Estrategia de gestión de una facultad de ingeniería: Impacto de su aplicación

Autores/as

  • María Isabel Dimas-Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Arturo Torres-Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • María Blanca E. Palomares-Ruíz Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

Palabras clave:

Personal docente, gestión académico-administrativa, gestión de recursos humanos, planta académica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento del perfil de la planta académica de una institución de educación superior (IES), mediante el diseño de una estrategia de gestión académico-administrativa, la cual permite orientar a la persona docente en el contexto educativo, así como coadyuvar en su desarrollo profesional; a la vez, beneficiar la formación del estudiantado universitario que atiende. Por tal motivo, se hace necesario que la institución educativa cuente con una gestión académico-administrativa que favorezca la integración del profesorado con el perfil necesario para la formación de sus estudiantes. La realización del estudio se fundamenta en el método histórico-lógico, se analizan diversas fuentes bibliográficas que sustentan y enriquecen la estrategia expuesta; además de emplear un método empírico basado en encuestas para la recolección de datos, se realizó un ejercicio de diagnóstico, el cual permitió un análisis crítico de los resultados a través de la estadística descriptiva. El instrumento fue aplicado a una muestra de 65 docentes, en una población de estudio de 225 docentes en situación eventual, ya que este segmento poblacional fue integrado en la institución con este nuevo contexto. Este estudio posibilitó la implementación de la estrategia antes mencionada, que se denominó sistema teórico-metodológico. Como resultado se logró un incremento considerable en el reconocimiento al profesorado con perfil idóneo, que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así mismo, en la participación del profesorado-investigador en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se concluye que esta estrategia fue favorable para la institución, debido a su planificación e implantación como un proceso fundamental que orienta a la persona docente y favorece el perfeccionamiento de los programas educativos (PE).

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas-Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación” por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente catedrática a nivel licenciatura y maestría, y coordinadora de Planeación Estratégica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), donde ejerce funciones de docente desde el año 1999. Profesora-investigadora a partir del año 2009 con publicaciones en revistas arbitradas, indexadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. De su autoría y derivados de la investigación tiene 1 libro editado por la Editorial Pearson Educación: “Gestión Académico-administrativa, andamiaje en la consolidación de las instituciones de educación superior”, ISBN: 978-607-32-2525-0 y 1 capítulo de libro: “Modelo de gestión de recursos humanos orientado al fortalecimiento de la planta académica de una institución de educación superior.” ISBN: 978-607-32-2419-2.  

Arturo Torres-Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 Doctor en Ciencias Pedagógicas” por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Reconocimiento al perfil deseable PROMEP desde 1999, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1985 a la fecha, ha dirigido más de 50 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, líder del Cuerpo Académico (CA) Gestión Académico-Administrativa de Instituciones de Educación Superior en grado de “En Consolidación”; más de 30 artículos publicados en diversas revistas científicas con alcance nacional e internacional, así también, más de 30 participaciones en congresos nacionales e internacionales y 7 libros publicados con ISBN. Actualmente se encuentra laborando en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como subdirector de Planeación Estratégica.  

María Blanca E. Palomares-Ruíz, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 “Magíster en Psicología Laboral y Formación, así como en Capacitación de Recursos Humanos” por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente coordinadora general de Certificaciones para el Desarrollo Profesional y profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Miembro activa de la Red de Investigación Educativa de la UANL, ha participado en la publicación de artículos de revistas arbitradas y ponencias en congresos a nivel nacional e internacional en las líneas de generación del conocimiento: “Gestión académico-administrativa de instituciones de educación superior”. Integrante y responsable de la revista Misión laboral “Nuevo León hacia la calidad” en los países Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile (1997-2007). En la función pública ha desempeñado diversos cargos en las áreas de recursos humanos, calidad y competitividad. 

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Estrategia de gestión de una facultad de ingeniería: Impacto de su aplicación (M. I. Dimas-Rangel, A. Torres-Bugdud, & M. B. E. Palomares-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estrategia de gestión de una facultad de ingeniería: Impacto de su aplicación (M. I. Dimas-Rangel, A. Torres-Bugdud, & M. B. E. Palomares-Ruíz , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.3

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