Aprendizajes en sincronía con la vida

Autores/as

  • Flor Abarca-Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.22

Palabras clave:

Procesos vitales, procesos de aprendizaje, holismo, sinergias.

Resumen

Como humanidad sufrimos la desconexión y separación con la vida toda. Esta ruptura impuesta por el paradigma mecanicista predominante en los últimos cuatrocientos años, nos ha llevado a olvidar la visión holista promovida por las culturas originarias y ancestrales. Esta situación prevalece también en los sistemas educativos dominados por la enseñanza memorística y fragmentada, alejada de la vida, del ser y sentir de las personas aprendientes. Para la superación de la crisis planetaria actual es urgente recuperar la visión holista de la vida y del aprendizaje, para lo cual los procesos docentes universitarios son claves para la formación de personas profesionales comprometidas con la plenitud de la vida sobre la tierra. El sentido de este ensayo es reflexionar sobre la importancia que tiene para la superación de la crisis planetaria actual la recuperación de nuestra conectividad con la vida del planeta tierra en sincronicidad con los aprendizajes, porque los procesos vitales y los procesos de aprendizaje son la misma cosa. Este ensayo está organizado en tres momentos. El primero parte del intercambio de seres, saberes, sentires y experiencias para recuperar nuestra conexión perdida con la vida en nuestro planeta tierra. Un segundo momento donde presentamos reflexiones y conceptualización por medio de la construcción colectiva de conocimientos, con apoyo de personas especialistas en la visión holista y los procesos de interaprendizaje, necesarios para salvar la vida toda. El tercer momento de este ensayo está elaborado con propuestas, claves, signos y señales para la conexión de los procesos vitales en sincronía con los procesos de aprendizaje necesarios en los tiempos actuales.

Biografía del autor/a

Flor Abarca-Alpízar, Universidad Nacional

Socióloga – metodóloga. Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica en la Vicerrectoría de Docencia donde facilita procesos de formación y actualización metodológica y pedagógica con el profesorado universitario. Se ha desempeñado como consultora y asesora nacional e internacional y como profesora invitada en universidades del Ecuador, Nicaragua, Panamá y México.

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Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Aprendizajes en sincronía con la vida (F. Abarca-Alpízar , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.22

Cómo citar

Aprendizajes en sincronía con la vida (F. Abarca-Alpízar , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.22

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