Valoración de la supervisión en doctorados internacionales online por personal director de tesis y estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.4

Palabras clave:

Métodos de supervisión, programas de doctorado, supervisión de doctorado, supervisión online, formación en investigación.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de supervisión online de tesis doctorales en el ámbito de las ciencias de la educación. La supervisión y tutoría remota presentan nuevos problemas en el desarrollo de doctorados de alto nivel con una base internacional de estudiantes dispersa, madura y a tiempo parcial. Estos procesos son analizados a partir de la dinámica de la supervisión y de los sistemas de comunicación y de apoyo utilizados, de los espacios de actividad y las herramientas utilizadas. Se optó por la entrevista semiestructurada con una parte abierta –a modo de entrevista en profundidad– a la que se añadieron preguntas cerradas de ordenar o valorar afirmaciones –con un carácter confirmatorio–. Fueron realizadas 26 entrevistas a personal supervisor y a estudiantes, lo que permitió una mirada desde ambos lados para una mejor comprensión del proceso de supervisión y sus dificultades. Se estableció un sistema de categorización a posteriori, a partir de las notas de las entrevistas tomadas in situ y, posteriormente, las categorías se aplicaron a la transcripción de las entrevistas. Se han identificado elementos clave en los que intervenir para mejorar el proceso. Al tener en cuenta los puntos de vista del personal supervisor como de estudiantes, se pudo constatar cierta coincidencia al identificar dichos elementos, tanto en relación con el estilo de supervisión y apoyo al proceso, como en relación con la dinámica o a las herramientas y aplicaciones susceptibles de mejorar el proceso, aunque ambos colectivos no le atribuyen el mismo valor.

Biografía del autor/a

Jesús Salinas, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica y Orgnaización Escolar de la Universitat de les Illes Balears. Investigador Principal del Grup de Tecnologia Educativa. Director del Institut de Recerca i Innovació Edcuativa (UIB). Co-director del Master Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (2001-2015), y coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa (UIB, URV, U. Lleida y U. Murcia). Director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), Robert de Kieffer International Fellowship Award, 2006  de la AECT. Director de Edutec Revista electrónica de Tecnología Educativa. Más infomación en http://gte.uib.es/pape/gte/users/jsalinas

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Valoración de la supervisión en doctorados internacionales online por personal director de tesis y estudiantes (J. Salinas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Valoración de la supervisión en doctorados internacionales online por personal director de tesis y estudiantes (J. Salinas , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.4

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