Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5Palabras clave:
Educación sexual, docentes, percepciones, Cuenca.Resumen
El reconocimiento que se le ha dado al rol docente en la educación sexual, pero al mismo tiempo la evidente falta de conocimientos en el área de la sexualidad reflejado en la bibliografía existente, han llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca respecto a la educación sexual. Específicamente se pretendió comprender la valoración que dan a sus propios conocimientos, satisfacción docente, modalidad, concepciones y prejuicios del personal docentes en las aulas de clase. El método empleado tuvo un enfoque mixto secuencial explicativo, el que en un primer momento exploró, mediante un estudio cuantitativo, las concepciones sobre la educación sexual a través de una encuesta aplicada a 180 docentes. Partiendo de los resultados del estudio cuantitativo, en el segundo momento, se abordó la opinión del personal docente mediante un estudio cualitativo utilizando como herramienta el grupo focal. Los resultados se presentan en cuatro categorías: 1) valoración del conocimiento; 2) satisfacción docente; 3) modalidad; y 4) concepciones y prejuicios en la educación sexual. Las categorías del estudio demostraron que la educación sexual presenta falencias especialmente relacionadas con la falta de formación y conocimientos que tiene el personal, por lo cual educa con los prejuicios que tiene sobre sexualidad.
Referencias
Beltrán, L. (2010). Educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva. Guía para docentes. Venezuela: UNFA-Fondo de Población de Naciones Unidas. Recuperado de http://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Educacion%20SSR%20Guia%20Docentes.pdf
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles: SAGE.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Dirección Nacional de Gestión Educativa y Dirección Nacional de Educación Secundaria y Áreas Curriculares. (2012). Educación sexual integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Autor. Recuperado de http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf
Fernández, L., Bustos, L., González, L., Palma, D., Villagrán, J. y Muñoz, S. (2000). Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Revista medica Chile, 128(6). doi: https://doi.org/10.4067/S0034-98872000000600002
Font, P. (2009). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona: Grao.
Kirby, D. B., Laris, B. A., & Rolleri, L. A. (2007). Sex and HIV education programs: Their impact on sexual behaviors of young people throughout the world. The Journal of adolescent health, 40(3), 206-217. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.143
Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Santiago: LOM Ediciones.
Martínez, J. L., Orgáz, B., Vicario-Molina, I., González, E., Carcedo, R. J., Fernández-Fuertes, A. A. y Fuertes, A. (2011). Educación sexual y formación del profesorado en España: Diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Magister. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 37-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3844427
Meinardi, E., Revel, A., Godoy, E., Iglesias, M., Rodriguez, I., Plaza, M. V. y Bonan, L. (2008). Educación para la salud sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação, 14(2), 181-195. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000200001
Mesa, M. I, Barella, J. L. y Cobeña, M. (2004). Comportamientos sexuales y uso de preservativos en adolescentes de nuestro entorno. Atención Primaria, 33(7), 374-380. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78889-7
Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Marco legal educativo. Ecuador: Autor. Recuperado de http://www.cristorey.edu.ec/frontEnd/Image/MarcoLegalEducativo2012.pdf
Ramírez, C. (2004). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad en profesores de educación secundaria. Revista Sonorense, 13, 41 - 47.
Testa, M., Núñez, M. E., Ruiz, F. y Senior, A. (2002). Nivel de educación sexual de los docentes. Multiciencias, 2(2), 107-114. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16569/16542
Unesco. (2013). Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico (Serie buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud, Cuadernillo 8). Santiago: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918s.pdf
Vidal, F. (2010). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(20), 75-104. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1090/1102
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: