Enseñanza del inglés como segunda lengua en una universidad de Colombia que utiliza ambientes virtuales: Estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.9

Palabras clave:

nglés como lengua extranjera, educación en línea, percepción de estudiantes, educación de personas adultas.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada a estudiantado universitario de una universidad de Colombia que ofrece un programa de inglés como lengua extranjera en un ambiente virtual. El objetivo de este estudio es comprender sus percepciones. Responde principalmente a las siguientes preguntas de investigación: ¿Por qué este estudiantado participa en EFL - programa en línea? ¿Cuáles son sus perspectivas sobre la metodología utilizada en el entorno en línea para aprender un segundo idioma? ¿Cuáles son sus perspectivas sobre los factores ambientales involucrados en el aprendizaje proceso, y cómo son los factores técnicos que influyen en el proceso de aprendizaje en línea? Este estudio utilizó un método de investigación cualitativa. Se recopiló información con un método de encuesta basado en cuestionarios para la recopilación de datos. La población que participó en esta investigación fue seleccionada al azar, y se le prometió el anonimato. Se encontró que el estudiantado en línea mejora sus habilidades tecnológicas, mientras aprende en un entorno virtual. Además, perciben que con las actividades promovidas en el aula virtual, aumentó su capacidad de vocabulario. También sus habilidades de gramática y lectura mejoraron considerablemente. Sin embargo, consideran que la interacción entre estudiantes y su personal instructor debe aumentar para ofrecer la posibilidad de responder a sus inquietudes ampliamente y que el fortalecimiento de sus habilidades de habla y escritura se lleve a cabo.

Biografía del autor/a

Sandra Vega-Carrero, University of Kansas

Licenciada en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Educación con énfasis en Tecnología Educativa de la Universidad de Kansas. Trabajó la Universidad de Kansas como embajadora cultural, docente y creadora de material multimedial. Trabajó en la Universidad Adventista de Colombia en la enseñanza del inglés como lengua, didáctica y literatura. Al mismo tiempo desarrolló cursos en línea para formar docentes de inglés. Sandra está interesada en todo lo relacionado con el aprendizaje en línea y la elaboración de recursos multimediales con propósitos académicos, por esta razón, trabajó como consultora para las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo produciendo y coordinando la creación y ejecución de cursos en línea.

Manuel Pulido, University of Kansas

 Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y Candidato a Doctor de la Universidad de Kansas. Ha trabajado como docente universitario, enseñando clases de macroeconomía y econometría. De igual manera ha trabajado para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia y el Centro de Investigación para el desarrollo adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. 

Nancy Esther Ruiz-Gallego, Corporación Universitaria Adventista

Licenciada en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales, Diplomada de la Universidad Tecnológica de Bolívar en “Cartagena, Conocimiento Vital del Caribe’. Certificada por la Universidad de Antioquia en “Diseño de Objetos de Aprendizaje Virtual’. La Corporación Universitaria Adventista la certificó en “Manejo de la plataforma Moodle y Uso de las herramientas de la web 2.0”. Titulada en TDI (Teacher Development Interactive) por el Hunter College de New York en convenio con el SENA, Pearson, SF (Sistemas y Formación) y la Secretaría de educación del Departamento de Antioquia. Actualmente se desempeña como docente de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, presta su labor altruista en la Corporación Iniciativa de Mujeres por la paz, en la Corporación Comunidad la Vid. Laboró como docente de educación básica secundaria en las instituciones educativas: San Carlos y Gimnasio Latino Americano. Fué docente de Nuevas Tecnologías y bilingüismo en básica secundaria de la institución educativa Fe y Alegría y del centro auxiliar de servicio docente “CASD” Manuela Beltrán.

Referencias

Majid, S., & Abazova, A. F. (1999). Computer literacy and use of electronic information sources by academics: A case study of International Islamic University Malaysia. Asian Libraries, 8(4), 100-111. doi: https://doi.org/10.1108/10176749910275867

Berge, Z. L. (2002). Active, interactive, and reflective eLearning. The Quartely Review of Distance Education, 3(2), 181-190. Recuperado de http://www.acousticslab.org/dots_sample/module4/Berge2002_ActiveInteractiveReflectiveLearning.pdf

Berge, Z. L. (2011). Pedagogy of online instruction. In M. F. Shaughnessy, & S. Fulgham (Eds.), Pedagogical models: The discipline of online teaching (pp. 87-96). New York: Nova Science Publishers.

Boyd, D. (2004). The characteristics of successful online students. New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, 18(2), 31-39. doi: https://doi.org/10.1002/nha3.10184

Braun, T. (2008). The perceptions and attitudes of Online Graduate students. Journal of Technology and Teacher Education, 16(1), 63-92.

Dabbagh, N. (2007). The online learner: Characteristics and pedagogical implication. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 217-226. Retrieve from https://citejournal.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/05/v7i3general1.pdf

Dabbagh, N., & Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Donoghue, J., Singh, G., & Dorward, L. (2001) Virtual Education in Universities: A Technological imperative. British Journal of Education Technology, 32(5), 511-523. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8535.00221

Fulgham, S. (2011). Effective learning with video, audio, and simulations. In M. F. Shaughnessy, & S. Fulgham (Eds.), Pedagogical Models: The Discipline of Online Teaching (pp. 141-152). New York: Nova Science Publishers.

Hall, D., & Knox, J. (2009). Issues in education of TESOL teachers by distance education. Distance Education, 30(1), 63-85: https://doi.org/10.1080/01587910902845964

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (October-December, 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Al Tablero, No. 37. Retrieve from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto No. 1295 April 20th 2010. Retrieve from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (November, 4, 2015) Más de 3000 estudiantes de noveno grado harán parte de los campos de inmersión en Inglés. CVNE. Retrieve from www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-354625.html

Ministerio Tic. (November, 20, 2012) Estadísticas de uso de internet en Colmbia. El Ministerio TIC presentó las cifras más recientes en mateira de acceso y uso. Corporación Colombia Digital. Retrieve from http://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4087-estad%C3%ADsticas-de-uso-de-internet-en-colombia.html

Mood, T. A. (1995). Distance education: An annotated bibliography. Englewood Cliffs, NJ: Libraries Unlimitated.

Fulgham, S. (2011). Effective learning with video, audio, and simulations. In M. F. Shaughnessy, & S. Fulgham (Eds.), Pedagogical Models: The Discipline of Online Teaching (pp. 141-152). New York: Nova Science Publishers.

Sherry, L. (1996). Issues in Distance Learning. International Journal of Education Telecommunication, 1(4), 337-365, Retrieved from http://ldt.stanford.edu/~leemba/ldt/resources/issues_in_distance_learning.htm

SNIES. (2015). Búsqueda de programas de instituciones de educación superior. Retrieve from https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Vega, S., Piedra, M., & Cunningham, C. (2015). Perceptions of EFL-College-students in online environments in Colombia. In S. Carliner, C. Fulford, & N. Ostashewski (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2015 (pp. 359-367). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:82mUD_3JTCwJ:www.learntechlib.org/d/151302+&cd=1&hl=es&ct=clnk

Publicado

2017-08-06

Cómo citar

Enseñanza del inglés como segunda lengua en una universidad de Colombia que utiliza ambientes virtuales: Estudio de caso (S. Vega-Carrero, M. Pulido, & N. E. Ruiz-Gallego , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.9

Cómo citar

Enseñanza del inglés como segunda lengua en una universidad de Colombia que utiliza ambientes virtuales: Estudio de caso (S. Vega-Carrero, M. Pulido, & N. E. Ruiz-Gallego , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.9

Comentarios (ver términos de uso)