Hacia la participación legítima. El proceso de aprendizaje de inglés de una niña venezolana en una escuela primaria de Iowa City
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-3.1Palabras clave:
Participación periférica legítima, relaciones de poder, aprendizaje, identidad, recién llegado.Resumen
Este estudio de caso cualitativo busca comprender y describir en detalle los diferentes procesos de aprendizaje en los que una niña venezolana de nueve años (Victoria) participó para reafirmar su identidad como aprendiz de lengua y convertirse en miembro legítima de una comunidad de practicantes durante los primeros seis meses en una escuela primaria de Iowa City. La recolección de datos incluyó observaciones en clase y en casa, notas de campo, entrevistas, producciones orales y escritas y correos electrónicos. El análisis se realizó mediante una comparación constante de la información recopilada para reflexionar sobre las posibles categorizaciones de los datos considerando principalmente dos constructos teóricos: “la participación periférica legítima” (Lave & Wenger, 1991) y “relaciones colaborativas de poder“ (Cummins, 1996). Los resultados sugieren que el estudiantado participa más activamente en las actividades diseñadas para construir significado a través de la participación social. La legítima participación en las actividades escolares ayudó a Victoria a mejorar su habilidad en el idioma inglés y a reafirmar su identidad. La rapidez con que aprendió inglés en la escuela se debe, principalmente, a la sólida comunidad de practicantes en la que tuvo la fortuna de participar y la mediación de la Sra. Brown. Cuanto más interactuaba, mejor se desempeñaba y cuanto mejor se desempeñaba, más interactuaba. Esta investigación ofrece formas alternativas de entender la experiencia de Victoria como aprendiente de lengua, la complejidad de un proceso de aprendizaje de segunda lengua y el papel fundamental que el profesorado debe desempeñar para mediar en el aprendizaje estudiantil para reafirmar sus identidades. Este estudio representa un claro ejemplo de lo que deberíamos hacer en nuestras aulas, como maestros y maestras de aula / docentes de lenguas extranjeras, si realmente queremos ofrecerle al estudiantado oportunidades reales de aprender lengua y ayudarle a reafirmar su identidad como aprendices.
Referencias
Back, M. (2011). Legitimate peripheral participation and language learning: Two Quichua learners in a transnational community. Language Learning, 61(4), 1039-1057. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2011.00662.x
Bacon, S. M. (2002). Learning the rules: Language development and cultural adjustment during study abroad. Foreign Language Annals, 35(6), 637-646. doi: https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2002.tb01902.x
Bayley, R., & Schecter, S. R. (2005). Family decision about schooling and Spanish maintenance: Mexicanos in California and Texas. In A. C. Zentella (Ed.), Building on strength. Language and literacy in latino families and communities (pp. 31-45). New York: Teachers College Press.
Bhimji, F. (2005). Language socialization with directives in two Mexican immigrant families in South Central Los Angeles. In A. C. Zentella (Ed.), Building on strength. Language and literacy in latino families and communities (pp. 60-76), New York: Teachers College Press.
Bissex, G. L. (1980). Gnys at wrk: A child learns to write and read. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Cazden, C. B. (2001). Classroom discourse. The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinemann.
Chiseri-Strater, E., & Sunstein, B. S. (2006). What works? A practical guide for teacher research. Portsmoth, NH: Heinemann.
Cummins, J. (1996). Negotiating identities: Education for empowerment in a diverse society. Los Ángeles: California Association for Bilingual Education.
Ek, L. D. (2005). Staying on God’s path. Socializing latino immigrant youth to a Christian Pentecostal identity in southern California. In A. C. Zentella (Ed.), Building on strength. Language and literacy in latino families and communities (pp. 77-92), New York: Teachers College Press.
Foucault, M. (1990). The history of sexuality: An introduction. New York, NY: Vintage Books.
Foucault, M. (1995). Discipline & punish: The birth of the prison. New York, NY: Vintage Books.
Freeman, Y. S., &. Freeman, D. E. (1992). Whole language for second language learners. Portsmouth, NH: Heinemann.
Freeman, Y. S., &. Freeman, D. (1998). ESL/EFL teaching. Principles for success. Portsmouth, NH: Heinemann.
Glesne, C. (2006). Becoming qualitative researchers. An introduction (3a ed.). NY: Pearson Education.
González-Howard, M., & McNeill, K. L. (2016). Learning in a community of practice: Factors impacting English-learning students’ engagement in scientific argumentation. Journal of Research in Science Teaching, 53(4), 527-553 . doi: https://doi.org/10.1002/tea.21310
González, N., Moll, L.C., &, Amanti, C. (Eds.). (2005). Funds of knowlege. Theorizing practices in households, communities and classrooms. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Goodman, K. (1989). El Lenguaje Integral. Mérida: Editorial Venezolana.
Goodman, K. (2003). Language and learning: Toward a social-personal view. In A. Flurkey, & J. Xu (Eds), On the revolution of reading. Portsmount, NH: Heinemenn.
Hakuta, K. (1976). A case study of a Japanese child learning English as a second language. Language Learning, 26(2), 321-351. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1976.tb00280.x
Hakuta, K. (1986). Mirror of language. The debate on bilingualism. New York: Basic Books.
Halliday, M. A. K. (1977). Learning how to mean. Explorations in the development of language. New York: Elsevier.
Han, H. (2009). Institutionalized inclusion: A case study on support for immigrants in English learning, TESOL Quarterly, 43(4), 643-668. doi: https://doi.org/10.1002/j.1545-7249.2009.tb00190.x
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Martens, P. (1996). I already know how to read: A child’s view of literacy. Portsmouth, NH: Heinemann.
Merriam, S. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, Jossey-Bass Publishers.
Morita, N. (2004). Negotiating participation and identity in second language academic communities. Tesol Quarterly, 38(4), 573-603. doi: https://doi.org/10.2307/3588281
Nordstrom, J. (2015). Flexible bilingualism through multimodal practices: Studying K-12 community languages online. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 18(4), 395-408. doi: https://doi.org/10.1080/13670050.2014.909773
Norton, B. (2001). Non-participation, imagined communities and the language classroom. In M. P. Been (Ed.), Learner contributions to language learning: New directions in research (pp. 159-171). London: Routledge.
Schwarzer, D. (2001). Noa’s ark. One child’s voyage into multiliteracy. Portsmouth, NH: Heinemann.
Schwarzer, D. (2007). Monolingual teachers fostering students’ native literacies. In Y. Goodman & P. Martens (Eds.), Critical issues in early literacy (pp. 111-122). Research and pedagogy. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Smith, F. (1998). The Book of learning and forgetting. New York, NY: Teacher College Press.
Toohey, K. (1998). “Breaking them up, taking them away”: ESL students in grade 1. TESOL Quarterly, 32(1), 61-84. doi: https://doi.org/10.2307/3587902
Vygotsky, L. (1978). Mind in society. The development of higher psychololgical processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wei, Y., & Zhou, Y. (2003). Language minority parents’ involvement in their child’s english education: A case study of a young ELL student. Paper presented at the 37th Annual Meeting of Teachers of English to Speakers of other Languages, Baltimore. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED476593.pdf
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge, UK: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
White, L. (2003). Second language acquisition and universal grammar. New York: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815065
Whitmore, K. F., Martens, P., Goodman, Y. M., & Owocki, G. (2004). Critical lessons from the transactional perspective on early literacy research. Journal of Early Childhood Literacy, 4(43), 291-325. doi: https://doi.org/10.1177/1468798404047291
Zentella, A. C. (2005). Premises, promises and pitfalls of language socialization research in latino families and communities. In A. C. Zentella (Ed.), Building on strength. Language and literacy in Latino families and communities (pp. 13-30). New York: Teachers College Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: