La competencia genérica de reconocimiento y aprecio por la diversidad humana: Evaluación en la formación inicial de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.19

Palabras clave:

Competencias genéricas, formación inicial de docentes, diversidad, inclusión.

Resumen

Es innegable que la profesión docente, en la actualidad, se lleva a cabo en entornos educativos, sociales y culturales altamente diversos. El reconocimiento de este hecho ha propiciado que la formación inicial y permanente del profesorado se oriente hacia la educación en la diversidad y para esta. En este sentido, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) incluyó, en la reciente reforma de sus planes de estudio, una competencia genérica o transversal, orientada a contribuir a la formación del personal docente que aprecie y perciba la diversidad como un valor enriquecedor del proceso educativo. La finalidad de esta investigación era identificar el nivel de desarrollo de esta competencia, para proponer una estrategia que permita visibilizar como transversales los saberes propios de una educación inclusiva.

El proyecto ha sido desarrollado desde la perspectiva de investigación para la mejora y la toma de decisiones, con un enfoque mixto, utilizando el análisis documental, la entrevista en profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de datos. En el estudio participaron 225 estudiantes de práctica profesional II y 8 docentes de la formación de fundamento. Los resultados indican que, en la UPNFM, a nivel de diseño curricular se ha logrado un avance en la formación del personal docente para la atención a la diversidad, incorporando al plan de estudios una competencia vinculada con la educación inclusiva; sin embargo, el personal docente y el estudiantado señalaron carecer de habilidades para la aplicación de estrategias didácticas pertinentes con la atención a las diferencias humanas. Ello implica fortalecer el proceso de implementación curricular a través de la formación permanente de docentes universitarios.

Biografía del autor/a

Carla Leticia Paz-Delgado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Es licenciada en Educación Especial y magister en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Posee un doctorado en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje por la Universidad de Alicante, España y es especialista en Investigación en el Fenómeno de las Drogas por la Universidad de San Pablo, Brasil. Se ha desempeñado como asistente de la Dirección de Desarrollo Curricular de la UPNFM y como docente de la Carrera de Educación Especial por 15 años. Actualmente es coordinadora de investigación del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la UPNFM.

Lorenzo Eusebio Estrada-Escoto, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Es licenciado en Educación Comercial por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Máster en Administración y Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se ha desempeñado como docente en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), docente en el Departamento de Educación Comercial. Actualmente es jefe de la Sección Académica de Educación Comercial en el Sistema de Educación a Distancia de la UPNFM.

Referencias

Aguilar, L. (2007). Documento base reforma curricular Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa: UPNFM.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea Ediciones.

Aksamit, D. L. (1990). Practicing teachers' perceptions of their preservice preparation for mainstreaming. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 13(1), 21-29. doi: https://doi.org/10.1177/088840649001300104

Artiles, A. J. (1998). The dilemma of difference. Enriching the disproportionality discourse with theory and context. The Journal of Special Education, 32(1), 32-36. doi: https://doi.org/10.1177/002246699803200105

Ball, A. F., y Tyson, C. A. (Eds.). (2011). Studying diversity in teacher education. Maryland: AERA.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla

Blanton, L. P., Griffin, C. C., Winn, J. A. y Pugach, M. C. (1996). Teacher education in transition collaborative programs to prepare general and special educators. Denver: Love.

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 1-22. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdf

Cardona, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson.

Carroll, A., Forlin, C., & Jobling, A. (2003). The impact of teacher training in special education on the attitudes of Australian preservice general educators towards people with disabilities. Teacher Education Quarterly, 30(3), 65-79. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852365.pdf

Centre for Educational Research and Innovation (CERI). (2010). Educating teachers for diversity: Meeting the challenge. París: OECD. doi: 10.1787/ 20769679

Cook, B. G. (2002). Inclusive attitudes, strengths, and weaknesses of pre-service general educators enrolled in a curriculum infusion teacher preparation program. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 25(3), 262-277. doi: ttps://doi.org/10.1177/088840640202500306

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea Ediciones.

De Valle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique Editores.

Duck, C. (Ed.). (2003). Educar en la diversidad: Material de formación docente. Santiago de Chile: UNESCO.

European Agency for Development in Special Needs Education. (EADSNE). (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa: Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Autor. Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-challenges-and-opportunities_TE4I-Synthesis-Report-ES.pdf

European Commission. (2017). Preparing teachers for diversity: The role of initial teacher education. Brussels: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://emn.ie/files/p_20170608124500PreparingTeachersforDiversity.pdf

García, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.

Gultig, J. (1999). Rethinking the role of theory and practice in South African teacher education. Perspectives in Education, 18(1), 55-80.

Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: From career stories to teacher’s professional development. Teaching ad Teacher Education, 9(5-6), 443-456. doi: https://doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G

Luque, A. y Delgado, C. M. (2002). Diversidad humana y educación: Intervenciones para optimizar el desarrollo psicológico. Intervención Psicosocial, 11(2), 143-165. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/78067.pdf

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Editorial Sintesis.

Messiou, K., Ainscow, M., Echeita, G., Goldrick, S., Hope, M., Paes, I., … Vitorino, T. (2016). Learning from differences: A strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 45-61. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2014.966726

Paz, C. L. (2006). Diagnóstico y propuesta para el desarrollo de competencias docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/diagnostico-y-propuesta-para-el-desarrollo-de-competencias-docentes-para-la-atencion-a-estudiantes-con-discapacidad-a-nivel-universitario/

Paz, C. L. (2014). Competencias docentes para la atención a la diversidad: Investigación acción en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante, España.

Ragoonaden, K. O., Sivia, A., & Baxan, V. (2015). Teaching for diversity in teacher education: Transformative frameworks. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 6(3), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2015.3.6

Sánchez, A. (2008). Competencias transversales: Una mirada actual. Revista CoLearn, 1(1), 8-10. Recuperado de: http://www.open.edu/openlearnworks/pluginfile.php/54151/mod_resource/content/1/REVISTA_COLEARN_1.pdf

Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, 40, 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a2.pdf

Thomas, G. y Loxley, A. (2007). Deconstructing special education and constructing inclusion. Buckingham: McGraw-Hill International.

Unesco. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtiem, Tailandia: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). (1994). Planes de estudio de pregrado. Tegucigalpa, Honduras: Autor.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). (2008). Planes de estudio de pregrado. Tegucigalpa, Honduras: Autor.

Van Laarhoven, T. R., Munk, D. D., Lynch, K., Bosma, J., & Rouse, J. (2007). A model for preparing special and general education preservice teachers for inclusive education. Journal of Teacher Education, 58(5), 440-455. doi: https://doi.org/10.1177/0022487107306803

Wang, M. C. (1999). Atención a la diversidad del alumnado (3a ed.). Madrid: Narcea Ediciones.

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

La competencia genérica de reconocimiento y aprecio por la diversidad humana: Evaluación en la formación inicial de docentes (C. L. Paz-Delgado & L. E. Estrada-Escoto , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.19

Cómo citar

La competencia genérica de reconocimiento y aprecio por la diversidad humana: Evaluación en la formación inicial de docentes (C. L. Paz-Delgado & L. E. Estrada-Escoto , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.19

Comentarios (ver términos de uso)