos por la Universidad de Playa Ancha (Chile), Consejero Educacional y Vocacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Educación con mención en Orientación Educacional por la Universidad Católica del Maule (Chile). Actualmente asesor técnico educacional habilitado por el Ministerio de Educación Pública de Chile. Ha ejercido la docencia investigativa universitaria por 21 años en formación inicial de profesorado para Chile. Posee publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Miembro de la Red de Orientadores Educacionales Latinoamericana y la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos con sede en Perú.

Nancy Fabiola Lepe-Martínez, Universidad Católica del Maule

Doctora (c) en Psicología, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Mención Gestión del Currículum y pos título en Computación Educacional de la Universidad del Bio Bío. Profesora de Educación Especial y Diferenciada de la Universidad Católica del Maule. Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Líneas de investigación: Funciones cognitivas básicas en niños, inclusión educativa, estrategias de enseñanza y aprendizaje, identidad docente, pensamiento crítico de estudiantes de universidad y en la formación de docentes. Autora y coautora de variados artículos. 

Rubén Vidal-Espinoza, Universidad Católica del Maule

Magister en Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual con la estrategia del empleo con apoyo (EcA).

Referencias

Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P. y Madrid-Vivar, D. (2009). Diseño y propiedades psicométricas del AVACO-EVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. RELIEVE, 15(1), 1-36. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_4.pdf

Delors, J. (Presidente). (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.Recuperado de https://es.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe-unesco

Barreiro, J. (1969). Educación y concienciación en P. Freire (Autor), La educación como práctica de la libertad (pp. 7-19). México: Siglo XXI.

Fundación Nacional de Discapacitados (s. f.). Discapacidad en Chile. Recuperado de http://www.fnd.cl/discapacidadenchile.html

Gobierno de Chile (1998). Constitución política de la República de Chile de 1980. Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2015). Diversificación de la enseñanza. Decreto N.°83/2015. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Recuperado de http://www.educaciónespecial.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2015/Decreto%2083-2015.pdf

Ministerio de Planificación. (2010). Ley Núm. 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009a). Decreto Supremo N.° 170 “Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial”. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304231500550.DEC200900170.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2009b). Ley Núm. 20.370. Establece la ley general de educación. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2008). Ley Núm 20.248. Establece ley de subvención escolar preferencial. Recuperado de file:///Users/FAMPENABADCAMACHO/Downloads/LEY-20248_01-FEB-2008.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2007). Ley Núm. 20.201. Modifica el DFL N.° 2 de 1998, de Educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=263059

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad [Resumen]. Ginebra: Ediciones de la OMS. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1

Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=E0b0PXH

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos (C. G. de las M. Cornejo-Valderrama, E. S. Olivera-Rivera, N. F. Lepe-Martínez, & R. Vidal-Espinoza , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

Cómo citar

Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos (C. G. de las M. Cornejo-Valderrama, E. S. Olivera-Rivera, N. F. Lepe-Martínez, & R. Vidal-Espinoza , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

Comentarios (ver términos de uso)