La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15Palabras clave:
Alfabetización académica, lectura, escritura, fuentes de información, estrategias.Resumen
Teniendo en cuenta que el ámbito de la educación se encuentra sometido a una permanente dinámica de renovación, resulta de interés este escrito en la medida en que se orienta a describir y analizar cuáles son las dificultades que enfrentan estudiantes que ingresan a dos unidades académicas, una pública y la otra privada, Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, cuando entran en contacto con la búsqueda de información, como también, con los tópicos de la denominada alfabetización académica: escritura y lectura. Coincidencias teóricas plantean que existe una elocuente dificultad de adaptación a la vida universitaria, la que se ve agravada, si se tienen en cuenta los trances para el trabajo con herramientas de búsqueda de información. Frente a esta problemática, resulta indispensable considerar las ventajas que podría proporcionar para el estudiantado la incorporación de una nueva cultura académica. Entonces, se constituye en objetivo general de este trabajo, conocer la vinculación que puede establecerse entre las estrategias de búsqueda de información, de lectura y escritura, con la capitalización de conocimientos al inicio del recorrido universitario, para estudiantes de primer año del Profesorado de Grado Universitario en Educación General Básica, de la universidad pública, intentando encontrar puntos de comparación con el grupo que inicia el cursado en las licenciaturas que se dictan en la Facultad de Psicología, de gestión privada: Psicología; Niñez, Adolescencia y Familia, y Criminalística. Para el logro de este, se trabajó con una metodología de diseño estructurado, cuantitativa, en la que se aplicó la técnica de encuesta, administrada con un cuestionario como instrumento de recolección de datos, confeccionado ad hoc para estas investigaciones. La selección de las 146 personas participantes respondió a una estrategia muestral no probabilística, que consideró las dos universidades estudiadas y las cuatro carreras en su interior escogidas. El estudiantado debía estar cursando la mitad del segundo año lectivo, de manera que pudiera dar cuenta de los aspectos a indagar. Los datos obtenidos fueron procesados desde una estadística descriptiva, univariada y bivariada, que brindara una imagen descriptiva de los asuntos estudiados y las principales variables e indicadores mencionados en los objetivos de investigación. Así, a modo de conclusión, respecto al contacto con las fuentes de información, es notable que cerca de un 13% del estudiantado de ambas universidades no posee TIC para usar en su desempeño universitario, pese a las políticas públicas que en instituciones del Estado se ejecutaron años atrás. Una de cada cinco personas no sabe buscar información académica en internet y desconoce y confunde las herramientas disponibles. En torno a los ejes de la alfabetización académica, lectura y escritura, la falta de lenguaje disciplinar especifico aparece como una de las principales dificultades, tanto para producir como para comprender un texto, acompañada por la ausencia de ejercitación en la producción de textos académicos propios. Pese a la inicial suposición, no se encontraron diferencias significativas atribuibles a la cualidad pública y privada de las universidades de pertenencia de los grupos estudiados.
Referencias
Alcia, T., Torres, L. M., Böhm, F. M., Terrera, S. E. y Lucero, A. E. (2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría. Revista Electrónica Educare, 17(2), 123-144. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024/4807
Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa-Herrera, J. C., Marciales-Vivas, G. P. y Castañeda-Peña, H. A. (2010). Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la educación superior. Revista de Estudios Sociales, 37, 121-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81519011007
Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Educere, 11(37), 247-255. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603710
Carlino, P. (2009). Escribir, leer y aprender en la Universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: UBA. Recuperado de http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion%20academica.pdf
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cea, M. (1999). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Goyes, A. y Klein, I (2012). Alcances, limitaciones y retos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos: Colombia y Argentina). En L. Laco, L. Natale y M. Ávila (Comps.), La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional (pp. 6-14). Buenos Aires, Argentina: Editorial UTN. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/lectura_escritura/lectura_escritura.pdf
Lozano, R. (2010). Fomento de la lectura en la biblioteca pública 2.0: Una apuesta por la innovación y el riesgo. Anuario ThinkEPI, 4, 87-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3263856
Marciales-Vivas, G. P., González-Niño, L., Castañeda-Pena, H. y Barbosa-Chacón, J. W. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: Una reconceptualización. Universitas Psychologica, 7(3), 643-654. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a04.pdf
Quindemil, E. (2010). Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de bibliotecología y ciencias de la información. Acimed, 21(1), 99-110. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v21n1/aci08110.pdf
Torino, M. E. (2012) La alfabetización académica en alumnos pertenecientes a comunidades originarias. En L. Laco, L. Natale y M. Ávila (Comps.), La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional (pp. 325-329). Buenos Aires, Argentina:Editorial UTN. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/lectura_escritura/lectura_escritura.pdf
Varela, C. (2009). Adquisición de competencias en información mediante e-Learning: Una responsabilidad compartida entre docencia y biblioteca. Ibersid, 3, 303-312. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3757/3518
Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria, 1(1), 1-12, Recuperado de http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/Vasquez-Alfabetizacion%20en%20la%20Universidad.pdf
Vázquez, A. (2010). ¿Qué dicen que hacen los estudiantes universitarios cuando escriben desde fuentes? En A. Vázquez, M. Novo, I. Jakob y L. Pelliza (Comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 153-174). Córdoba, Argentina: UniRío editora. Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: