Relación entre la motivación al logro y el sentido de propósito con la permanencia de un grupo de madres adolescentes en el sistema educativo costarricense, un aporte desde la orientación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.8

Palabras clave:

Orientación, madres adolescentes, motivación al logro, sentido de propósito, permanencia.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar los rasgos del sentido de vida, motivación y sentido de propósito, como los más influentes en la permanencia en los estudios de un grupo de madres adolescentes. Se trabajó desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico; la información se recopiló mediante el uso de técnicas como la entrevista en profundidad y grupos focales, aplicados a once madres adolescentes con edades entre los 14 y 17 años, estudiantes del sistema educativo formal diurno público; pertenecientes a tres instituciones urbanas ubicadas en la Gran Área Metropolitana en los meses de octubre y noviembre de 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los rasgos de sentido de vida: motivación al logro y sentido de propósito como factores determinantes para que estas jóvenes permanezcan estudiando, además se resalta la labor que desde la orientación se puede llevar a cabo con madres adolescentes.

Biografía del autor/a

Ester Badilla-Marín, Universidad de Costa Rica

Bach. en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, Lic. en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, orientadora en Benemérito Colegio Nocturno José Martí.

Ana Estrella Meza-Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Bach. en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, Lic. en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, estudiante avanzada de la Maestría Académica en Educación con énfasis en Orientación Familiar, docente de la Escuela de Orientación de la Universidad de Costa Rica.

Referencias

Andrade-Ruíz, F. y Sánchez-Solano, J. (2000). Adolescentes embarazadas casadas: Un análisis de las tareas básicas de la adolescencia. Revista de Adolescencia y Salud, 2(1), Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art3.htm

Arguedas-Negrini, I. (2010). Promoción de la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. San José, Costa Rica: INIE.

Badilla-Marín, E., Castro-López, R. Meza-Rodríguez, E., Rodríguez-Aguilar, E., Sibaja-Villalobos, K. y Vargas-Bonilla, E. (2016). Rasgos del sentido de vida que favorecen la permanencia de la madre adolescente en el sistema educativo formal (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Barrantes-Echeverría, R. (2003). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Beltrán-Llera, J. y Bueno-Álvarez, J. J. (Eds.). (1995). Psicología educativa. Barcelona: Marcombo.

Caballero-Batista, A. y Méndez-Díaz, T. (2005). El sentido psicológico del embarazo en adolescentes gestantes. Santiago 108, 62-92.

Cartin, A. (2011). Propuesta orientaciones básicas para la atención del embarazo y maternidad en población de personas menores de edad insertas en el sistema educativo. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica. Recuperado de http://studylib.es/doc/131650/propuesta-de-orientaciones-b%C3%A1sicas-para-la-atenci%C3%B3n-del-e.

Cavallé, M. (2013). El sentido filosófico de la existencia humana. Anthropos. Recuperado de http://www.monicacavalle.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/El-sentido-filos%C3%B3fico-de-la-vida-humana.-Extracto..pdf

Celedón, R y Garri, M. (2014). Familias adolescentes: Entre no ser, no tener y no acceder. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(2), 67-78. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-424

Coll, A. (2001). Embarazo en la adolescencia ¿cuál es el problema? En S. -Burak (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 427-429). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf

Donas-Burak, S. (2001). Adolescencia y juventud. Viejos y nuevos desafíos en los albores de nuevo milenio. En S. Donas-Burak (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 23-29). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf

Educarchile. (2014). La importancia de la motivación y el reconocimiento de los logros escolares obtenidos. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=75532

Espada-García, M. (2006). Nuestro motor emocional “La motivación”. Con motivación nuestra vida será más estiulante, exitosa y satisfacotria. O no será. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://site.ebrary.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/lib/sibdilibrosp/reader.action?docID=10149751

Frankl, V. (1991). El hombre en búsqueda de sentido (12º ed.). Barcelona: Editorial Herder. Recuperado de https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

Fuller-Osores, N. (2001). Maternidad e identidad femenina: Relato de sus desencuentros. En S. (Comp.), Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 225-242). Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa (Colección IDER). San José, Costa Rica: CECC Y AECI. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2013). Estadísticas vitales 2012. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documentos/poblacion/fecundidad/estadisticas/resultados/repoblacev2012-04.xls

Issler, J. R. (2001). Embarazo en la adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra Via Medicina, 107, 11-23. Recuperado de http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

Jiménez-Segura, F. y Arguedas-Negrini, I. (2004). Rasgos de sentido de vida del enfoque de resiliencia en personas mayores en los 65 y 75 años. Revista Actualidades Investigadas en Educación, 4(2), 1-28. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9090/17488

Krauskopf-Roger, D. (1994). Adolescencia y educación (2ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Krauskopf-Roger, D. (2011). El desarrollo en la adolescencia: Las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios. Revista Psicologia.com, 15, 15-51. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4562

Loaiza-Valdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias (Tesis doctoral). Universidad Hiberoamericana. Distrito Federal, México. Recuerado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014533/014533.pdf

Lukas, E. (2003). Logoterapia. La búsqueda de sentido. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (Marzo, 2015). Estudiantes embarazadas y estudiantes madres en centros educativos costarricenses, curso lectivo 2013. Boletín 03, 1-20. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/03_15.pdf

Nava-Flores, C. M. (2009). La maternidad en la adolescencia. Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/cmnf.htm

Noblejas-De la Flor, M. Á. (2000). Palabras para una vida con sentido (2ª ed.). Bilbao: Desclée de Breuwer. Recuperado de http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/14CPM3T3-Noblejas-2000-Palabras-para-una-vida-con-sentido.pdf

Ortiz-Arias, G. (2012). Sentido de vida y narrativa: Defensa frente a la apatía del hombre para pensar lo humano. Katharsis, 13, 107-124. doi: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.437

Paz-López, M. (2005). La práctica del orientador educativo y la motivación de logro en los alumnos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3(6), 31-37. Recuperado de http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-6.pdf

Quintero-Rondón, A. P. y Rojas-Betancur, H. M. (2015). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 222-237. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/626/1161

Rojas-Valenciano, L. P. (2008). Elementos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.

Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes. México: Autor. Recuperado de http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/Desercion-Escolar.pdf

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

Wong, P. P. y Wong, L. C. J. (2011). A meaning-centered approach to building youth resilience. Recuperado de http://www.drpaulwong.com/documents/HQM2-chapter27.pdf

Publicado

2017-08-16

Cómo citar

Relación entre la motivación al logro y el sentido de propósito con la permanencia de un grupo de madres adolescentes en el sistema educativo costarricense, un aporte desde la orientación (E. Badilla-Marín & A. E. Meza-Rodríguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.8

Cómo citar

Relación entre la motivación al logro y el sentido de propósito con la permanencia de un grupo de madres adolescentes en el sistema educativo costarricense, un aporte desde la orientación (E. Badilla-Marín & A. E. Meza-Rodríguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.8

Comentarios (ver términos de uso)