Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socio-ambiental para identificar actitudes, motivaciones y decisiones de la juventud rural campesina contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

Palabras clave:

Motivación, juegos de roles, aprendizaje socioambiental, juventud rural

Resumen

La relación actual y potencial de la juventud rural contemporánea con el patrimonio agrícola y natural (PAN) que heredarán es poco conocida, pero de vital importancia. En este estudio diseñamos, adaptamos y evaluamos distintas herramientas de aprendizaje socioambiental para identificar y reflexionar las opiniones, acciones y motivaciones de jóvenes de 14 a 17 años de edad para usar su PAN en el futuro, en un área de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, Chiapas, México. La propuesta metodológica consta de una exploración de discursos, se utiliza el método Q y tres juegos de mesa originales (Mi territorio ideal, El carga palito y Manantiales de la Sierra). Estas cuatro herramientas se les ofrecieron a 46 jóvenes, se monitoreó en talleres su uso, y se registraron y analizaron estadísticamente sus resultados. Las herramientas presentadas permitieron a) identificar al menos cuatro discursos de jóvenes sobre el uso de su PAN, y b) revelarle al propio grupo de jóvenes sus preferencias de uso del suelo, niveles de diversificación e intensificación, y su disposición hacia conductas de dominancia/subordinación, competencia, cooperación, coordinación, equidad y solidaridad que emergen en ellos y ellas al tomar decisiones sobre el PAN. Quienes participaron reportaron haber comprendido y disfrutado estas herramientas, y haber aprendido sobre sus propias motivaciones. En su conjunto, estos materiales conforman una propuesta educativa lúdica que permite a docentes y a estudiantes identificar las motivaciones externas e internas, conductas de conservación, intensificación y diversificación para el manejo del PAN, actitudes de dominancia y equidad entre jóvenes, y preferencias hacia el trabajo individual y colectivo. Esta propuesta es innovadora, participativa, dinámica, contextualizada, y posee un alto potencial para incorporarla en el currículo escolar del nivel medio en la zona de estudio y en regiones rurales similares de México, Latinoamérica y el mundo.

Biografía del autor/a

Amayrani Meza-Jiménez, El Colegio de la Frontera Sur

Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con especialidad en Gestión de Ecosistemas y Territorios. Ha diseñado y evaluado diferentes herramientas y programas de aprendizaje socioambiental que permiten identificar los conocimientos, actitudes y motivaciones que niños y niñas, jóvenes y personas adultas poseen para hacer uso de su patrimonio agrícola y natural. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México.

Luis Enrique García-Barrios, El Colegio de la Frontera Sur

 Doctor en Ecología, con especialidad en Ecología de la Agricultura Campesina Mesoamericana. Actualmente es investigador titular C en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), e investigador nacional nivel 2. Tiene 90 publicaciones científicas arbitradas sobre procesos socioambientales, juegos de roles, complejidad y auto-organización, desarrollo rural y conservación, y agroecología. Ha creado 22 modelos de simulación y 5 juegos de mesa socioambientales, usados en educación e investigación participativa.

Antonio Saldívar-Moreno, El Colegio de la Frontera Sur

Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo y Doctor en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es investigador asociado y docente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) donde participa en los grupos académicos de Procesos culturales y construcción social de alternativas, y Estudios de género, en el Departamento de sociedad, cultura y salud.

José Ángel Vera-Noriega, Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctor en Psicología, investigador titular C en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. e investigador nacional nivel 2. Su trabajo académico lo ha enfocado en el diseño de un modelo de educación inicial para zonas vulnerables indígenas y rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa para el diseño de política pública; y en perfilar los estilos de personalidad de poblaciones para un modelo de bienestar y calidad de vida.

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Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socio-ambiental para identificar actitudes, motivaciones y decisiones de la juventud rural campesina contemporánea (A. Meza-Jiménez, L. E. García-Barrios, A. Saldívar-Moreno, & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-36. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socio-ambiental para identificar actitudes, motivaciones y decisiones de la juventud rural campesina contemporánea (A. Meza-Jiménez, L. E. García-Barrios, A. Saldívar-Moreno, & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-36. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

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