Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.11

Palabras clave:

Plataformas de aprendizaje en línea, educación a distancia, formación a distancia, universidad a distancia.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación, cuyo objetivo principal fue valorar los aportes del proceso de asesoría que facilita el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) a las personas tutoras, coordinadoras y encargadas de cátedra o programa en los procesos de virtualización de sus asignaturas o cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, para el logro de una organización y mediación idónea de los entornos virtuales de aprendizaje según corresponda. Lo anterior, con el propósito de generar un acercamiento a aspectos procedimentales y buenas prácticas que se realizan desde el proceso orientador de la asesoría. El trabajo se desarrolló con el enfoque de investigación mixta. Se aplicó un instrumento en línea a una población usuaria de la asesoría, a partir de cuyo análisis se brinda una serie de hallazgos, en cuanto a los beneficios que se perciben, relevancia del diseño y organización que propicia la asesoría para la mejora de los cursos en línea, su organización, diseño y mediación, así también el valor de los manuales que provee el PAL para realizar procesos de configuración en las plataformas, entre otros aspectos.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Docencia con Énfasis en Enseñanza de la Matemática y Magíster en Tecnología Educativa todos de la UNED. Actualmente productor académico y asesor del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por más de 6 años, tutor de cursos en línea por más de 9 años. Ha realizado más de 25 publicaciones, en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, todas relativas a la tecnología educativa, educación a distancia, tutoría virtual, entre otros tópicos.

Carlene Hooper-Simpson, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la UNA. Ejerció por más de 10 años como tutora de Informática Educativa en el MEP de Costa Rica tanto en educación primaria como secundaria. Ha participado en diferentes congresos de educación a distancia como ponente tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, labora para el Programa Aprendizaje en Línea de la UNED de Costa Rica, como asesora de cursos en línea y es coordinadora de la Comisión de Criterios de Calidad para cursos en línea de la UNED.

Yeudrin Durán-Gutiérrez, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnologías de Información y Educación, UNA; Licenciatura en Informática Educativa, UNED; Bachiller en Tecnología Educativa, UNA. En cuanto a la experiencia laboral, funge como coordinadora del Programa Aprendizaje en Línea, UNED, desde 2013 hasta la fecha. Profesora supervisora de práctica docente del Programa Informática Educativa-UNED desde el 2010 hasta la fecha (1/4 de tiempo). Tutora de cursos en línea de la UNED, desde el 2009 hasta 2010. Productora académica del PAL, UNED, desde el 2007, hasta 2012. Profesora de Informática, Fundación Omar Dengo, 2002-2006.

Referencias

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Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, C. Hooper-Simpson, & Y. Durán-Gutiérrez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.11

Cómo citar

Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, C. Hooper-Simpson, & Y. Durán-Gutiérrez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.11

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