Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.14

Palabras clave:

Evaluación de aprendizaje, metodologías activas, innovación pedagógica, formación inicial docente

Resumen

La calidad de los aprendizajes constituye uno de los principales desafíos de la educación superior por lo que se han promovido el ejercicio de una docencia centrada en el estudiantado y el desarrollo de innovaciones pedagógicas con metodologías activas. El presente artículo tiene por objetivo evaluar el impacto del uso de enseñanza justo a tiempo e instrucción entre pares en los resultados de la docencia de una asignatura de carácter disciplinar en 17 estudiantes de una carrera de formación inicial docente perteneciente a una universidad del Consejo de Rectores de Chile. Se hizo uso de un diseño de pre y postest, entre agosto y diciembre de 2012. En el análisis se utilizaron técnicas descriptivas que permitieron realizar una caracterización del perfil de ingreso e inferenciales para explicar estadísticamente las diferencias observadas en el desempeño de los sujetos. A nivel de percepción, se observó una valoración positiva de la interrelación entre docente y estudiantes en el aula, aspecto que se destacó por sobre el mejoramiento en el manejo de los contenidos disciplinares.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Maldonado-Fuentes, Universidad del Bío-Bío

 Profesora de Castellano (1993), Licenciada en Estética (1993) y Magíster en Ciencias de la Educación (1999). Docente de lenguaje en el sistema escolar chileno (1995 a 2007), de español como lengua extranjera en la P. Universidad Católica de Chile (1997 a 2007) y de formación docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) (2004 a 2007). Académica en la Universidad del Bío-Bío desde 2008 a la fecha. Jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la Universidad del Bío-Bío (2010-2014). Líneas de investigación: Formación inicial docente, evaluación y comprensión lectora. Miembro del Grupo de Investigación en Educación (Código GI-130823).

Francisco Enrique Rodríguez-Alveal, Universidad del Bío-Bío

Profesor de Estado en Matemática (1991), Magister en Bioestadística (1996). Académico en distintas universidades (Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor) y de la Universidad del Bío-Bío desde el 2008 a la  fecha. Representante del Departamento Ciencias de la Educación ante el Consejo de Facultad (2015-2017). Líneas de investigación: Formación inicial docente, teoría de distribuciones y didáctica de la estadística. Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío.

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Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares (A. C. Maldonado-Fuentes & F. E. Rodríguez-Alveal , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares (A. C. Maldonado-Fuentes & F. E. Rodríguez-Alveal , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.14

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