Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16

Palabras clave:

Aprendizaje activo, psicomotricidad, trabajo en equipo, investigación-acción.Aprendizaje activo, trabajo en equipo.

Resumen

Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica docente, particularmente la colaboración, incidía en los procesos de aprendizaje, en específico, en el trabajo en equipo y el desempeño psicomotriz de un grupo de estudiantes de primer grado. Participaron 20 estudiantes que se seleccionaron mediante muestreo intencional basado en criterios, de grado primero de nivel básico de un colegio privado en Bogotá, Colombia. Se aplicaron técnicas como la observación, se realizaron entrevistas y recolectaron datos con base en pruebas de motricidad estandarizadas, antes y después del proceso; el análisis de datos se realizó mediante triangulación de los datos cualitativos, y el análisis comparativo del perfil inicial y final del estudiantado para los cuantitativos. Los resultados indican que luego de la intervención didáctica en la cual se utilizó colaboración fundamentada en aprendizaje activo, el estudiantado logró una variación positiva en el desempeño de las competencias observadas; que ser parte de un equipo de trabajo incidió positivamente en el logro de los objetivos propuestos; que al realizar, de manera constante, reflexión individual sobre sus prácticas, fueron capaces de identificar aciertos y desaciertos para construir conocimiento en la interacción con las demás personas; que se facilitó el desarrollo de saberes en conexión de los aprendizajes previos y se logró que el estudiantado fuera más responsable y autodirigido. Asimismo, se reconoció la importancia de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, de manera que se cuente con datos significativos para el personal docente e investigador que opte por proveer experiencias de aprendizaje basadas en principios de aprendizaje activo. 

Biografía del autor/a

Johanna Lorena Aristizabal-Almanza, Tecnológico de Monterrey.

 

 Administradora Deportiva de la Universidad Distrital de Colombia y Magister en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey en México. Actualmente, docente de expresión corporal, con niñez de básica y secundaria, con experiencia principalmente, alrededor del campo de la educación física, específicamente en el área de la expresión corporal, danzas, recreación y deporte desde hace ocho años. Asimismo, ha participado en iniciativas que involucran la planeación, organización y ejecución de eventos deportivos y artísticos, y la promoción del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre a través de escuelas de formación.  

Arcelia Ramos-Monobe, Tecnológico de Monterrey

 

 Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestra en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Tecnológico de Monterrey, desde 1986 participa como docente y especialista en la formación de docentes en la institución. Ha colaborado como tutora de los cursos de la maestría en educación; particularmente en proyectos de investigación desde 2004, las investigaciones giran alrededor de intervenciones pedagógicas asociadas al aprendizaje activo.  

Violeta Chirino-Barceló, Tecnológico de Monterrey.

 

 Doctora en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Profesora titular en la Escuela de Educación Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM, con líneas de investigación: Aprendizaje activo y aprendizaje móvil con publicaciones en libros y revistas arbitradas. Moderó en 2012 para OEA el Foro Virtual sobre TIC y Educación y fue relatora en el Foro de la Sociedad Civil del Continente Americano en Washington DC, para el Summit de las Américas. 

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo (J. L. Aristizabal-Almanza, A. Ramos-Monobe, & V. Chirino-Barceló , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo (J. L. Aristizabal-Almanza, A. Ramos-Monobe, & V. Chirino-Barceló , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16

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