Relación entre la motivación al logro y el sentido de propósito con la permanencia de un grupo de madres adolescentes en el sistema educativo costarricense, un aporte desde la orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-3.8Palabras clave:
Orientación, madres adolescentes, motivación al logro, sentido de propósito, permanencia.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal analizar los rasgos del sentido de vida, motivación y sentido de propósito, como los más influentes en la permanencia en los estudios de un grupo de madres adolescentes. Se trabajó desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico; la información se recopiló mediante el uso de técnicas como la entrevista en profundidad y grupos focales, aplicados a once madres adolescentes con edades entre los 14 y 17 años, estudiantes del sistema educativo formal diurno público; pertenecientes a tres instituciones urbanas ubicadas en la Gran Área Metropolitana en los meses de octubre y noviembre de 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los rasgos de sentido de vida: motivación al logro y sentido de propósito como factores determinantes para que estas jóvenes permanezcan estudiando, además se resalta la labor que desde la orientación se puede llevar a cabo con madres adolescentes.
Referencias
Andrade-Ruíz, F. y Sánchez-Solano, J. (2000). Adolescentes embarazadas casadas: Un análisis de las tareas básicas de la adolescencia. Revista de Adolescencia y Salud, 2(1), Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art3.htm
Arguedas-Negrini, I. (2010). Promoción de la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. San José, Costa Rica: INIE.
Badilla-Marín, E., Castro-López, R. Meza-Rodríguez, E., Rodríguez-Aguilar, E., Sibaja-Villalobos, K. y Vargas-Bonilla, E. (2016). Rasgos del sentido de vida que favorecen la permanencia de la madre adolescente en el sistema educativo formal (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Barrantes-Echeverría, R. (2003). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Beltrán-Llera, J. y Bueno-Álvarez, J. J. (Eds.). (1995). Psicología educativa. Barcelona: Marcombo.
Caballero-Batista, A. y Méndez-Díaz, T. (2005). El sentido psicológico del embarazo en adolescentes gestantes. Santiago 108, 62-92.
Cartin, A. (2011). Propuesta orientaciones básicas para la atención del embarazo y maternidad en población de personas menores de edad insertas en el sistema educativo. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica. Recuperado de http://studylib.es/doc/131650/propuesta-de-orientaciones-b%C3%A1sicas-para-la-atenci%C3%B3n-del-e.
Cavallé, M. (2013). El sentido filosófico de la existencia humana. Anthropos. Recuperado de http://www.monicacavalle.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/El-sentido-filos%C3%B3fico-de-la-vida-humana.-Extracto..pdf
Celedón, R y Garri, M. (2014). Familias adolescentes: Entre no ser, no tener y no acceder. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(2), 67-78. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-424
Coll, A. (2001). Embarazo en la adolescencia ¿cuál es el problema? En S. -Burak (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 427-429). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf
Donas-Burak, S. (2001). Adolescencia y juventud. Viejos y nuevos desafíos en los albores de nuevo milenio. En S. Donas-Burak (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 23-29). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf
Educarchile. (2014). La importancia de la motivación y el reconocimiento de los logros escolares obtenidos. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=75532
Espada-García, M. (2006). Nuestro motor emocional “La motivación”. Con motivación nuestra vida será más estiulante, exitosa y satisfacotria. O no será. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://site.ebrary.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/lib/sibdilibrosp/reader.action?docID=10149751
Frankl, V. (1991). El hombre en búsqueda de sentido (12º ed.). Barcelona: Editorial Herder. Recuperado de https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf
Fuller-Osores, N. (2001). Maternidad e identidad femenina: Relato de sus desencuentros. En S. (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 225-242). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa (Colección IDER). San José, Costa Rica: CECC Y AECI. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2013). Estadísticas vitales 2012. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documentos/poblacion/fecundidad/estadisticas/resultados/repoblacev2012-04.xls
Issler, J. R. (2001). Embarazo en la adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra Via Medicina, 107, 11-23. Recuperado de http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html
Jiménez-Segura, F. y Arguedas-Negrini, I. (2004). Rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas mayores en los 65 y 75 años. Revista Actualidades Investigadas en Educación, 4(2), 1-28. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9090/17488
Krauskopf-Roger, D. (1994). Adolescencia y educación (2ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.
Krauskopf-Roger, D. (2011). El desarrollo en la adolescencia: Las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios. Revista Psicologia.com, 15, 15-51. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4562
Loaiza-Valdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias (Tesis doctoral). Universidad Hiberoamericana. Distrito Federal, México. Recuerado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014533/014533.pdf
Lukas, E. (2003). Logoterapia. La búsqueda de sentido. Barcelona: Paidós.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (Marzo, 2015). Estudiantes embarazadas y estudiantes madres en centros educativos costarricenses, curso lectivo 2013. Boletín 03, 1-20. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/03_15.pdf
Nava-Flores, C. M. (2009). La maternidad en la adolescencia. Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/cmnf.htm
Noblejas-De la Flor, M. Á. (2000). Palabras para una vida con sentido (2ª ed.). Bilbao: Desclée de Breuwer. Recuperado de http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/14CPM3T3-Noblejas-2000-Palabras-para-una-vida-con-sentido.pdf
Ortiz-Arias, G. (2012). Sentido de vida y narrativa: Defensa frente a la apatía del hombre para pensar lo humano. Katharsis, 13, 107-124. doi: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.437
Paz-López, M. (2005). La práctica del orientador educativo y la motivación de logro en los alumnos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3(6), 31-37. Recuperado de http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-6.pdf
Quintero-Rondón, A. P. y Rojas-Betancur, H. M. (2015). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 222-237. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/626/1161
Rojas-Valenciano, L. P. (2008). Elementos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.
Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes. México: Autor. Recuperado de http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/Desercion-Escolar.pdf
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.
Wong, P. P. y Wong, L. C. J. (2011). A meaning-centered approach to building youth resilience. Recuperado de http://www.drpaulwong.com/documents/HQM2-chapter27.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: