Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia

Autores/as

  • Gloria Yaneth Flórez-Yepes Universidad Católica de Manizales, Colombia
  • Alejandro Rincón-Santamaría Universidad Católica de Manizales, Colombia
  • Pablo Santiago Cardona Universidad Católica de Manizales, Colombia
  • Felipe Antonio Gallego Universidad Católica de Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.5

Palabras clave:

Educación ambiental, estrategia de sensibilización, herramientas de aprendizaje, manejo de residuos.

Resumen

Este artículo es parte de los resultados de un proyecto de investigación donde el objetivo es formular una estrategia de sensibilización ambiental para niños, niñas y adolescentes de la Fundación Niños de Los Andes en la ciudad de Manizales. El proceso metodológico se aborda con un enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de información el cuestionario y cuya herramienta de sistematización fue el software SPSS. Se analiza el contexto tanto desde el estudiantado como desde las posturas del personal docente, igualmente para el diseño metodológico se trabaja con el 100٪ de estudiantes desde los grados 3º a 11º. Posteriormente se realizó la discusión de los resultados y se definió cuál es la mejor forma de abordaje de la educación ambiental en la niñez. El principal resultado muestra que la mejor herramienta para la aceptación de la educación ambiental en la niñez se implemente a partir del desarrollo de ejercicios prácticos que les permitan conocer a través de casos reales las problemáticas ambientales y sus formas de abordaje para prevenirlas, mitigarlas y controlarlas.

Biografía del autor/a

Gloria Yaneth Flórez-Yepes, Universidad Católica de Manizales

Administradora ambiental y de recursos naturales, Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente, Docente investigadora Universidad Católica de Manizales.

Alejandro Rincón-Santamaría, Universidad Católica de Manizales

Ingeniero químico, Magister en Ingeniería, Doctor en Ingeniería, Docente Investigador Universidad Católica de Manizales.

Pablo Santiago Cardona, Universidad Católica de Manizales

Arquitecto, maestrante en Maestría en Educación, Docente Investigador Universidad Católica de Manizales.

Felipe Antonio Gallego, Universidad Católica de Manizales

Matemático, magister en ciencias Matemática Aplicada, docente investigador Universidad Católica de Manizales, asesor estadístico de la Dirección de Investigaciones y Posgrados (Universidad Católica de Manizales).

Referencias

Badillo, M. E. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 3(1), 89-96. doi: https://doi.org/10.22490/21456453.948

Benayas, J., Gutiérrez, J. y Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General de Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/investigacion-educacion-ambiental-espana_tcm7-13540.pdf

Duarte, J. J. y Valbuena, E. O. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluri/versidad, 14(2), 27-36. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/20054/16944

García-Esteban, F. E. y Murga-Menoyo, M. Á. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible: Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 121-142. doi: https://doi.org/10.14201/et2015331121142

González-Gaudiano, E. J. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33908509

Gutiérrez, J. y Priotto, G. (2008). Estudio de caso: Sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en educación ambiental para la sustentabilidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 529-571. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n37/v13n37a7.pdf

Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez, M., Murillo, P., Rodríguez, J. M. y Pardo, A. (2014. Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿Hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? Revista de Educación, 363, 334-359. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-191

Melendro, M., Murga, M. Á., Novo, M. y Bautista-Cerro, M. (2008). Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 15-39. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/929/850

Miñana, C., Toro, C y Mahecha, A. M. (2012). Construcción de lo público en la escuela: Una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(55), 1147-1171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14024273007

Rodríguez, L. A., Borroto, M., Gutiérrez, I., Talabera, Y., Quesada, M. y Nuñez, A. (2011). Estrategia para la educación ambiental en comunidades cubanas. Revista Electrónica de Medio Ambiente, 10, 1-12 doi: https://doi.org/10.5209/rev_MARE.2011.n10.15851

Ruíz, M. R. y Pérez, E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona Próxima, 21, 52-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835005

Publicado

2018-02-23

Cómo citar

Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia (G. Y. Flórez-Yepes, A. Rincón-Santamaría, P. S. Cardona, & F. A. Gallego , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia (G. Y. Flórez-Yepes, A. Rincón-Santamaría, P. S. Cardona, & F. A. Gallego , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.5

Comentarios (ver términos de uso)