Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.3

Palabras clave:

Conocimiento del contexto escolar, conocimiento didáctico del contenido, conocimiento disciplinar, conocimiento histórico-epistemológico, conocimiento psicopedagógico.

Resumen

A partir de la didáctica de las ciencias, la línea sobre el conocimiento didáctico del contenido o CDC hace aportes importantes para analizar la formación del profesorado y la mejora profesional. En este sentido, se realizó una investigación para caracterizar el CDC de un profesor, licenciado en química, que enseña conceptos de química orgánica en una institución de educación superior. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con diseño de estudio de caso; como técnica de análisis, se usó el análisis documental; para recolectar la información, se usaron instrumentos como representaciones de contenido, repertorios profesionales de experiencia didáctica, análisis documental de las producciones del profesor participante, observaciones de clase y entrevistas. Lo encontrado para este caso muestra que el profesor se ve como un químico y no como un profesor de química, no tiene identidad profesional, tal vez por ello predomina en él su conocimiento disciplinar y desconoce lo relacionado con los conocimientos del contexto escolar, histórico-epistemológico y psicopedagógico. Lo anterior evidencia, como característica del CDC del participante, que este es incipiente, porque sus componentes están desarticulados; lo que determina debilidades al enseñar conceptos de química orgánica. Estos aspectos hacen pensar que es necesario fortalecer en la formación inicial del profesorado su rol como profesional de la docencia y la forma de integrar los componentes del CDC.

Biografía del autor/a

Diana Lineth Parga-Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Es licenciada en biología y química, magíster en docencia de la química; doctoranda del programa de pos-graduación de Educación en ciencias en la UNESP, Bauru, SP, Brasil. Es profesora del Departamento de Química en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Bogotá, en los programas de Licenciatura en Química y Maestría en Docencia de la Química. Es investigadora asociada, en didáctica de la química en el grupo Alternaciencias: Alternativas para la enseñanza de las ciencias. Ha publicado libros de texto para la enseñanza de las ciencias naturales (biología y química) y artículos en líneas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido, CTSA y ambientalización curricular.

William Fernando Moreno-Torres, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Es licenciado en química, magíster en docencia de la química. Es profesor de química en la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Colombia; cuenta con experiencia laboral en el sector educativo privado y público.

Referencias

Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento didactico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf

Antibi, A. y Brousseau, G. (2000). La dé-transposition de connaissances scolaires. Recherches en Didactique des Mathématiques, 20(1), 7-40. Recuperado de http://rdm.penseesauvage.com/La-de-transposition-de.html

Candela, B. F. y Viafara, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: Una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Epsiteme y Didaxis: TED, 35, 89-111. Recuperato de https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111

Cañal, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: Tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En F. J., Perales y Cañal, P. (Coords.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 209-238). Madrid: Marfil.

Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires Argentina: Aique.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introducting: Entering the field of qualitative research. En: N. K. Denzin;, & Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of qualitative research (pp.1-17). Thousand Oaks, California: Sage.

Garritz, A., Daza-Rosales, S. F. y Lorenzo, M. G. (2014). ¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del contenido? ‘A rose by any other name’ . Un recuerdo de Sandy Abell. En A. Garritz, M. G. Lorenzo y S. F. Daza-Rosales (Eds.), Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 4-22). Alemania: Editorial Académica Española.

Mellado, V. (1994). Análisis del conocimiento didáctico del contenido, en profesores de ciencias de primaria y secundaria en formación inicial (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperada de http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/620/analisis-del-conocimiento-didactico-del-contenido-en-profesores-de-ciencias-de-primaria-y-secundaria-en-formacion-inicial/

Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En A. Garritz, M. G. Lorenzo y S. F. Daza-Rosales (Eds.), Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). Alemania: Editorial Académica Española.

Mora, W. M. y Parga, D. L. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. Revista Educación y Pedagogía, 17(43), 165-175. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/152352

Mora, W. M. y Parga, D. L. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 21, 100-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/370/375

Mora, W. M. y Parga, D. L. (2008). El conocimiento didáctico de la química: Integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24, 56-81. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1083/1092

Mulhall, P., Berry, A. y Loughran, J. (2003). Frameworks for representing science teachers´pedagogical content knowledge. Asia-Pacific Forum Science Learning and Teching, 4(2), Article 2. Recuperado de https://www.ied.edu.hk/apfslt/v4_issue2/mulhall/index.htm

Parga, D. L., Mora, W. M. y Martínez, L. F. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: Un contexto para la enseñanza de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, N.o Extraordinario: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias [Comunicación Oral N.o 97].

Parga, D. L. y Mora, W. M. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química, 25(3), 332-342. doi: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70549-X

Posner, G. J. (2004). Análisis de currículo (3a ed.). Bogotá: Mc Graw-Hill.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario (D. L. Parga-Lozano & W. F. Moreno-Torres , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.3

Cómo citar

Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario (D. L. Parga-Lozano & W. F. Moreno-Torres , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.3

Comentarios (ver términos de uso)