Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-3.11Palabras clave:
Plataformas de aprendizaje en línea, educación a distancia, formación a distancia, universidad a distancia.Resumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue valorar los aportes del proceso de asesoría que facilita el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) a las personas tutoras, coordinadoras y encargadas de cátedra o programa en los procesos de virtualización de sus asignaturas o cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, para el logro de una organización y mediación idónea de los entornos virtuales de aprendizaje según corresponda. Lo anterior, con el propósito de generar un acercamiento a aspectos procedimentales y buenas prácticas que se realizan desde el proceso orientador de la asesoría. El trabajo se desarrolló con el enfoque de investigación mixta. Se aplicó un instrumento en línea a una población usuaria de la asesoría, a partir de cuyo análisis se brinda una serie de hallazgos, en cuanto a los beneficios que se perciben, relevancia del diseño y organización que propicia la asesoría para la mejora de los cursos en línea, su organización, diseño y mediación, así también el valor de los manuales que provee el PAL para realizar procesos de configuración en las plataformas, entre otros aspectos.
Referencias
Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet (pp. 391-424). Málaga: Aljibe.
Calvo, X. y Salas, N. (2013). Necesidad de unificar criterios de calidad para la mediación pedagógica de cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia. Revista Posgrado y Sociedad, 13(1), 27-44. doi: https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.384
Castro, A. y Valerio, C. (2013). Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En Memoria del XVI Congreso Edutec (1-13). San José, Costa Rica: EDUTEC. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/cintya_alejandra_131.pdf
Delauro, M. (2011). La tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. Unidad 1-a. Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias. Virtual Educa. Recuperado de https://issuu.com/maritzane/docs/02-ifd_tutoria-unidad_1-a
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.
Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: Giz. Recuperado de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf
Miklos, T. (2012). Prospectiva de la educación virtual; el caso de América Latina. En M. Morocho y C. Rama (Eds.), Las nuevas froneras de la educación a distancia (pp. 115-135). Ecuador: Virtual Educa. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_%28fronteras%29.pdf
Olea, E. y Pérez, P. (2010). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Apertura, 5(2), 6-19. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/48/49
Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). (2015). Análisis comparativo del incremento de la oferta en línea durante los años 2011- 2015. Dirección de Materiales Didácticos de la UNED de Costa Rica. Manuscrito inédito.
Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). (s. f.). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/quienes-somos/qs
Salas, I. (s. f.). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/10991.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (9 de julio de 2004). Modelo pedagógico. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (UNED). (15 de didiembre de 2005). Resolución N.o 629-205. Consejo de Rectoría. San José, Costa Rica: UNED.
Universidad Estatal a Distancia. (UNED). (2013). Plan de desarrollo académico, UNED 2012-2017. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
Universidad Estatal a Distancia (s. f.). Informe de labores. Cobertura y equidad. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/transparencia/informe-de-labores-2013/cobertura-y-equidad
Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Académica. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea: Consideraciones generales. San José, Costa Rica: PAL-PACE-UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/recursos/CursosenLineaversionweb.pdf
Valverde, J. (2009). La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucional (Tesis doctoral). Universidad Estatado a Distancia, San José, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/988/1/La%20tecnologia%20en%20el%20proceso%20educativo%20.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: