Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014

Autores/as

  • Diana Elisabeth Manzano-Pauta Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Elena Monserrath Jerves-Hermida Universidad de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5

Palabras clave:

Educación sexual, docentes, percepciones, Cuenca.

Resumen

 El reconocimiento que se le ha dado al rol docente en la educación sexual, pero al mismo tiempo la evidente falta de conocimientos en el área de la sexualidad reflejado en la bibliografía existente, han llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca respecto a la educación sexual. Específicamente se pretendió comprender la valoración que dan a sus propios conocimientos, satisfacción docente, modalidad, concepciones y prejuicios del personal docentes en las aulas de clase. El método empleado tuvo un enfoque mixto secuencial explicativo, el que en un primer momento exploró, mediante un estudio cuantitativo, las concepciones sobre la educación sexual a través de una encuesta aplicada a 180 docentes. Partiendo de los resultados del estudio cuantitativo, en el segundo momento, se abordó la opinión del personal docente mediante un estudio cualitativo utilizando como herramienta el grupo focal. Los resultados se presentan en cuatro categorías: 1) valoración del conocimiento; 2) satisfacción docente; 3) modalidad; y 4) concepciones y prejuicios en la educación sexual. Las categorías del estudio demostraron que la educación sexual presenta falencias especialmente relacionadas con la falta de formación y conocimientos que tiene el personal, por lo cual educa con los prejuicios que tiene sobre sexualidad.

Biografía del autor/a

Diana Elisabeth Manzano-Pauta, Universidad de Cuenca

Licenciada en Educación, Magister en Educación y Desarrollo del Pensamiento, actualmente Investigadora del Proyecto Humsex/Vlir Universidad de Cuenca-Ecuador. Posee una publicación en la revista Maskana.

Elena Monserrath Jerves-Hermida, Universidad de Cuenca

Psicóloga Educativa, Magister en Gerencia Educativa, PhD en Ciencias Bio-médicas. Actualmente subdecana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad de Cuenca-Ecuador. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales y también en coautoría. Además, ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Referencias

Beltrán, L. (2010). Educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva. Guía para docentes. Venezuela: UNFA-Fondo de Población de Naciones Unidas. Recuperado de http://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Educacion%20SSR%20Guia%20Docentes.pdf

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles: SAGE.

Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Dirección Nacional de Gestión Educativa y Dirección Nacional de Educación Secundaria y Áreas Curriculares. (2012). Educación sexual integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Autor. Recuperado de http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf

Fernández, L., Bustos, L., González, L., Palma, D., Villagrán, J. y Muñoz, S. (2000). Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Revista medica Chile, 128(6). doi: https://doi.org/10.4067/S0034-98872000000600002

Font, P. (2009). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona: Grao.

Kirby, D. B., Laris, B. A., & Rolleri, L. A. (2007). Sex and HIV education programs: Their impact on sexual behaviors of young people throughout the world. The Journal of adolescent health, 40(3), 206-217. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.143

Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Santiago: LOM Ediciones.

Martínez, J. L., Orgáz, B., Vicario-Molina, I., González, E., Carcedo, R. J., Fernández-Fuertes, A. A. y Fuertes, A. (2011). Educación sexual y formación del profesorado en España: Diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Magister. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 37-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3844427

Meinardi, E., Revel, A., Godoy, E., Iglesias, M., Rodriguez, I., Plaza, M. V. y Bonan, L. (2008). Educación para la salud sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação, 14(2), 181-195. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000200001

Mesa, M. I, Barella, J. L. y Cobeña, M. (2004). Comportamientos sexuales y uso de preservativos en adolescentes de nuestro entorno. Atención Primaria, 33(7), 374-380. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78889-7

Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Marco legal educativo. Ecuador: Autor. Recuperado de http://www.cristorey.edu.ec/frontEnd/Image/MarcoLegalEducativo2012.pdf

Ramírez, C. (2004). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad en profesores de educación secundaria. Revista Sonorense, 13, 41 - 47.

Testa, M., Núñez, M. E., Ruiz, F. y Senior, A. (2002). Nivel de educación sexual de los docentes. Multiciencias, 2(2), 107-114. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16569/16542

Unesco. (2013). Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico (Serie buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud, Cuadernillo 8). Santiago: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918s.pdf

Vidal, F. (2010). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(20), 75-104. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1090/1102

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014 (D. E. Manzano-Pauta & E. M. Jerves-Hermida , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014 (D. E. Manzano-Pauta & E. M. Jerves-Hermida , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5

Comentarios (ver términos de uso)