Estrategia de gestión de una facultad de ingeniería: Impacto de su aplicación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3Palabras clave:
Personal docente, gestión académico-administrativa, gestión de recursos humanos, planta académicaResumen
El presente estudio tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento del perfil de la planta académica de una institución de educación superior (IES), mediante el diseño de una estrategia de gestión académico-administrativa, la cual permite orientar a la persona docente en el contexto educativo, así como coadyuvar en su desarrollo profesional; a la vez, beneficiar la formación del estudiantado universitario que atiende. Por tal motivo, se hace necesario que la institución educativa cuente con una gestión académico-administrativa que favorezca la integración del profesorado con el perfil necesario para la formación de sus estudiantes. La realización del estudio se fundamenta en el método histórico-lógico, se analizan diversas fuentes bibliográficas que sustentan y enriquecen la estrategia expuesta; además de emplear un método empírico basado en encuestas para la recolección de datos, se realizó un ejercicio de diagnóstico, el cual permitió un análisis crítico de los resultados a través de la estadística descriptiva. El instrumento fue aplicado a una muestra de 65 docentes, en una población de estudio de 225 docentes en situación eventual, ya que este segmento poblacional fue integrado en la institución con este nuevo contexto. Este estudio posibilitó la implementación de la estrategia antes mencionada, que se denominó sistema teórico-metodológico. Como resultado se logró un incremento considerable en el reconocimiento al profesorado con perfil idóneo, que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así mismo, en la participación del profesorado-investigador en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se concluye que esta estrategia fue favorable para la institución, debido a su planificación e implantación como un proceso fundamental que orienta a la persona docente y favorece el perfeccionamiento de los programas educativos (PE).
Referencias
Barrantes-Montero, L. G. (Setiembre-diciembre, 2015). Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-10. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22
Bozu, Z. y Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2)87-97. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería (CACEI). (2015). Misión y visión. Recuperado de http://cacei.org.mx/index.php/nosotros/mision-y-vision
Chebaud, G. (Enero-junio, 2007). Organizational culture and identity. Hospitalidad ESDAI, 11, 25-45.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2014). Sistema nacional de investigadores. México: Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
De León, D. D. J. (2010). Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje. Guadalajara: México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/DeLeon_criterios%20Eva.pdf
Dimas, M. I., Torres, A. y Castillo, J. A. (Setiembre-diciembre, 2012). Hacia el perfeccionamiento institucional de los cuerpos académicos en la
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista Electrónica Educare, 16(3), 181-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1941/194124728013/
Dimas, M. I., Palomares, M. B., Torres, A. y Escamilla, J. Á. (2013). Gestión académico-administrativa, dupla que beneficia al fortalecimiento de la planta académica de una dependencia de educacion superior. En FIME (Ed.), VIII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas (pp. 210-217). San Nicolás de los Garza: FIME. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/RevistaIndustrialYSistemas/recursos/19.pdf
Dimas, M. I., Palomares, M. B. E., Treviño, A. y Salazar, B. L. (2013). Gestión académico-administrativa. Factor clave en la evaluación de una dependencia de educación superior. En Universidad Veracruzana (Ed.), Casos y experiencias compartidas en las ciencias (pp. 231-236). Veracruz, México: Universidad Veracruzana. Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/MEMORIAS/Producto1783532.PDF
Dimas, M. I., Palomares, M. B. y Salazar, B. L. (2013). Estrategias de gestión académico-administrativa orientadas a la capacidad académica de una dependencia de educación. RIE-UANL, 1087-1095. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/8078/1/d5_1.pdf
Duart, J. M. y Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC. UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). (2012). Política de calidad. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/politicas_calidad.php
González, J. J. y Parra, C. O. (Diciembre 2008). Caracterización de la cultura organizacional. Clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del Valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. Pensamiento y Gestión, 25, 40-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612241003
Gross, M. (7 de junio de 2009). Definición y características de la cultura organizacional. Pensamiento imaginactivo [Bligoo red social]. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-cultura-organizacional-actualizado
Lau, C. B. (30 de octubre de 2009). Gestión de recursos humanos en las universidades de Cuba. Recuprado de http://www.gestiopolis.com/gestion-de-recursos-humanos-en-las-universidades-de-cuba/
López-Barajas, D. M. y Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. En Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/98341/94041
Martínez, M. S. (2016). La integración laboral del egresado de educación superior en México. Recuperado de https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2016/02/folio_008-situacion-lab-egresados.pdf
Muñoz, J. M., Ríos, M. P. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. evaluación de la calidad. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 103-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91680204
Palomares, M. B. E, Dimas, M. I., Salazar, B. L. y Espinoza, D. (2013). Fortalecimiento de los cuerpos académicos del programa educativo “Ingeniero administrador de sistemas” de una dependencia de educación superior. En FIME (Ed.), Memorias arbitradas VIII congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas (pp. 129-138). San Nicolás de los Garza, Nuevo León: FIME. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/RevistaIndustrialYSistemas/recursos/12.pdf
Ponce, H. (Septiembre, 2006). La matriz FODA: Una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. En Revista Académica, 1-15. Recuperado de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f.). Programa para el desarrollo profesional docente, para el tipo superior (PRODEP). Recuperado de http://dsa.sep.gob.mx/prodep.html
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. México: Autor. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Secretaría de Gobernación (SEGOB). (20 de mayo de 2013). Plan nacional de desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2011). Visión 2020 UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf
Walpole, R. E., Myers, R. H. y Myers, S. L. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros (6ª ed.). México: Prentice-Hall. Recuperado de https://estadisticaunicaes.files.wordpress.com/2012/05/probabilidad-y-estadistica-para-ingenieros-6ta-edicion-ronald-e-walpole-raymond-h-myers.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: