El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez. Modelización de un análisis integral del discurso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.7

Palabras clave:

El patio iluminado, modelo, pragmática, análisis discursivo integral

Resumen

Para que un texto sea comprendido en su totalidad debe ser abordado de modo integral, relacionando sus diversos niveles de análisis y recurriendo a variadas disciplinas lingüísticas para explicarlo. En el presente trabajo, el texto El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez, se analiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: superestructura gráfica, superestructura semántica, macroestructura pragmática, microestructura, nivel proposicional, registro, actos de habla, explicaturas, implicaturas, procedimientos retóricos, estrategias de cortesía y polifonía. El objetivo de este trabajo es proporcionar un modelo de análisis textual integral a docentes –en especial, a quienes ejercen en el nivel superior– para que lo utilicen a la hora de explicar temas referentes a la pragmática y el análisis discursivo.


Biografía del autor/a

Daniela Soledad González, Universidad Nacional del Cuyo

Profesora y Licenciada en Letras. Se desempeña como docente en la FFyL-UNCuyo y es becaria de investigación doctoral del CONICET. Ha realizado variadas publicaciones internacionales y ha participado en numerosos proyectos de investigación y eventos científicos. Es miembro de diversas asociaciones de ciencia y técnica (AAS, AALiCo, CEFIC, Instituto de Lingüística Joan Corominas).

Referencias

Austin, J. L. (1975). Emisiones realizativas (Trad. A. García). En J. O. Urmson y G. J. Warnock (Comps.), Ensayos Filosóficos (pp. 217-231). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B7IDIto5bCUubWtWZEpIaWlYTGM/edit?pref=2&pli=1

Cinto, M. T. (2009). La nominalización. Obstáculo para la comprensión lectora. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 171-186. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a09cinto.pdf

Cubo, L. (2005). ¿Cómo comprendemos un texto escrito? En L. Cubo (Coord.), Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora (pp. 17-38). Mendoza: Comunicarte Editorial.

Delbecque, N. (2008) “Semántica cognitiva y categorización lingüística”. En M. J. Rodríguez y J. Pena (Eds.), Categorización lingüística y límites intercategoriales (Verba, Anuario Galego de Filoloxía. Anexo 61, pp. 19-56). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Grice, H. (1989). Studies in the way of words [Estudios en el camino de las palabras]. Cambridge, Massachusetts, London, England: Harvard University Press.

Jakobson, R. (1985). Lingüística y poética. En R. Jakobson (Aut.), Ensayos de Lingüística general (pp. 347-395). Barcelona: Planeta Agostini.

Lastra, V. (2009). Nostalgias de Mujica Láinez. Revista Bajo los Hielos, 20, 1-16. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/16116559/nostalgia-de-mujica-lainez-bajo-los-hielos/5

López, A. (2013). Las etiquetas discursivas: Del mantenimiento a la construcción del referente. ELUA, 27, 167-197. doi: http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2013.27.07

Martínez, F., García, M. A., Díaz, M. C. y Montejo, A. (Setiembre, 2014). Etiquetado de metáforas lingüísticas en un conjunto de documentos en español. Procesamiento del Lenguaje Natural, 53, 35-42. Recuperado de http://www.taln.upf.edu/pages/sepln2014/full_papers/edited_paper_1.pdf

Mederos, H. (1988). Procedimientos de cohesión en el español actual. Interinsular Canarias: Comunidad Autónoma de Canarias.

Mujica-Láinez, M. (1964 [1951]). El patio iluminado. En Misteriosa Buenos Aires (pp. 97-100). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Peña, G. (2006). La anáfora y su funcionamiento discursivo. Una aproximación contrastiva (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. Valencia, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9837/pena.pdf?sequence=1

Rueda, N. y Aurora, E. (2008). Claves para el estudio del texto. Córdoba: Comunicarte.

Searle, J. (1965). What is a speech act? [¿Qué es un acto de habla]?] En M. Black (Ed.), Philosophy in America [Filosofía en América] (pp. 221-239), London: Allen & Unwin.

Searle, J. (1994). Actos de habla. Un ensayo de filosofía del lenguaje (Trad. L. M. Valdés). Buenos Aires: Planeta-Agostini.

Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos (Trad. E. Leonetti). Madrid: Visor.

Van Dijk, T. A. (1987). Episodic modeIs in discourse processing [Modelos episódicos en el procesamiento del discurso]. En R. Horowitz y S. J. Samuels (Eds.), Comprehendinq oral and written lanquaqe [Comprendiendo la lengua oral y escrita] (pp. 161-196). New York: Academic Press.

Van Dijk, T. A. (1999). Context models in discourse processing [Modelos de contexto en el procesamiento del discurso]. En H. van Oostendorp y S. R. Goldman (Eds.), The construction of mental representations during readinq [La construcción de representaciones mentales durante la lectura] (pp. 109-130). London: Lawrence Erlbaurn Associates.

Zamponi, G. (2011). Procesos de referenciación: Anáforas asociativas y nominalizaciones. Campinas: Universidad de Campiñas.

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez. Modelización de un análisis integral del discurso (D. S. González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez. Modelización de un análisis integral del discurso (D. S. González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.7

Comentarios (ver términos de uso)