La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, competencia intercultural, educación superior, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Enseñar una lengua extranjera como el inglés lleva consigo no solo enseñar contenidos relacionados con la lengua objeto de estudio, sino también introducir aspectos culturales que ayuden a aprender la lengua enmarcada en la cultura. Este artículo es una contribución de cómo introducir aspectos culturales en el aula de lengua extranjera en la educación superior. Se diseñaron distintas actividades cooperativas que favorecían la adquisición de la competencia intercultural, y se optó por una metodología cooperativa para facilitar que el alumnado asumiera un papel activo y adquiriera competencias sociales. Además, se preparó una encuesta con el fin de conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la competencia intercultural. El alumnado participante en el estudio cursaba la asignatura obligatoria Lengua Inglesa V en el tercer curso del grado en Estudios Ingleses. Se presentan los resultados por ser significativos, debido a la importancia que el alumnado le concede a esta competencia y a cómo valora positivamente trabajar con ella en las actividades propuestas. Se concluye que es fundamental introducir esta competencia en el siglo XXI, con el fin de que el alumnado crezca como ciudadanía global y la docencia esté unida a las demandas sociales.

 

Biografía del autor/a

María Martínez-Lirola, Universidad de Alicante

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante. Además, es Research Fellow del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Universidad de Sudáfrica (UNISA). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre análisis crítico del discurso e innovación educativa financiados por entidades públicas. Sus principales líneas de investigación son el análisis crítico del discurso, la gramática sistémica funcional y la lingüística aplicada. Ha publicado alrededor de un centenar de textos que incluyen libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro, ponencias en congresos, reseñas y trabajos de divulgación, además de haber creado y dirigido el grupo de investigación “Análisis Crítico del Discurso Multimodal”. En el 2010 obtuvo el Premio a la Excelencia Docente de la Generalitat Valenciana. Ha participado en congresos e impartido conferencias y seminarios en España y en decenas de países. Por otro lado, ha llevado a cabo estancias de investigación con el fin de llevar a cabo investigaciones de temática social y de didáctica.


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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas (M. Martínez-Lirola , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas (M. Martínez-Lirola , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

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