Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.24

Palabras clave:

inteligencia emocional, educación emocional, justicia social

Resumen

Este ensayo pretende demostrar cómo la injusticia social es un efecto colateral de la carencia de un programa explícito de educación emocional en el sistema educativo. El objetivo de la discusión se enfoca en la necesidad de encausar las habilidades emocionales desde edades tempranas y en dar a conocer los cuatro dominios básicos de la capacidad emocional: la autoconciencia, la autogestión, la convivencia social y la gestión de las relaciones. La capacidad emocional es un elemento necesario para la educación actual y la del futuro. Esta habilidad es una pieza fundamental en el rompecabezas que constituye la compleja convivencia humana justa, en donde desde la infancia los individuos puedan ser capaces de gobernar sus emociones mediante estrategias. Por otro lado, se resalta la necesidad capital de adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y desarrollar la habilidad de automotivarse, a fin de adoptar una actitud positiva ante la vida. Entre las principales conclusiones se pueden citar: Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano; un programa educativo que busque abordar esta habilidad requiere de más que una lista de valores y actitudes; para que sea una respuesta sistemática se necesitan objetivos, contenidos, actividades de mediación y estrategias de evaluación claramente establecidas.

Biografía del autor/a

Lena Barrantes-Elizondo, Universidad Nacional

Es profesora en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Licenciada en Lingüística Aplicada del Inglés, Maestría en Segundas Lenguas y Cultura y Maestría en Gestión Educativa y Liderazgo todas de la Universidad Nacional. Profesora en las carreras Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Diplomado en Inglés. Actualmente es coordinadora del proyecto Team-UNA y del II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada de la Sede. Fue docente del Ministerio de Educación Pública. Su experiencia en investigación se ha enfatizado en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Sus contribuciones se han publicado en varias revistas del país y se han presentado en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social (L. Barrantes-Elizondo , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.24

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social (L. Barrantes-Elizondo , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.24

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