La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad

Autores/as

  • Fabiana Böhm-Carrer Universidad del Aconcagua, Argentina
  • Adrian Edgardo Lucero Universidad Nacional del Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15

Palabras clave:

Alfabetización académica, lectura, escritura, fuentes de información, estrategias.

Resumen

 Teniendo en cuenta que el ámbito de la educación se encuentra sometido a una permanente dinámica de renovación, resulta de interés este escrito en la medida en que se orienta a describir y analizar cuáles son las dificultades que enfrentan estudiantes que ingresan a dos unidades académicas, una pública y la otra privada, Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, cuando entran en contacto con la búsqueda de información, como también, con los tópicos de la denominada alfabetización académica: escritura y lectura. Coincidencias teóricas plantean que existe una elocuente dificultad de adaptación a la vida universitaria, la que se ve agravada, si se tienen en cuenta los trances para el trabajo con herramientas de búsqueda de información. Frente a esta problemática, resulta indispensable considerar las ventajas que podría proporcionar para el estudiantado la incorporación de una nueva cultura académica. Entonces, se constituye en objetivo general de este trabajo, conocer la vinculación que puede establecerse entre las estrategias de búsqueda de información, de lectura y escritura, con la capitalización de conocimientos al inicio del recorrido universitario, para estudiantes de primer año del Profesorado de Grado Universitario en Educación General Básica, de la universidad pública, intentando encontrar puntos de comparación con el grupo que inicia el cursado en las licenciaturas que se dictan en la Facultad de Psicología, de gestión privada: Psicología; Niñez, Adolescencia y Familia, y Criminalística. Para el logro de este, se trabajó con una metodología de diseño estructurado, cuantitativa, en la que se aplicó la técnica de encuesta, administrada con un cuestionario como instrumento de recolección de datos, confeccionado ad hoc para estas investigaciones. La selección de las 146 personas participantes respondió a una estrategia muestral no probabilística, que consideró las dos universidades estudiadas y las cuatro carreras en su interior escogidas. El estudiantado debía estar cursando la mitad del segundo año lectivo, de manera que pudiera dar cuenta de los aspectos a indagar. Los datos obtenidos fueron procesados desde una estadística descriptiva, univariada y bivariada, que brindara una imagen descriptiva de los asuntos estudiados y las principales variables e indicadores mencionados en los objetivos de investigación. Así, a modo de conclusión, respecto al contacto con las fuentes de información, es notable que cerca de un 13% del estudiantado de ambas universidades no posee TIC para usar en su desempeño universitario, pese a las políticas públicas que en instituciones del Estado se ejecutaron años atrás. Una de cada cinco personas no sabe buscar información académica en internet y desconoce y confunde las herramientas disponibles. En torno a los ejes de la alfabetización académica, lectura y escritura, la falta de lenguaje disciplinar especifico aparece como una de las principales dificultades, tanto para producir como para comprender un texto, acompañada por la ausencia de ejercitación en la producción de textos académicos propios. Pese a la inicial suposición, no se encontraron diferencias significativas atribuibles a la cualidad pública y privada de las universidades de pertenencia de los grupos estudiados.

Biografía del autor/a

Fabiana Böhm-Carrer, Universidad del Aconcagua

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y Magister en Criminología por la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Docente de Metodología de Investigación Social en diversas Carreras de grado. Directora de numerosos proyectos de investigación vinculados a las temáticas del género y mujeres, educación superior y privación de libertad. Ha publicado artículos y capítulos referidos a sus incumbencias. Docente de Metodología de Investigación Social en las Carreras de Trabajo Social y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; y en la Carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.

Adrian Edgardo Lucero, Universidad Nacional del Cuyo

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Especialista en Docencia Nivel Superior por la Universidad Juan A. Maza, Mendoza, Argentina. Docente de Estadística y Bibliometría. Ha sido co-autor de artículo de investigación en la problemática de finalización de tesinas. Docente en la cátedra Estadística y Bibliometría de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

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Publicado

2018-04-01

Cómo citar

La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad (F. Böhm-Carrer & A. E. Lucero , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad (F. Böhm-Carrer & A. E. Lucero , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15

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