Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones

Autores/as

  • Ileana Vargas-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.14

Palabras clave:

Investigación cualitativa, liderazgo, comunicación, toma de decisiones

Resumen

Se seleccionaron dos instituciones educativas con el objetivo de caracterizar el desempeño de dos directoras desde la mirada de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistente administrativa y, padres y madres de familia. Para llevar a cabo lo anterior fue necesario plantearse: ¿cómo valoran los miembros de la comunidad educativa de dos centros educativos el desempeño profesional, en la práctica directiva de dos directoras graduadas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, con respecto al ejercicio de liderazgo, procesos de comunicación y toma de decisiones? Se trabajó con 28 participantes, las entrevistas y los grupos focales, luego se procedió a utilizar la herramienta de ATLAS TI para interpretar las categorías de análisis. Como conclusiones principales se destacan que una gestión de calidad debe ser un proceso de participación, trabajo en equipo, comunicación y acercamiento desde la dirección con las personas involucradas. Asimismo, se concibe que un buen desempeño es aquel para quien el estudiantado es prioridad, ayuda a las demás personas con humildad, cariño, sabe escuchar, brinda confianza, es negociador, y sabe delegar.

Biografía del autor/a

Ileana Vargas-Jiménez, Universidad Nacional

Doctora en Educación por la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Máster en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Investigadora y profesora en la División de Educación para el Trabajo. Fue directora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Exdecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Actualmente es representante del sector académico en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional. Posee varias publicaciones entre libros y artículos de revistas científicas.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones (I. Vargas-Jiménez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones (I. Vargas-Jiménez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.14

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