Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.20

Palabras clave:

Escucha, diálogo, dinámica de grupo, participación, transformación, rol docente, investigación-acción

Resumen

Este proceso se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo en la modalidad de investigación-acción participativa (IAP), en una Red de Cuido ubicada en Alajuela, Costa Rica. La pregunta generadora que orienta la reflexión es ¿Cómo apoyar a la docente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades pedagógicas en la dinámica del grupo de materno a partir de mi acompañamiento y escucha como docente-investigadora? Esta interrogante se responde a través del diálogo con la docente y de la escucha de sus necesidades e intereses pedagógicos en respuesta a la dinámica del grupo. Todo esto como resultado de la reflexión, el análisis y la sistematización de diversos encuentros con ella. Las participantes del estudio son la docente encargada del grupo de materno, un grupo de siete niños y niñas con edades entre los 2 años y 3 años y mi persona como docente investigadora. Las estrategias de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, el uso del diario de notas y muy especialmente las entrevistas grabadas con audios. Como principales hallazgos de la IAP descubro que la docente se empodera de su labor, a partir de la confianza y la escucha de sus necesidades, al lado de una compañía que comparte sus inquietudes. Asimismo, la dinámica del grupo se transforma de una estructura rígida, a un espacio lúdico propiciado por medio de diversas estrategias de intervención desde una mirada de atención y desarrollo integral. El proceso desarrollado de investigación-acción refleja la importancia del acompañamiento al personal docente en las instituciones educativas, ya que la creación de espacios para la escucha de sus necesidades e intereses permite el trabajo en conjunto a partir del conocimiento de todas las partes. Este acompañamiento debe ser para la construcción y no destrucción de la labor docente.

Biografía del autor/a

Stefany Ocampo-Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica. Master en Pedagogía con énfasis al Desarrollo y Atención Integral a la Primera Infancia de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha laborado en instituciones privadas como docente de primaria. También como voluntaria para la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza en el Museo de Costa Rica, a cargo de la exposición Inteligencia Natural. Actualmente laboro como coordinadora de Bienestar Estudiantil en la Universidad de la Salle, Costa Rica.

 

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Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora (S. Ocampo-Hernández , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.20

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora (S. Ocampo-Hernández , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.20

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